REGION ORINOQUIA


La Orinoquía es una región geográfica de Colombia, determinada por la cuenca del río Orinoco y conocida como Llanos Orientales. Es una región de intensa actividad ganadera donde se escenificaron importantes luchas durante la época de la Independencia colombiana y venezolana. Culturalmente está habitada por el llanero, individuo común también a los Llanos venezolanos



external image 250px-Los_Llanos_Colombia_by_David.png

Hay una diferencia entre ambos términos: la Orinoquía hace referencia a la Cuenca hidrográfica del río Orinoco, la cual se extiende desde los Andes a las selvas amazónicas (el mismo río Orinoco nace en la selva amazónica venezolana), mientras que Los Llanos se caracterizan por una vegetación de estepas inundables y bosques de galería.



orinoquia.gif

La Región Orinoquía de Colombia, también conocida como Llanos Orientales, comprende la parte norte de las llanuras orientales del país. Es una región de gran actividad ganadera y haciendas y desempeñó un papel preponderante en las luchas de la Independencia colombiana y venezolana. Abarca dos zonas: la Orinoquía hace referencia a la Cuenca hidrográfica del río Orinoco, que se extiende desde los Andes a las selvas amazónicas (el mismo río Orinoco nace en la selva amazónica venezolana), mientras Los Llanos se caracterizan por una vegetación de estepas con gran variedad de ganado, terrenos inundables y bosques de galería.


Imagen3.jpg

Deriva su nombre por constituir con los ríos que nacen en sus montañas y recorren su territorio una cuenca importante del río Orinoco, que establece los limites de Colombia con Venezuela en los 268 kilómetros en los cuales comparten su recorrido.

La mayor parte de los ríos afluentes del Orinoco en Colombia son navegables, entre ellos podemos mencionar: el Guaviare, el Meta, el Vichada, el Tomo y el Arauca. Los cuales a su vez reciben la corriente de otros ríos caños y quebradas, haciendo que esta región cuente con una gran riqueza hídrica, lo cual favorece igualmente la gran riqueza en flora y fauna de la misma.

Otro nombre con el cual se conoce es el de Llanos Orientales, por las inmensas llanuras que se encuentran en su territorio, ubicado en la región oriental de Colombia, razón por la cual sus habitantes son más conocidos

como Llaneros.



images_(1).jpg


















La descripción de la historia cultural y económica de la Orinoquia colombiana permite la interpretación de su desarrollo actual y las proyecciones del mismo. Desde el siglo XVI hasta nuestros días esta región se ha caracterizado por una serie de desarrollos económicos que han tenido importancia en la región, y algunos de ellos han sido de importancia en el contexto del desarrollo de la unidad nacional. Los grupos indígenas que habitaban estas regiones a la llegada del español conquistador sufrieron el avasallamiento y la destrucción completa de sus economías para dar cabida al modelo jesuítico de las haciendas y las encomiendas. De este modelo histórico proviene el hato llanero, como forma tradicional de explotación del medio.


Los departamentos que tienen territorio en Los Llanos colombianos son:

  • Arauca-Arauca

  • Casanare-Yopal

  • Meta-Villavicencio

  • Vichada-Puerto Carreño

  • Guainía-Puerto Inírida, cuyo territorio sur pertenece a la Amazonía

  • Guaviare- San Jose del Guaviare]], su capital se encuentra en terreno llano, pero la mayor parte del departamento es Amazónico.



images_(3).jpgcarne3[1].jpg