REGION AMAZONICA



Extension: 315.000 km²
Territorio que ocupa: 29%
Departamentos que abarca: Caqueta, Putumayo, Guainia, Guaviare, Vaupés y Amazonas

La Región Amazónica de Colombia o simplemente Amazonía, comprende el
mapa.jpg

42% del territorio nacional y es la zona menos poblada del país. A la vez, hace parte de la gran región suramericana de la Selva amazónica, la más extensa zona forestal del mundo que es compartida por Venezuela, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Guyana, Suriname, y Bolivia. En consecuencia, la Región Amazónica de Colombia es la más forestal con una superficie de 483.119 km cuadrados (Sinchi, 2008).







La región está enmarcada por la cordillera de los Andes al occidente y se extiende hacia el oriente hasta las fronteras con Brasil y Venezuela; de norte a sur se extiende desde los ríos Guaviare y Vichada hasta el Putumayo y el Amazonas.

El río Amazonas y su entorno, constituido en su mayor parte por el Matto Grosso en Brasil, es conocido como el pulmón del mundo por ser la mayor fuente de oxigeno del planeta, parte este entorno se encuentra en Colombia, razón por la cual esta región se denomina Región Amazonas.
Colombia es conocido mundialmente por su gran biodiversidad de flora y fauna, riqueza natural facilitada por las características de las diversas regiones que la conforman, entre las cuales tenemos la Región Amazonas, cuyas condiciones climáticas y ambientales hacen que esta región presente gran variedad de especies vegetales y animales, diferentes por ejemplo a las que se encuentran dentro de la región andina.
loro.jpeg
La región Amazonas abarca gran parte del territorio de Colombia, alrededor de un 40%, siendo al mismo tiempo la región menos poblada del país.
La mayor parte de su territorio es llano, selvático, con una parte conocida como piedemonte amazónico, formado por las estribaciones de la Cordillera Oriental Colombiana.
La región Amazonas cuenta con una gran riqueza étnica, puesto que gran parte de su población esta conformada por tribus indígenas que conservan sus costumbres, su lenguaje, su cultura y sus tradiciones, quienes han convivido siempre con la naturaleza que los rodea y que constituye su hábitat, manteniendo una lucha permanente por la preservación de la Región Amazónica. Entre ellos podemos mencionar los nukaks (quienes conservan aún sus costumbres nómadas), los ticunas, los tucanos, los camsás, los huitotos, los yaguas y los ingas.




Es una de las regiones más homogéneas del país.

external image gran_miembros-etnia-arhuaca-colombia.jpg
external image gran_miembros-etnia-arhuaca-colombia.jpg

Su clima tropical húmedo es en promedio de 28 °C. Zona rica en fauna y flora. Es la menos poblada del país; habitada en su gran mayoría por comunidades indígenas tales como las etnias Inga, Kamsá, Macaguaje, Coreguaje, Huitoto, Sibundoy, Ticuna y Yauna; y grupos pequeños de colonos. Cuenta con el río Amazonas, a su paso por Leticia con una profundidad media de25 metros y una anchura de10 kilómetros. Su actividad económica es muy limitada, posee reducidas extensiones agrícolas y se explota industrialmente madera y caucho.



SUBREGIONES

  • Pie de monte amazónico
  • Llanuras altas del río Caquetá
    external image 250px-Amazonian_rainforest.JPG
    external image 250px-Amazonian_rainforest.JPG
  • Llanuras situadas entre los ríos Guaviare e Inárida
  • Confluencia de la red andina en los ríos Putumayo y Caquetá
  • Penillanura al sur de Puerto Inárida
  • Llanura entre los ríos Inírida y Yarí
  • Amazonia meridional
  • Llanuras de los ríos Igara-Paraná y Putumayo
  • Confluencia de los ríos Caquetá y Apaporis
  • Cuenca del Vaupés

Sabias que ...... según la sociedad geografica de Colombia: un lago es un deposito mas o menos considerable de agua dulce o salada que se encuentra en conexion con el mar