Subregiones región pacifica


pacifica.gif

Los siguientes son los departamentos o subregiones que tienen territorio en la Región Pacífica:

Departamento del Chocó: el único departamento cuyo territorio está 90% dentro de la Región. Al norte tiene una parte en el Golfo de Urabá que lo pone en la Región Caribe (el único departamento colombiano con costas en los dos océanos) y al oriente toca las estibaciones de la Cordillera Occidental.

Departamento del Cauca.
Departamento del Valle del Cauca.
Departamento de Nariño.








1.1 Departamento del choco:

Chocó es uno de los treinta y dos departamentos de Colombia, localizado en el noroeste del país, en la región del Pacífico colombiano. Comprende las selvas del Darién y las cuencas de los ríos Atrato y San Juan. Su capital es el puerto de Quibdó.
Es el único departamento de Suramérica con costas en el océano Pacífico y el Atlántico. Es igualmente el único departamento limítrofe con Panamá, antiguo departamento de Colombia. En ella se encuentra la ecorregión que probablemente tenga la mayor pluviosidad del planeta. A grandes líneas comprende la mitad del litoral nacional en el océano Pacífico.Los límites del Chocó son: al norte, Antioquia, el Darién (Panamá) y el mar Caribe; al oriente Antioquia, Risaralda y el Valle del Cauca;

386740331_07b541d8bb.jpg al sur Valle del Cauca, y al occidente el Darién (Panamá) y el océano Pacífico. Tiene una superficie de 44.530 km², que en términos de extensión es similar a la de la República Dominicana. El territorio del Chocó es el espacio natural de las culturas Emberá y Wounaan (escrito también Uaunana), los cuales fueron llamados por los conquistadores españoles Los Chocoes.
Choco
View more from

Se encuentra en su territorio el Parque Nacional Los Katíos (parque binacional con el Parque Nacional Darién en Panamá), el Parque Nacional Natural Ensenada de Utría y el Parque Nacional Tatamá. El departamento presenta difíciles condiciones geográficas y climáticas, un territorio cubierto de bosques húmedos, con una alta intensidad pluvial, es además una región de escasa infraestructura de acceso y de servicios públicos. Las carreteras Quibdó-Medellín y Quibdó-Pereira son las principales vías que unen a la capital departamental, Quibdó, con el interior del país. Las principales formas de desplazamiento de víveres y personas se hacen a través de la red fluvial y marítima. El departamento tiene 9 aeropuertos menores.
El Chocó cuenta con 30 municipios, 147 corregimientos y 135 inspecciones de policía.5 Los más poblados y con mayor actividad económica y comercial son Quibdó (la capital), Condoto, Istmina, Acandí y Bahía Solano.










  • Acandí
  • Alto Baudó (Pie de Pato)
  • Atrato
  • Bagadó
  • Bahía Solano
  • Bajo Baudó (Pizarro)
  • Bojayá (Bellavista)
  • Cantón de San Pablo
  • Cértegui
  • Condoto
  • El Carmen de Atrato
  • El Carmen del Darién
  • Istmina
  • Juradó
  • Litoral de San Juan
  • Lloró
  • Medio Atrato
  • Medio Baudó
  • Medio San Juan
  • Nuquí Nóvita
  • Quibdó
  • Riosucio
  • Río Iró
  • Río Quito
  • San José del Palmar
  • Sipí
  • Tadó
  • Unguía
  • Unión Panamericana




1.2 Municipios del choco


1.2.1 Quibdó

Capital del departamento, situado en la ribera derecha del Atrato. A 43 metros sobre el nivel del mar. Temperatura media 28°C. Extensión municipal 6.154 Km2. Fundada en sitio distinto al actual por los Jesuitas Francisco de Orta y Pedro Cáceres con el nombre de Citará. En 1960 Manuel Cañizales se instaló con su familia en el sitio que ahora ocupa la ciudad, en medio de varias tribus, una de ellas la Quibdó, de la cual tomó el nombre.sandravel_Quibdo_-_Choco_23557.jpg
Hacia 1702, el español Francisco Berro, ante el aumento de su población, le dio categoría de ciudad mediante acta en la que se la denomina San Francisco de Quibdó. Fue cabecera de Distrito en 1825 y capital del Departamento el 15 de enero de 1948. Es la sede política-administrativa, comercial y educativa del Departamento. La topografía del municipio es mayormente plana y cálida. Sus principales vías de comunicación son los ríos, la carretera con Medellín, con Pereira (por Tadó), con Istmina, Condoto y Novita. En el futuro con el puerto en proyecto de Tribugá. Posee una gran riqueza minera, es reserva forestal importante, dispone de gran cantidad de ríos y quebradas con una gran población piscíc
ola.
Su población en 1995 era de 111.588 habitantes. 2002 - 98.310 h.

1.2.2 Acandí.

Inicialmente estuvo en la margen izquierda del río que lleva este nombre, pero en 1986 se trasladó al sitio actual por las continuas inundaciones del anterior. Acandí significa Río de piedra.
acandi.jpg
Su superficie es de 1.858 Km2 y limita con Panamá y el Mar Caribe en el Golfo de Urabá.


Tiene amplia reserva forestal y recursos naturales en madera, tagua, caza. Sus comunicaciones son por mar y por los ríos Atrato, Táñela y Tolo. Tiene también aeropuerto que le ha servido para establecer un turismo calificado.
Su población en 1995, era de 11.541 habitantes. 2002 - 11.402 h.

1.2.3 Alto Baudó

Localizado en la margen izquierda del río Baudó, con extensión de 2.195 Km2. También se le denomina Pie de Pato. Existe una altísima precipitación pluvial y numerosas corrientes de agua, como el río Baudó, el Berreberre y Condoto.baudo.jpg

Su economía cuenta con cultivos de pancoger, palmas, aceites vegetales, recursos forestales y pesca.Su población en 1995, era de 12.068 habitantes. 2002 - 25.410 h.

1.2.4 Bagadó.

Fotografia_de_Bagado.jpg
Su fundación se remonta a 1780. La ley 65 de diciembre 15 de 1909 conservó su condición de municipal y su nombre. Su extensión es de 979 Km2. Tiene numerosos ríos, entre ellos el Andágueda, el Azul, el Colorado y sus afluentes- Su economía se basa en el cacao, la caña de azúcar, el maíz y manifestaciones mineras de oro, plata, platino y cobre.
Su población en 1995, era de 7.144 habitantes. 2002 -16.523 h.



1.2.5 Bahía Solano (ciudad Mutis).

Ubicada en la Bahía de su nombre, fue fundada el 7 de agosto de 1935
Municipio_de_Bahia_Solano_Choco.jpg
por el gobierno nacional, para la creación de un organismo de extensión agrícola. Su superficie es de 1.150 Km2. Está flanqueada por la Serranía del Baudó. Sus ríos principales son el Abegá, el Cupica, el Chadó. Tiene zonas agrícolas y ganaderas, pero depende principalmente de la pesca. La bahía ofrece excelentes condiciones para la construcción de un puerto.
Su población en 1995, era de 7.428 habitantes. 2002 - 8.177 h.




1.2.6 Bajo Baudó (Pizarro).


No se tiene fecha precisa de su fundación, pero la ley 8 de 1821 lo cita para incorporarlo al cantón de San Juan. El 19 de junio de 1898 la Asamblea del Estado del Cauca, le cambió su nombre por el de Pizarro. Sus ríos son caudalosos siendo los principales del Baudó, el Catripe, el Docampadó. Su economía se basa en la explotación del caucho, la minería del oro y la pesca. Tiene reservas forestales y cultivos agrícolas.
Su población en 1995, era de 22.057 habitantes. 2002 - 14.025 h.

1.2.7 Bojayá (Bellavista).

bojaya.jpg
No se tiene fecha precisa de su fundación. Su extensión territorial es de 3.693 Km2. Su principal río es el Atrato; otros son el Bojayá, el Quía y sus afluentes, así como algunas lagunas. Una parte de su territorio tiene que ver con la Serranía del Baudó. Su economía se basa en la explotación de algunos minerales, de recursos forestales y de la pesca.

Su población en 1995, era de 8.025 habitantes. 2002 -11.187 h.


Su origen se remonta a 1758 cuando Luis Lozano Spíón se estableció con los suyos cerca al sitio actual. Inicialmente se llamó Campoalegre, luego se trasladó a orillas del río Condoto, que le dio su nombre. Fue municipio en 1.878 y ratificado en agosto 16 de 1892.1.2.8 Condoto.
condoto.jpeg
Su extensión es de 890 Km2. Su topografía es montañosa. Sus ríos principales son el San Juan, el Condoto, el Iro, que le sirven de vías de comunicación. Por carretera se comunica con Istmina y con Nóvita. Su economía se basa en el comercio, que es activo, la minería de oro y platino y la agricultura de supervivencia.
Su población era en 1995, de 14.328 habitantes. 2002 -14.463 h.


1.2.9 El Carmen.

Fue fundada el 21 de junio de 1874 por Luis Agudelo, Sixto Ramírez y otros. Y creada como distrito por ordenanza No. 1 de enero de 1883, definiendo el actual sitio.municipio_del_carmen_de_atrato_choco.jpg
Suáreaesdel.017Km2. En su territorio montañoso se destacan los farallones de Citará; predominan los pisos térmicos cálido y templado. Tiene muchos ríos, pero el principal es el Atrato. Tiene activo comercio con Antioquia, agricultura diversificada y minas de oro y platino. Está a 1.592 mts. de altura con 20°C.

Su población era en 1995, de 6.788 habitantes. 2002 - 7.402 h.

1.2.10 Istmina.


La población se localiza en la margen derecha del río San Juan. Se considera como fundador a Juan Nepomuceno Mosquera el 8 de marzo de 1834. Creció inicialmente con el nombre de San Pablo, pero la ley 5 de 1903 le cambió el nombre por el actual y la hizo capital de la provincia de San Juan. Su nombre es 3a unión de la palabra istmo y de mina.

itsmina.JPG

En su territorio se encuentra el istmo de San Pablo que impide el enlace de los dos grandes ríos del Chocó: El Atrato hacia el Atlántico y el San Juan hacia el Pacífico. Desde la colonia hubo interés en unirlos y existe un pequeño canal realizado en esa época. Además del río San Juan hay un numeroso tejido de ríos y quebradas caudalosas en el área del Municipio. Hay carretera a Quibdó y Movita. La economía se basa en la agricultura que es abundante, la explotación forestal, la pesca, pero su mayor riqueza es el oro que se explota desde la colonia. Fue sede de la Chocó Pacífico Mine Company que desde 1.914 se benefició con esta riqueza. El comercio es activo y hay hatos ganaderos en los pastos naturales de la región.
Su población en 1995, era de 28.039 habitantes. 2002 - 22.030 h.

1.2.11 Juradó.


jurado.jpg
Su fundación es anterior a 1.880 pero sin fecha exacta. Su creación como municipio fue el 14 de diciembre de 1956. Su área es de 992 Km2,
ligeramente quebrados hacia el oriente y con numerosos ríos que caen al pacífico, tales como: Curiche, Antadó, Juradó, Totumita. Sus renglones económicos son la pesca y la explotación forestal.
Su población en 1995, era de 3.828 habitantes. 2002 - 5.195 h.

1.2.12 Lloró.


FOTO_LLORO.JPG
Fue distrito municipal entre 1870 y 1907, luego pasó a ser corregimiento de Quibdó, pero después volvió a ser cabecera municipal. Su superficie es de 905 Km2
de dima cálido y húmedo en su mayoría. Los ríos Atrato y Andágueda son los principales que le sirven de vías de comunicación. Su economía se basa en la minería de oro y platino, con una agricultura de subsistencia.
Su población en 1995, era de 7.064 habitantes. 2002 -11.414 h.



2.Departamento del Cauca


Departamento está situado en la parte sur- occidental del país. Su territorio participa de la llanura del Pacífico, de la región andina y de un pequeño sector de la Amazonia.
llanura_del_pacifico.jpg
llanura del pacifico

En este estudio sólo se considera la unidad fisiográfica: Llanura del Pacífico, que comprende el andén aluvial, que es una faja plana y anegadiza con recursos platiníferos arrastrados por los ríos que bajan de la cordillera y la llanura que se extiende hasta las estribaciones de la Cordillera Occidental, formada por depósitos del cuaternario. La alta precipitación (más de 4.000 mm.) favorecen un exuberante mosaico de vegetación. Los suelos son pobres en bases, con aptitud forestal y cultivos de subsistencia.


La llanura del Pacifico está cruzada por ríos caudalosos como el Micay, el Saija, el Timbiquí, el Guapi.

En la costa como accidentes principales están la punta El coco y las desembocaduras de los ríos. Frente a las Costas en el Sector del Guapi, se encuentran las islas de Gorgona
y Gorgonilla.


3.Departamento del Valle del Cauca


El departamento se encuentra localizado en el Sur- Occidente de Colombia, entre el Océano Pacífico y la Cordillera Central. Se distinguen cuatro unidades fisiográficas, de occidente a oriente así:
buenaventura11wi2.jpg
buenaventura

1) La llanura del Pacífico. 2) La cordillera occidental. 3) el valle del río Cauca y 4) La cordillera central.

Para este estudio consideramos solo la primera Región Fisiográfica. La llanura del Pacífico se extiende desde el litoral hasta las estribaciones del flanco occidental de la cordillera occidental. Son terrenos bajos que en la costa están cubiertos de manglares y constituidos geológicamente por sedimentos del terciario y cuaternario: Se caracteriza por la alta pluviometría con valores de media anual de 6.000 rnm. La vegetación dominante es la de selva, correspondiente al piso bioclimático cálido. Los suelos, pobres en bases, son aptos para conservar la vegetación natural.

La región del Pacífico en el Valle del Cauca está incluida en el Municipio de Buenaventura, que es el más extenso del Departamento. Limita por el Norte con el Departamento del Chocó por el oriente con los municipios de Calima (Darién), Dagua y Jamundí, por el sur con el Departamento del Cauca y por el occidente con el océano Pacífico.

La mayor parte de sus tierras están cubiertas de selva y cruzada por ríos caudalosos como el Dagua, el Calima, el Anchicayá, el Naya, el Raposo, el Cajambre, el San Juan, el Yurumanguí.

En la costa sobresalen la bahía de Málaga y la de Buenaventura, así como la isla de Cascajal en donde se encuentra la parte administrativa y comercial de Buenaventura. Otros accidentes importantes son las puntas de Ladrilleros y Juanchaco, hoy playas turísticas, la de Punta Soldado, las ensenadas El tigre y el Guineo, el Golfo de Tortugas y las bocas de los ríos principales.

4.Departamento del Nariño


El Departamento se halla localizado en el sur- occidente del país, en la frontera con el Ecuador. Su territorio participa de tres regiones fisiográficas:

1) La del Pacífico. 2) la Andina. 3) La Amazonia.

En el presente estudio interesa la 1) La del Pacífico. Esta integrada por la llanura del pacífico que comprende la faja occidental que se extiende desde el litoral hasta las estribaciones andinas.


Son terrenos bajos, anegadizos, que favorecen en la costa la formación de esteros y deltas, tal como sucede en el río Paría, el más largo del Departamento.
patia.JPG
Las abundantes lluvias, que aumentan de occidente a oriente, propician la selva, desarrollada en sedimentos fluviales de edad cuaternaria. Los suelos son pobres en bases, aptos para la conservación del medio natural.

La llanura del Pacífico esta atravesada por dos ríos caudalosos, el Paría que recibe el río Telembí y el río Mira.

La costa presenta como accidentes principales: la bahía de Tumaco, Las puntas Mulato, Cascajal y el Cabo Manglares, así como varias islas próximas a la costa.