Turismo Región Insular


La principal fuente de ingresos de la región insular colombiana es el turismo. La isla de SanAndrés cuenta con uno de los principales complejos hoteleros del país, el cual es visitado asiduamente por nacionales y extranjeros. San Andrés también es célebre por el movimiento de su comercio. Gorgona es un parque natural ideal para las investigaciones bilógicas. En la isla se practica el turismo ecológico a pequeña escala.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS


San Andrés

El turista de hoy, si bien continúa adorando el mar de siete colores-todos azules en diversa intensidad- y esas playas de arena blanquísima que solo tiene San Andrés, se esmera por conocer un poco sobre la cultura de los isleños expresada a través de la Arquitectura, la comida tradicional, la música, el baile y otras formas cotidianas de la vida de sus habitantes. Por ello es común ver a grupos de turistas que asisten interesados a una charla sobre la defensa del medio ambiente en el Archipiélago, observamos intercambiando impresiones con los nativos de las islas durante los conciertos que ofrecen las agrupaciones de música reggae.

Playa de Spratt Bight:


Playa principal de la isla, ubicada en North End. De 450 metros de extensión y arena blanca, es lugar predilecto para disfrutar el sol y la transparencia multicolor del agua.

Allí se reúnen las isleñas para peinar con cangas (pequeñas trencitas) a los visitantes, se encuentran las lanchas de paseo, se juega al Fresbee o se forman corridos. Es sitio ideal para los encuentros, una cerveza y la informalidad. Tras ella se concentra la zona hotelera y comercial. En su frente se divisa Johnny Cay y los arrecifes que custodian a San Andrés.

Playa_de_Spratt_Bight.jpg
Playa San Andres

Hoyo Soplador:


Semeja un géiser al lado del mar y constituye un orgullo para los nativos. Se trata de un fenómeno natural producido por una serie de túneles subterráneos que comienzan en los arrecifes coralinos y terminan en un solo agujero a varios metros del agua. Cuando la marea sube y una ola logra entrar con fuerza dentro de estos túneles, arroja el aire comprimido por el hoyo. Es el momento mítico, que exalta a los nativos: “El Hoyo está soplando, silencio”.
Hoyo_Soplador.jpg
El hoyo

San Luis:

Lugar donde existe la tranquilidad y se puede arrullar con el sonar de las olas, sentir la seguridad del viento y sobre todo alejado del ruido de la ciudad. San Luis es el único sitio ideal, y es un sector nativo de la Isla con casa de madera y arquitectura caribeña.

La Laguna Big Pond:

Ubicada en la Loma. Tiene 400.00 mts. por 150.00 metros de extensión y más de 30.00 metros de profundidad. Es refugio de miles de pájaros, babillas, boas, cangrejos y peces. Palmas, mangos y otros frutales rodean la laguna.

La Loma.

Con 120.00 metros de altura es el lugar más alto desde donde se observa toda la Isla en toda su magnitud y belleza. Hace varios años era el Centro Cultural de la Isla.

Para quienes gustan disfrutar de la naturaleza a través de caminos, trochas, veredas, como ejercicio para disfrutar un paisaje diferente y variado cargándose de energía y positivismo.

Iglesia Bautista

Primera Iglesia de la Isla. Por su ubicación sirve de guía a las embarcaciones que llegan a San Andrés.
Los domingos los nativos se engalanan muy especialmente para asistir a sus oficios religiosos.

Parque Regional Johnny Cay:

Un pequeño islote que se divisa desde las playas del centro. Es símbolo y templo del turismo. Johnny Cay es alegre, tiene palmeras, cócteles, comidas típicas y un mar inquieto.

haynes_cay.jpg
buceo en johnny cay
Haynes Cay:

Cayo coralino lleno de palmeras. Ambos están rodeados por todos los colores del mar Sanandresano. En sus alrededores se practican la mayoría de deportes náuticos.

Los Cayos Lejanos:

Roncador, Quitasueño, Alburquerque, Serrana, Serranilla, Bolívar conforman cinco zonas que encierran varios islotes, cayos y bajos, situados en medio del caribe son con sus faros, guías para los barcos que recorren estos mares. También poseen puestos militares.
Están rodeados de arrecifes que los protegen del mar, la brisa y la llegada de desconocidos por ello fueron cementerio de barcos y aún ricos en especies marinas como tortugas, langosta, barracudas, caracoles y tiburones.
Algunos solo son arena, otros están revestidos de vegetación, poseen pozos de agua semipotable, y son refugio de miles de pájaros.
Por su cercanía Bolívar y Alburquerque son los más visitados por turistas y pescadores. Tienen el encanto de lo único.

En el pasado fue importante puerto donde salían los barcos cargados de coco y llegaban cargados de mercancías. Tiene hermosas playas y algunos hoteles y restaurantes de renombre, caracterizado por la armonía con el entorno.

Providencia y santa catalina




La Cabeza de Morgan


400_1298468608_cabeza-de-morgan-colombia.jpg
cabeza de morgan

Quizás porque las leyendas terminan por convertirse en realidad, el paso del Pirata Morgan por la Islas – y en este caso por Santa Catalina – quedó grabado para siempre una inmensa roca que saca la cabeza y crea un perfil humano sobre el mar. Es la cabeza de Morgan a la que todos los visitantes quieren acercarse durante su incursión por las Islas. Singular escultura natural que el golpe de las olas esculpió en la roca.

Cayo Cangrejo


Frente a las costas de Providencia, cerca de la Bahía Ganet, se encuentra uno de los lugares más queridos por los isleños y más frecuentados por los turistas; es un pequeño islote mágico, rodeado por aguas cristalinas y un bello paisaje marino. En su parte superior hay un gran peñón, desde donde se puede divisar la majestuosidad del mar y al cual se llega por una escalinata construida para facilitar el ascenso.

El Peak


Providencia es una de las isla mas pequeñas y privilegiadas, ya que a diferencia de otras islas posee un inmenso farallón, conformado por preciosas montañas y apacibles lugares que conducen al sitio más alto y majestuoso del Archipiélago, llamado “EL PEAK” que es reserva natural. En este lugar tiene nacimiento la mayoría de la aguas de Providencia. Aquí se piensa ubicar el primer jardín botánico de la isla, que involucra dentro de su arca un observatorio astronómico. Ya hace algún tiempo se creo la Fundación Árboles y Arrecifes, organismo encargado de cuidar y velar por el mantenimiento de las especies nativas, la protección del medio ambiente y la ejecución de proyectos para el beneficio cultural y ambiental.

Bahía Agua Dulce


Esta localizada en el costado occidental de la Isla. Desde el punto de vista recreativo, es el más turístico de los “Doce Caseríos de Providencia”. Su mayor interés radica en sus bellas playas y en los servicios que se encuentran, como son alojamientos y alimentación. De este sitio parten la mayoría de tours para la isla, bien sea por vía acuática o por vía marítima. Como su nombre lo indica, contiene agua dulce. A este lugar llegan algunos afluentes que provienen de las partes más altas.

South West bay (Bahia Suroeste)


En este lugar se encuentran las más extensas playas de la isla, en donde se puede pasar un espectacular día de sol y mar, ya que además de hacerse presente el atractivo natural, esta rodeada de varios hoteles, restaurantes y otros servicios como buceo, alquiler de motos, etc.

Bahía Manzanillo


Es otro sitio de atracción para bañistas y para pasar un día tranquilo, pues se localizan allí las mejores playas de la isla.
La_Laguna_Big_Pond.jpg
laguna big point

MC. Bean Lagoon


Considerado Parque Natural desde 1996, con una extensión de 995 hectáreas de las cuales 905 son marinas, comprenden el ecosistema del manglar, parte de la barrera arrecifal, extensa laguna con pastos marinos Crab Cay, Three Brothers Cay, extensión de bosque seco donde predominan el cock spur, cactus, palma papta, etc. Y localizado en el extremo nororiental entre Maracaibo, Maracaibo Hill e Iron Word Hill.

Three Brothers Cay


Cayo de observación de aves migratorias. Aproximadamente 56 especies. A 2km de Providencia.

Isla de Barú

En Barú hay variedad de playas y clubes privados para ofrecer a los turistas.
Los más conocidos son: Punta Iguana, Puerto Naito, Playa Blanca, la Playita de Cholón, Playita de los Muertos y Playa Bobo.
La playa más popular de todas es Playa Blanca, considerada entre las mejores de nuestras Costas Caribeñas, llamada así por la blancura de su arena. Es ideal para ir en familia, con amigos o en pareja.
En Playa Blanca, se encuentran alrededor de 100 kioscos que ofrecen diversos platos típicos de la comida Caribe, como la sierra, el pargo rojo y el róbalo, entre otros pescados, a precios que oscilan entre 10 mil y 20 mil pesos.
Además, los visitantes pueden deleitarse con exquisitos cócteles de camarón, pulpo y caracoles, o combinados, por un valor de 5 mil y 10 mil pesos.
Otras opciones para saborear son las ensaladas de frutas, bañadas con leche condensada que se ofrecen por sólo 3 mil pesos.



Isla Malpelo


Malpelo es una pequeña roca ubicada en el punto más occidental de Colombia, que emerge desde las profundidades del océano rodeada de once peñascos. Figura en los mapas desde 1550, pero apenas desde hace 20 años salió de su condición anónima para convertirse en un laboratorio natural, un santuario de biodiversidad oceánica y un fabuloso sitio para los amantes del mundo submarino.
  • Localización: se sitúa a 506km del puerto de Buenaventura.
  • Clima: 27°C.
  • Cómo llegar: en barcos de buceo desde Buenaventura, Panamá o Costa Rica.

El buceo es la única actividad que puede desarrollarse. Todos los sitios alrededor de la isla son excelentes: El Arrecife, La Nevera, La Pared del Naúfrago, el Bajo de Junior, Bajo del Ancla, La Pared del Águila, Vagamares, El Sahara, El Freezer.
Está certificada entre los diez mejores lugares del mundo para apreciar tiburones como el martillo, punta blanca, ballena, galápagos, de seda y una especie que es de profundidad, el tiburón solrayo –denominado “el monstruo”- además de infinidad de peces de todos los tamaños y colores.

Dónde hospedarse:En las embarcaciones de buceo que ofrecen los servicios de transporte, alimentación y alojamiento.

Gorgona


Gorgona es un verdadero edén de diversidad, así como un lugar invaluable para la investigación científica. Ubicada en el Océano Pacífico, en jurisdicción del departamento del Cauca, fue tristemente célebre porque en la isla se estableció una prisión de máxima seguridad en la década de 1970. En Gorgona se encuentran especies típicas de la selva húmeda tropical, formaciones coralinas, una enorme variedad de especies marinas y colonias donde anidan diversas aves migratorias.

Gorgona no es solamente un paraíso para los científicos llegan a estudiar en la isla muchas especies únicas en el mundo. Los viajeros y amantes de la naturaleza encuentran en Gorgona una gran variedad de atractivos: hay senderos de interpretación ecológica, su flora y fauna son exuberantes, tiene hermosas playas, hay vestigios arqueológicos, ruinas históricas, y además se puede practicar el snorkeling y el buceo autónomo. Además, en la zona de influencia del Parque, particularmente en Guapi, población afrocolombiana ubicada sobre la Costa Pacífica, existe una interesante oferta cultural y la gastronomía es variada y exquisita.

Características


  • Es una isla oceánica, con un área de 24 kilómetros cuadrados.
  • Es un importante ecosistema marino e insular.
  • Es rica en corrientes de agua dulce. Al suroeste está la laguna Tunapuri, de unos cinco mil metros cuadrados de superficie.
  • Es una reserva que cuenta con 49.200 hectáreas, incluye la Isla de Gorgonilla, tres islotes y el sector marino circundante.
  • Los meses de mayor precipitación son septiembre y octubre. La menor se presenta en febrero y marzo. No se puede considerar ninguna época seca.
  • La humedad relativa es del 90%.
  • La temperatura promedio es del 27º C.
  • La isla está cubierta en un 85% por selva tropical espesa.
  • Se han identificado cuarenta familias botánicas. Se destacan árboles como el roble, el laurel y cocoteros cerca de la playa.
  • La fauna es rica en reptiles de gran variedad, tortugas marinas y babillas.
  • Hay diversidad de especies marinas por las condiciones óptimas del agua: delfines, marsopas, cachalotes y ballenas jorobadas.
  • Los corales son la base de la riqueza biológica marina.
  • Descubierta por Diego de Almagro hacia 1527. Francisco Pizarro le dio el nombre de Gorgona por la gran cantidad de serpientes venenosas que albergaba.
  • Colombia en 1959 adquirió derechos sobre la isla y estableció una colonia penal que funcionó hasta 1982, cuando se decidió proteger la isla.
  • Declarada Parque Nacional en 1985.

Acceso

Por Buenaventura: en el muelle El Piñal, se abordan barcos de cabotaje que conducen a la isla en un viaje de doce horas aproximadamente.
Por lanchas a motor: Deben ser del Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, debido a la carencia de muelle.
Desde Guapi (Cauca): en lanchas con capacidad para diez pasajeros.
El acceso a Guapi se realiza vía Cali o Popayán.

Lugares y senderos a visitar


  • Museo del Antiguo Penal: ahí se conservan los elementos que fueron empleados por los prisioneros durante el tiempo que la isla fue ocupada para esta misión. Se encuentra ubicada en el sector de alojamiento.
  • Caminata al sendero Playa Palmeras: recorrido de dos horas aproximadamente entre las playas Azufrada, Piedra Redonda y Palmeras.
  • Centro interactivo y de Interpretación ambiental.
  • Sendero del Pan: recorrido que conduce del poblado al Centro Interactivo y al Museo Arqueológico.
  • Yundigua: es un acuario natural donde se puede practicar snorkeling o buceo no autónomo.
  • El Planchón, El Viudo, Las Montañitas y El Horno, son zonas para practicar buceo autónomo.


Islas del rosario


Es uno de los 46 Parques Nacionales Naturales de Colombia, creado para proteger uno de los arrecifes coralinos más importantes de la Costa Caribe colombiana. El parque tiene una extensión de 120.000 hectáreas, desde la línea de marea más alta hasta el beril de los 50 metros de profundidad.

Comprende la plataforma submarina y los arrecifes de coral al occidente de la Isla de Barú, los arrecifes de los archipiélagos de Nuestra Señora del Rosario y de San Bernardo y la plataforma submarina entre estos dos archipiélagos, además de las islas de Tesoro, Rosario, Múcura y Maravilla.

Esta área fue declarada Parque Nacional Natural debido a la necesidad de conservar y proteger los arrecifes de coral y los ecosistemas asociados, como los pastos marinos y los manglares, y las numerosas especies de algas y animales que en ellos habitan.

Las Islas del Rosario, son un archipiélago compuesto por 27 islas ubicadas a dos horas en lancha de Cartagena. La caprichosa formación coralina del Caribe hizo de estas islas un lugar privilegiado de la naturaleza, al estar resguardadas del mar abierto, con un oleaje imperceptible.

En esta sucesión de islas pequeñas el manglar es el rey de la vegetación, y en sus playas de arena blanca y formación coralina, se refleja un mar de varios tonos entre azules y verdes generando un contraste reconfortante a la vista y al espíritu.

Islas de San Bernardo



Desde Cartagena la mayoría de turistas viajan al Este a las hermosas playas del Parque Tayrona y Ciudad Perdida, pero una excelente alternativa y menos congestionada es el Oeste a lo largo de la costa Caribe Colombiana, ISLAS DE SAN BERNARDO
En el tramo Oeste de la costa Caribe de Colombia, se encuentra el departamento de Sucre donde podrá visitar lugares que raramente hacen parte del itinerario de los turistas internacionales, los pueblos de Tolú y Coveñas y las hermosas islas de San Bernardo.

Las 10 pequeñas islas y lindas playas de San Bernardo son la principal atracción de la zona. Para visitarlas deberá tomar un bus (o vehículo privado) desde Cartagena a Montería o Sincelejo, desde donde podrá continuar el camino.

Desde Tolú podrá viajar en bote a Isla Palma, donde Decamerón cuenta con un resort en la playa y hermosos delfines podrán ser avistados. Adicionalmente, Isla Tintipan tiene cabañas para acomodar hasta 12 personas mientras Isla Muruca tiene cabañas para hasta 22 huéspedes. Otra alternativa es usar Tolú o Coveñas como base para visitar las Islas de San Bernardo. Tolú es un puerto, mientras Coveñas es mucho mas placentero para hospedarse ya que cuenta con buenas playas a sus alrededores, especialmente seguras para niños por sus tranquilas aguas y el mar poco profundo. Algunos hoteles para considerar son Hotel Golfo de Morrosquillo, Cispatá Marina Hotel o Hotel Villa Babilla en Tolú, o Hotel La Fragata en Coveñas. Otro hotel en el área es el Hotel Los Delfines.


Diferentes excursiones podrán ser organizadas desde Coveñas, entre ellas visitar la Ciénaga de la Caimanera o los baños de lodo volcánico muy cerca de la zona.