Población



La región andina es la más poblada del país. Allí se encuentran grandes ciudades que acogen a más de la mitad de la población nacional. LA mayor parte de los habitantes son MESTIZOS y en algunos sitios viven indígenas como los motilones, catios, paeces y guambinos. Muchas personas de esta región tienen problemas causados por el desempleo, la inseguridad, las migraciones y la falta de servicios de educación y salud.
RegionAndina_poblacion.jpg

Esta región comprende los departamentos ubicados a lo largo y ancho de la cordillera de los Andes; está habitada por más del 90% de la población del país, concentrada principalmente en los centros urbanos.

La distribución étnica de sus gentes es tan variada como el número de departamentos que la integran; esta variedad étnica se manifiesta en su diversidad cultural. Por este motivo, se encuentra dividida en varias subregiones en las que, a pesar de tener un folklore similar, se observan marcadas diferencias de acuerdo a la ubicación geográfica.

Por su actividad agrícola, minera e industrial esta región es parte vital de la economía del país.


Esta región se localiza entre los 0° 20 y 7° 21 latitud norte y entre los 72° y 78° longitud oeste, ocupando una extensión de 310.960 Kilómetros cuadrados

Dada su variabilidad altitudinal y la presencia de valles y enclaves, se produce el aislamiento de especies vegetales y animales, y de ecosistemas, favoreciendo con esto el desarrollo de endemismos y especializaciones, de gran significado para la biodiversidad del País. En un gradiente altitudinal, desde los ecosistemas tropicales, bosques andinos, páramos, hasta las nieves perpetuas, los andes constituyen un mosaico natural de alto val

r ecológico para el hombre, lo cual se refleja en la alta densidad de población de esta región.
Los Andes colombianos estuvieron ocupados por grupos indígenas que alcanzaron altos niveles de desarrollo en orfebrería, alfarería, organización social y manejo de los recursos naturales. La mayoría desaparecieron durante la conquista y la colonia española , o se fundieron para dar origen a muchas formas de mestizaje. Actualmente sobreviven algunos descendientes de los aborígenes andinos, especialmente al sur, en el Cauca y Nariño, pero las presiones de la economía de mercado y de la cultura de masas, diluyen rápidamente su identidad cultural en una amalgama de culturas prefabricadas por los medios masivos de información y legitimadas por prácticas urbanas.

Las ciudades de mayor importancia económica se encuentran en las montañas y valles de la cordillera. En las laderas y piedemonte se desarrollan actividades agropecuarias. Esta concentración de población ha traído como consecuencia la transformación de la mayor parte del paisaje, con la consecuente destrucción de los ecosistemas primarios existentes, poniéndose en tela de juicio la provisión de servicios ambientales para las generaciones actuales y futuras.

En la región Andina se localizan los Parques Nacionales Naturales Catatumbo Barí, El Cocuy, Chingaza, Cueva de Los Guácharos, Las Hermosas, Nevado del Huila, Los Nevados, Paramillo, Cordillera de los Picachos, Las Orquídeas, Paramillo, Pisba, Puracé, Sumapaz, Tamá, Tatamá, Los Santuarios de Fauna y Flora Guanentá Alto Río Fonce, La Corota, Galeras, Iguaque, Otún - Quimbaya, y el Area Natural Unica Los Estoraques, para una extensión total de 221.141 kilómetros cuadrados protegidos.


Bolivar

Bolívar es uno de los 32 departamentos de Colombia. Fue uno de los nueve estados originales de los Estados Unidos de Colombia. Se encuentra ubicado al norte del país, en la Rgiónbolivar.gif Caribe. Su población es de 1.878.993 habitantes, y su capital Cartagena de Indias, que en el año 1984, el Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO incluyó en la lista del patrimonio mundial el "Puerto, Fortaleza y Conjunto Monumental de Cartagena de Indias". Tiene una superficie de 25.798 km², que en términos de extensión es similar a Sicilia.

Gentilicio: bolivarense



En el norte del país y rodeada de lindas playas sobre el Mar Caribe y de los departamentos de Atlántico, Magdalena, Cesar, Santander, Antioquia y Sucre, se encuentra esta maravillosa “tierra de placeres, de luz y alegría y lindas mujeres”.

El departamento de Bolívar fue creado en 1886. Tiene una extensión de 25.978 km² y está poblado por 2'200.000 habitantes. Fue uno de los nueve estados originales de “Los Estados Unidos de Colombia”.

Antes de la llegada de los españoles en 1501, se encontraban en la región grandes grupos indígenas como las tribus caribe y tayrona.

La mayor parte del suelo bolivarense es plana aunque en el sur hay una cadena montañosa en la cual sobresale la serranía de San Lucas.

En el aspecto económico, la actividad ganadera es muy importante así como la pesca marítima. La actividad agrícola se destaca por la producción de sorgo, fríjol, maíz, ñame, arroz, caña de azúcar, yuca y plátano.

En Bolívar hay dos zonas francas situadas en Cartagena. Una de ellas, está en el área comercial, a 300 metros del puerto y la otra, en la zona industrial de Marmoral (zona franca de la Candelaria), a 12 kilómetros del centro de la ciudad.

El departamento tiene lugares muy interesantes como el Centro Histórico de Santa Cruz de Mompós (Mompox) declarado patrimonio cultural de la humanidad, el santuario de flora y fauna Los Colorados y el Parque Nacional Corales del Rosario al sureste de la Bahía de Cartagena.



Capital: Cartagena de Indias


Cartagena, "la Ciudad Heroica" es el lugar turístico más importante de Colombia. Fue declarada por la Unesco “Patrimonio histórico y cultural de la humanidad” por su majestuosa arquitectura colonial y especialmente por sus piezas de artillería de los siglos XVII y XVIII.

La ciudad fue fundada en 1533 por Pedro de Heredia con el nombre de San Sebastián de Cartagena. La "ciudad vieja", compuesta de bellísimas construcciones, fortificaciones, como El Castillo de San Felipe de Barajas, monumentos históricos como el Convento de la Popa y sus murallas, tiene una seducción especial.

En la Cartagena moderna están Bocagrande, El Laguito y Marbella con inmensos hoteles, preciosos barrios residenciales, restaurantes, casinos y playas lindísimas.

Cartagena tiene más de un millón de habitantes que representan el 48% de la población de Bolívar. Las islas de Barú y Tierra Bomba y el archipiélago del Rosario forman parte del municipio.

El Reinado Nacional de Belleza en el mes de noviembre, atrae a miles de turistas así como el Festival de música del Caribe y el Festival Internacional de cine en los meses de marzo y abril.


Antioquia

antioquia-mapa3.gif
Antioqua

Antioquia nota es uno de los 32 departamentos de Colombia, localizado en la zona noroccidental del país, y su capital es Medellín, segunda ciudad en población y economía de la nación.
Limita al norte con el mar Caribe y con el departamento de Córdoba; al occidente con el departamento del Chocó; al oriente con los departamentos de Bolívar, Santander y Boyacá; y al sur con los departamentos de Caldas y Risaralda.
Antioquia es una de las entidades territoriales más antiguas de Colombia, siendo creada en 1576 con el nombre de Provincia de Antioquia, el cual conservó hasta 1856 cuando se conformó en Estado Soberano, que en 1886 se convirtió en el actual departamento con la desaparición de los Estados Unidos de Colombia.
El departamento se encuentra dividido en 125 municipios, uno de los cuales (Turbo) es Distrito Especial Portuario.

Gentilicio: antioqueño


Antioquia, tierra de bellas mujeres, es una de las regiones más ricas y hermosas de Colombia.

Está ubicada en el noroeste del país y su superficie es de 63.612 km².

Limita por el norte con el mar Caribe y los departamentos de Córdoba Sucre y Bolívar; por el sur, con Risaralda y Caldas; por el occidente, con el Chocó y por el oriente con Boyacá y Santander.

Atraviesan sus suelos las cordilleras Central y Occidental donde se encuentran yacimientos de oro y bauxita y amplias zonas dedicadas a la ganadería y a la agricultura, especialmente a cultivos de café, banano (primer productor nacional), fríjol, arroz, caña de azúcar, yuca, cacao y sorgo.

La industria, el comercio, la explotación de minas y la agricultura son sus principales fuentes de riqueza.

Durante la época precolombina, el territorio antioqueño estaba poblado por las tribus indígenas quimbayas y otras tribus de la familia Caribe. Con la llegada de Rodrigo de Bastidas y Juan de la Cosa en 1501 y de Alonso de Ojeda en 1510 a suelo quimbaya, empezó la conquista española. Años más tarde, la región fue delimitada y se le dio el nombre de Estado de Antioquia. En 1886, recibió la categoría de departamento.

Actualmente Antioqua tiene más de cinco y medio millones de habitantes. Las dos terceras partes de la población viven en zonas urbanas.

En esta región se encuentran tres parques naturales considerados patrimonio nacional: El parque natural Paramillo, compartido con el departamento de Córdoba, el parque natural Las Orquídeas, y un bien de patrimonio de la humanidad: el Parque Nacional Los Katios situado entre Antioquia y Chocó.

Cabe anotar que las orquídeas más bellas del mundo provienen de la región antioqueña.


Capital: Medellín

01_med.jpg
Ciudad de Medellin


La ciudad de las flores y de la eterna primavera, es la segunda ciudad más importante de Colombia.

Situada en el centro del Valle de Aburrá, esta hermosa urbe con cerca de de tres millones de habitantes, está colmada de jardines, parques, museos como el de Arte Moderno, el Museo Zea, donde se encuentra una gran colección de obras donadas por famoso artista medellinense Fernando Botero y el Museo Antropológico.

Hay numerosos centros culturales, rascacielos, lindas residencias, centros comerciales, sitios de recreo y de rumba e importantes centros educativos, entre los que se destacan la afamada Universidad de Antioquia, la Universidad Nacional, la Universidad Pontificia Bolivariana y la universidad de Medellín.

Cuenta con el más moderno sistema de transporte de Colombia; tiene un tren metropolitano (el Metro de Medellín) y un Metro Cable fabuloso por el cual se desplazan diariamente miles de personas.

El pulmón de la ciudad es el Cerro de Nutibara donde se halla el “Pueblito paisa”, una réplica de un pueblito antioqueño de la época colonial; es uno de los lugares más visitados por los turistas.

Medellín es uno de los principales centros industriales y comerciales del país y ha sido cuna de grandes escritores, políticos, intelectuales, artistas de todo tipo y muy destacados empresarios.


Caldas

Caldas es uno de los 32 departamentos de Colombia, con una población aproximada de 1.030.062 habitantes acorde a las
caldas-mapa.jpg
mapa de caldas
proyecciones demográficas del año 2010 y una superficie de 7.888km². Su capital es Manizales.
Forma parte del Eje Cafetero y de la región paisa. El departamento tiene límites al norte con el departamento de Antioquia, al oriente con los departamentos de Cundinamarca y Boyacá, al occidente con el departamento de Risaralda y al sur con ese mismo departamento y el Tolima.
Su crecimiento económico se deriva en gran parte del Café. Gracias a esta característica, conserva el apelativo de Departamento Modelo de Colombia. El departamento de Caldas se encuentra dividido en 27 municipios, y en su capital, Manizales se celebran actividades culturales de gran importancia.
Inicialmente formó parte del departamento de Antioquia. Fue creado en 1905 y hasta 1966 comprendió los territorios que ocupan los departamentos de Risaralda y Quindío, que se segregaron. A esta unión se le conoce popularmente como El Viejo Caldas o La Mariposa Verde.

Gentilicio: Caldence


Entre las cordilleras central y occidental y entre los valles de los ríos Magdalena y Cauca en la región centro-occidental de Colombia, se halla este poderoso departamento cafetero, uno de los más ricos del país.
Tiene límites con los departamentos de Antioquia, Tolima, Risaralda y Cundinamarca y una superficie de 7.888 km². En su suelo habitan cerca de dos millones de personas.
Antes de la conquista española, la región estaba ocupada por las tribus indígenas de los pijaos, los ansermas, los armas, los chamíes y los quimbayas. Estos últimos nos legaron sus bellos trabajos de orfebrería.
Sebastián de Belalcázar fue uno de los primeros españoles que llegaron a la región. Fundó la ciudad de Anserma en 1532.
El departamento fue creado en 1905 con el nombre de CALDAS en honor al sabio Francisco José de Caldas, uno de los próceres de nuestra Independencia. En 1966 se separaron de su territorio dos grandes regiones y se crearon dos nuevos departamentos: Risaralda y Quindío. Actualmente, los tres departamentos forman el llamado Eje Cafetero de Colombia.
Su economía se basa en la agricultura, la ganadería, la minería y la industria. Además del café, se cultiva el fríjol, el plátano, el arroz, la yuca, la caña de azúcar y el maíz. Tiene grandes yacimientos de oro, plata, platino, mármol y carbón, y posee importantes industrias de bebidas y alimentos, cemento y productos minerales no metálicos.
Su suelo es un jardín de bellas mujeres. Una muestra de la mujer caldense es Luz Marina Zuluaga, la única colombiana que ha sido coronada "Miss Universo" en el Reinado Mundial de Belleza en 1958.

Capital: Manizales

La capital caldense, llamada "la ciudad de las puertas abiertas", tiene cerca de 450.000 habitantes. Fue fundada en 1848 por un grupo de emprendedores antioqueños que se dirigieron hacia el sur-occidente de Antioquia en busca de nuevos horizontes (la exploración de los veinte). Al llegar a un lugar de tierras fértiles y de clima ideal, se establecieron en él, dando nacimiento a la ciudad de Manizales. Actualmente, es la urbe más desarrollada del Eje Cafetero.
Sus magníficas construcciones como el Centro histórico, que consta de unos 150 edificios declarados monumentos nacionales, su famosa catedral de estilo gótico, símbolo de la ciudad, el ecoparque los Yarumos y la conocidísima la Plaza de Toros, hacen de de la capital caldense un lugar realmente digno de visitar.
Otros sitios importantes, que forman parte de la Universidad de Caldas, son el Museo d e Historia Natural, donde se encuentra una de las mejores colecciones de mariposas de Colombia, el Mueso Antropológico con cerca de 3.500 piezas pre-colombinas halladas en las diversas tumbas de la zona arqueológica quimbaya y el Jardín Botánico, dotado de un gran invernadero, una estación meteorológica, una colección de plantas médicas y decorativas y un arboreto que contiene gran variedad de árboles nacionales.
Manizales es un gran centro artístico y cultural. Se ha considerado por muchos años la ciudad teatral más importante de Colombia.

Risaralda
risaralda.jpg
Deparatamento de Risaralda

Risaralda es uno de los 32 departamentos de Colombia. Está localizado en el centro-occidente del país, limita al norte con los departamentos de Antioquia y Caldas, por el sur con Quindío y Valle del Cauca, por el oriente con Tolima, por el noroccidente con Chocó y por el occidente con el Valle del Cauca. Se encuentra en el centro del llamado eje cafetero. El departamento de Risaralda tiene una población de 897.509 habitantes.

Gentilicio: risaraldense


El rico departamentode Risaralda, creado por la Ley 70 de 1966, está ubicado en centro-occidente del país sobre las cordilleras central y occidental y la región plana del valle del río Risaralda. Tiene una superficie de 4.140 km² y lo rodean los departamentos de Caldas, Antioquia, Quindío, Valle del Cauca, Tolima y Chocó. Antes de su creación, el territorio era parte del departamento de Caldas.

Risaralda es el punto central del Triángulo de Oro, entre las tres principales ciudades de Colombia: Bogotá, Medellín y Cali, localización estratégica para el comercio.

Sus suelos accidentados son muy propicios para la agricultura, especialmente para el café. Forma parte del gran Eje Cafetero del país. Hay además, numerosas plantaciones de caña de azúcar, plátano, cacao, yuca y guadua.

La ganadería es otra línea económica muy importante. Sobresale la cría de ganado vacuno para la producción de leche y productos lácteos. En la industria, se destaca la elaboración de textiles, calzado, alimentos y bebidas.

Los principales ríos que bañan sus tierras son el Cauca, el San Juan, el Otún, el Risaralda, el Tamaná, el Río Negro, La Vieja, el Quinchía, el Mondo y el Guarato.

Risaralda tiene una población de más de un millón de habitantes, conformada por familias tradicionales de origen antioqueño y vallecaucano. En la región habitan también unas cuatro mil personas procedentes de familias indígenas quimbayas.

Goza de inumerables atractivos turísticos como las aguas termales de Santa Rosa de Cabal, los parques nacionales Tatamá, Ucumarí, Los Nevados y la reserva forestal La Nona.


Capital: Pereira


Llamada “La perla del Otún” y ahora más conocida como “La ciudad sin puertas” y “ La querendona trasnochadora y morena".

En este núcleo urbano vive aproximadamente medio millón de personas.

Es una ciudad moderna, con grandes edificios y muy buena red hotelera, además de acogedoras casas coloniales, sitios de recreo y monumentos como El Bolívar desnudo, el Prometeo encantado, el Hombre de fuego y El Cristo sin cruz.

Está colmada de atracciones turísticas, entre las cuales se destacan el Museo Arqueológico Jaime Mejía o Museo del oro y la cerámica, el parque zoológico Matecaña, el Parque Recreacional Comfamiliar, el Parque Metropolitano del Café, el Jardín Botánico de la Universidad Tecnológica de Pereira, el Santuario de fauna y flora Otún-Quimbaya y la majestuosa catedral de Nuestra Señora de la Pobreza. Tiene un importante centro de convenciones.

La industria y la tecnología, colocan a Pereira en una posición muy importante dentro de las ciudades colombianas.



Quindio
quindio.jpg
Departemento del Quindio

Quindío es uno de los 32 departamentos de Colombia. Se encuentra en la región oeste-central del país. Su capital es Armenia. Se encuentra ubicado en la región andina, forma parte del Eje Cafetero y de la región paisa, limita al norte con Risaralda, por el sur y el este con Tolima, al oeste con Valle del Cauca. Su población es de aproximadamente 324.588 habitantes.

Gentilicio: quindiano


Quindío se encuentra en el centro-occidente del país y tiene una extensión de 1.947 km². Tiene límites con el Valle del Cauca, Tolima y Risaralda. Es un territorio quebrado en la región occidental y está regado por los ríos Quindío, La Vieja, San Juan, Barragán, Espejo y Rojo. La región oriental es una zona volcánica en la que sobresale el Nevado del Quindío.

Este departamento fue creado en 1966, año en que se separó del departamento de Caldas.

Antes de la conquista española, su suelo estaba habitado por los indios quimbayas conocidos por sus magníficas piezas de orfebrería, cerámica y sus textiles que se pueden admirar en diversos museos de Colombia y de España. Actualmente, Quindío tiene aproximadamente 604.000 habitantes, la gran mayoría de descendencia antioqueña.

Su economía está basada en la agricultura, el comercio y los servicios.
Quindio
View more presentations from


Este departamento hace parte del llamado Eje Cafetero de Colombia. Aunque es el segundo departamento más pequeño del país, produce cerca del 10% del café colombiano.

Hay muchos bellos lugares dignos de visitar como el Parque nacional del café en el municipio de Montenegro, el Parque nacional Panana en Quimbaya, el valle de Corocora, en Salento, el Centro de la guadua en Córdoba, Piedras Blancas en Calarcá, el museo Quimbaya (que obtuvo el premio nacional de arquitectura), la laguna del Encanto y el parque nacional natural Los Nevados, situado entre los departamentos de Caldas, Risaralda, Quindío y Tolima.

En este terrirotio y particularmente en el municipio de Salento, crece una palma llamada “palma de cera” que fue adoptada como el árbol nacional en el año de 1985.


Capital: Armenia


La capital del Quindío fue llamada Armenia porque cuando se fundó en 1899, los colonos antioqueños que construyeron la primera hacienda, quisieron rendir homenaje a los muchos muertos que hubo en ese entonces en la Armenia turca.

Desde su creación, su crecimiento y su desarrollo fueron tan dinámicos que el entonces presidente de Colombia, Guillermo León Valencia en los años 60, la llamó “la ciudad milagro”.

Un devastador terremoto destruyó esta rica ciudad en 1999 pero poco a poco ha vuelto a surgir debido al carácter tan emprendedor y trabajador de sus habitantes. Actualmente cuenta con numerosos nuevos edificios gubernamentales y fabulosas autopistas haciendo de esta nueva ciudad de unas 300.000 personas, una de las más modernas de Colombia.

Hay muchos lugares muy interesantes como el Centro Cultural y Museo Quimbaya, el Centro Cultural Metropolitano, la Plaza de toros, el Instituto de Bellas Artes y el Parque de la Vida entre muchos otros.



Valle del Cauca
mapa_valle-del-cauca.jpg
Mapa del Valle del Cauca

El Valle del Cauca es uno de los 32 departamentos de Colombia, situado en el suroccidente del país, entre la Región Andina y la Región Pacífica. Gran parte del departamento está en el valle geográfico del Río Cauca, entre las cordilleras occidental y central y de donde proviene su nombre. Su capital es Santiago de Cali.
Tiene aproximadamente 4.161.425 habitantes.

Gentilicio: vallecaucano


Hay lugares en Colombia que cautivan con su belleza excepcional. El Valle del Cauca, situado en el occidente del país es uno de ellos.

Sus espectaculares paisajes, la diversidad de sus climas, la riqueza de sus suelos, sus caudalosos ríos, sus forestas y sus pujantes ciudades, hacen de este departamento un lugar fascinante.

Su superficie llega a los 22.140 km² y en él habitan cerca de cuatro millones y medio de personas. Está rodeado por los departamentos del Chocó, Quindío, Risaralda, Tolima, Cauca y por el Océano Pacífico.

Su creación data de 1910.

El territorio vallecaucano está dividido en cuatro unidades fisiográficas: valle-fotos.jpg

la llanura del Pacífico, la zona de la cordillera occidental, la vertiente occidental de la cordillera central y la del valle interandino del río Cauca, cuyas tierras son de gran fertilidad. Su agricultura, por ende, es la más desarrollada del país. Es el mayor productor nacional de caña de azúcar. También se encuentran extensos cultivos de arroz, sorgo, yuca, café, maíz, algodón cacao y fríjol.

La ganadería se destaca por la cría de vacunos, ovinos, porcinos y equinos. En cuanto a su minería, son notables el carbón, la caliza, el mármol, oro, plata, platino, hierro y asbesto.

Su desarrollo industrial es uno de los más elevados de la nación.

Los vallecaucanos descienden de diversos grupos raciales que se han mezclado a través de los años. Antiguamente vivían en la región varios grupos indígenas como los lilíes y los gorrones. Luego llegaron los españoles y trajeron africanos como esclavos. Más tarde llegaron grandes grupos de diferentes países europeos y a principios del siglo XX, hubo una notable inmigración de japoneses.

Buenaventura es el puerto más importante del país sobre la costa del Pacífico, debido al inmenso movimiento de carga de importación y exportación que por allí se registra.

A poca distancia de esta ciudad se encuentra el archipiélago de Malpelo (patrimonio natural de la humanidad) visitado por un gran número de turistas atraídos por su belleza, biodiversidad y formaciones coralinas.



Capital: Santiago de Cali


Esta prestigiosa urbe fundada por Sebastián de Belalcázar en 1536, tiene cerca de dos millones y medio de habitantes y es conocida como La Sultana del Valle.

Cuenta con una excelente infraestructura urbana. Está colmada de altos y modernos edificios, elegantes residencias, casas e iglesias de estilo colonial, parques, museos, galerías de arte, teatros, hoteles y lindos lugares de recreo. Se destacan, la famosa Plaza de Caicedo, la Iglesia de la Ermita, el monumento a Sebastián de Belalcázar y el gigantesco monumento a Cristo Rey situado en la cima del cerro Los Cristales. El zoológico de Cali es uno de los mejores del país.

Muy cerca de la ciudad se encuentra la Hacienda El Paraíso (actualmente museo) que fue escenario de la novela María, obra del famoso escritor Jorge Isaacs.

Cali es también, la capital de la salsa y la pachanga y tiene una intensa vida nocturna.

Nariño narino.jpg

Nariño es un departamento de Colombia ubicado al sudoeste del país, en la frontera con Ecuador y el Océano Pacífico. Su capital es San Juan de Pasto.
Nariño presenta una geografía diversa y clima variado según las altitudes: caluroso a orillas del Pacífico y frío en la parte montañosa, donde vive la mayor parte de la población, situación que se repite en sentido Norte-Sur. El departamento es esencialmente agrícola y ganadero.
El departamento de Nariño tiene una población de 1.541.956 habitantes.


Gentilicio: nariñense


Dando cumplimiento a la Ley Primera de 1904, se creó este departamento con el nombre de Nariño para honrar la memoria de Antonio Nariño, uno de los más destacados precursores de nuestra Independencia.

El territorio nariñense está situado en la región sur-occidental de Colombia y tiene una extensión de 33.268 km². Limita por el norte y por el este con los departamentos de Cauca y Putumayo; por el oeste con el Océano Pacífico y por el sur con la república del Ecuador.

Tres diferentes regiones forman su superficie: la región amazónica, la llanura y la región central donde la gran cordillera de los Andes entra a Colombia, en el llamado Nudo de los Pastos. Allí se encuentran los volcanes Galeras, Doña Juana, Chiles, Cumbral y Azufral.

Numerosos y caudalosos ríos bañan sus suelos; entre ellos están el Patía, el Mataje y el Mira. También hay varias lagunas importantes como la de La Cocha que tiene una capacidad de 1.550 millones de metros cúbicos de agua lo que la hace la segunda del país.

El territorio es atravesado doblemente por la zona de confluencia intertropical llamada fenóm
pasto-1.jpg
Departamento de Nariño
eno de “El Niño”. De ahí, su clima variable con temperaturas extremas.


Su economía se basa principalmente en los servicios y la industria, seguidos de la agricultura, la ganadería y la minería.

En la época prehispánica, su suelo estaba habitado por diferentes grupos indígenas como los quillacingas, los pastos, los iscuandés, los tumas, los telembíes y algunos otros. El primer español que recorrió la parte sur del Pacífico fue Pascual de Andagoya en 1522. Lo siguió Francisco Pizarro quien llegó a la ensenada de Tumaco.

Nariño tiene aproximadamente 1'800.000 habitantes de los cuales 800.000 residen en las cabeceras municipales principales que son Pasto, Tumaco Ipiales y Túquerres. La población indígena actual de la región nariñense es la más numerosa del país y vive especialmente en las zonas rurales.

Hay numerosos y bellos lugares dignos de visitar como el Santuario de “Nuestra Señora de Las Lajas”, la laguna de La Cocha, el Nevado y la Laguna de Cumbal, los termales de Ipiales y La Cruz, la bahía de Tumaco, la playa Bocagrande, el parque natural Sanquiana, los santuarios de flora y fauna Galeras y la isla La Corota.


Capital: San Juan de Pasto


Pasto, la ciudad capital, está situada en el Valle de Atriz, al pie del volcán Galeras. Fue fundada por Lorenzo de Aldana en 1.536. Tiene cerca de 400.000 habitantes.

Es una ciudad muy pintoresca, de angostas calles y casas estilo colonial.

Sus museos de arte precolombino, colonial, contemporáneo e histórico como el Museo Juan Lorenzo Lucero, sus centros artesanales, sus preciosas iglesias, verdaderas joyas coloniales y sus monumentos, hacen de Pasto una ciudad de gran atractivo turístico.

En la capital nariñense se celebra en los primeros días del año, el famoso Carnaval de negros y blancos con desfiles de carrozas y gente disfrazada. A esta fiesta asisten miles de personas de todo el país.

Huila

huila.jpg
Departamento del Huila

Huila es uno de los 32 departamentos de Colombia. Creado por la ley 46 de 1905 y ratificada por el Decreto 340 de 1910, perteneció al denominado Tolima Grande o Alto Magdalena, territorio formado por los departamentos de Tolima y Huila. El significado de la palabra Huila: Es de origen indígena y significa anaranjado. En lengua Páez Montaña Luminosa. Neiva es su capital y núcleo principal del Área Metropolitana. El departamento del Huila cuenta con la necrópolis americana de mayor extensión, el Parque Arqueológico de San Agustín al sur del departamento.

El departamento de Huila tiene una población de 1.011.418 habitantes

Gentilicio: huilense



En 1538, Sebastián de Belalcázar, el primer conquistador español que llegó a este territorio, le dio el nombre de Valle de Neiva el cual fue integrado al Estado Federal del Tolima en 1857. En 1905 se dividió la región, dando lugar al establecimiento del departamento del Huila en 1910.

Este pujante departamento del sur-oriente colombiano, localizado entre las cordilleras centrales y orientales y surcadas por el valle del alto Magdalena, tiene una extensión de 19.890 km² y una población de 982.900. Limita con Cundinamarca, Tolima, Meta Caquetá y Cauca.

Sus principales accidentes geográficos son el Nevado del Huila, el cerro nevado de Pan de Azúcar, el páramo de las Papas y el Macizo colombiano, donde nace el río Magdalena.

Huila tiene gran actividad agrícola con productos como arroz, yuca, maíz, sorgo, fríjol, algodón, papa, ajonjolí, tabaco, caña de azúcar, plátano, café y cacao.

En su subsuelo tiene yacimientos de petróleo, gas natural, oro, plata, cuarzo y calcita.En la unión de los ríos Magdalena y Yaguará se construyó el embalse de Betania, de gran importancia para el país.

Antes de la llegada de los españoles, habitaban en la región los grupos indígenas de la familia Caribe (tribu de hombres guerreros) como los paeces, los yalcones y los pijaos. Todavía existen algunos de sus descendientes que viven en tres resguardos y en otras pequeñas comunidades.

Los huilenses o los opitas, como se les llama cariñosamente, son en su mayoría mestizos y descendientes de españoles.

Huila ofrece al turismo sitios de bellos paisajes y lugares de interés como el desierto de la Tatacoa, la represa de Betania, las termales de Rivera, la cueva de los Guácharos y la laguna de la Magdalena. También se hallan tesoros arqueológicos como el centro de San Agustín y San José de Isnos.





Capital: Neiva


La capital del Huila, con un clima seco y una temperatura promedio de 27º C está situada a orillas del río Magdalena; es una ciudad relativamente pequeña pero muy bien organizada y de mucho progreso. Tiene cerca de 340.000 habitantes.

En ella se celebran las tradicionales fiestas de San Juan y San Pedro y el Reinado Nacional del Bambuco del 24 de junio al 3 de julio. Son días llenos de alegría. Las bellas y graciosas huilenses adornan las calles de la ciudad luciendo sus preciosos trajes típicos decorados con lentejuelas flores y bordados; en las casetas de baile localizadas en muchos lugares de la ciudad, se oye y se baila el sanjuanero, ritmo considerado el auténtico "aire del Huila", el rajaleña y el bambuco. En los clubes sociales hay grandes fiestas con las mejores orquestas del país. El festival culmina con el desfile de carrozas llenas de flores y con la coronación de la Reina del Bambuco.

Tolima

Tolima (en idioma panche tolima 'nieve') es uno de los 32 departamentos de Colombia, situado en la región Andina, en el centro-occidente del país. Limita por el norte y el oriente con el departamento de Caldas; por el oriente con el departamento de Cundinamarca; por el sur con los departamentos del Huila y Cauca, y por el occidente con los departamentos de Valle del Cauca, Quindío y Risaralda.
El departamento de Tolima tiene una población de 1.365.342 habitantes.

Gentilicio: tolimense
mapa_tolima.jpg
Departamento del Tolima


El próspero departamento del Tolima fue creado en 1910. Su nombre se deriva de Yulima, una sacerdotisa indígena, quien fue asaltada y asesinada por los primeros conquistadores.

Tolima tiene aproximadamente 1'800.000 habitantes y una superficie de 23.562 km².

Está situado en el centro-occidente del país y limita con Caldas, Huila, Risaralda, Valle del Cauca y Cundinamarca.

Es un territorio bastante quebrado. Las cordilleras oriental y central atraviesan el departamento, dando lugar a regiones bajas como el valle del Alto Magdalena, regiones de altura media, donde se encuentra la mayoría de la población y regiones altas con grandes elevaciones entre las cuales se destacan los imponentes nevados del Tolima y del Ruiz.

Debido a la variedad de climas hay gran rendimiento agrícola. Es el primer productor nacional de arroz y de ajonjolí. Las siembras de sorgo y de café también son abundantes.

Sus suelos están surcados por el río Magdalena. el cual constituye la principal la arteria fluvial del departamento y de Colombia.

Entre los sitios de mayor atracción turística están, el embalse del río Prado en cuyas aguas se puede practicar el esquí acuático, el parque nacional Los Nevados, conjuntos urbanos como el Centro histórico de Ambalema que data del siglo XVIII y otras poblaciones con variadas atracciones. Además, cuenta con una muy buena infraestructura hotelera y una excelente red de comunicaciones.

En resumen, el territorio tolimense es fascinante desde todo punto de vista: paisajes preciosos y lugares de gran importancia histórica.



Capital: Ibagué
ivague.jpg
Ibaque


La ciudad fue fundada a orillas del río Combeima en el año de 1550 por Andrés López de Galarza.

Está situada a 1.107 metros de altura sobre el nivel del mar, en la región nor-occidental del departamento y goza de un clima medio de 20º C. Actualmente su población llega a 520.000.

Ibagué tiene gran actividad económica; es el centro comercial del departamento además de ser uno de los centros de comercio más importantes del país.

Esta hermosa ciudad está colmada de museos, bibliotecas, escenarios culturales, parques y lugares históricos. Tiene un gran estadio para eventos deportivos y hoteles de primera categoría.

Se conoce como la “Ciudad Musical de Colombia” por sus famosos eventos dedicados a la música entre los que se sobresale el Festival y Reinado Nacional del Folclor. También recibe el apelativo de ciudad musical por su muy famoso conservatorio, uno de los más prestigiosos de Colombia.

Cundinamarca
cundinamarca.gif
Departamento de Cundinamarca

Cundinamarca es uno de los 32 departamentos de Colombia. Ocupa una superficie de 24.210 km². Su población es de 2.280.037 habitantes. Fue creado el 5 de agosto de 1886 bajo los términos de la constitución del mismo año. Está ubicado en el centro del país y su capital es Bogotá.

Gentilicio: cundinamarqués


Cundinamarca está situado en el corazón de Colombia, en un inmenso altiplano de la cordillera oriental.

Tiene aproximadamente 2'145.000 habitantes, excluyendo la población de su capital que llega a los 7 millones.

Gonzalo Jiménez de Quesada fue el primer conquistador español que pisó tierras de la nación chibcha o muisca en el año de 1538.

En la región donde se hallaba el poblado del zipa llamado Bacatá, Jiménez de Quesada fundó la ciudad de Santa Fe (hoy Bogotá), que desde entonces pasó a ser el centro de gobierno de ese enorme territorio llamado el Nuevo Reino de Granada donde se estableció La Real Audiencia de Santa Fe.

En el Nuevo Reino de Granada se estableció posteriormente el Virreinato de la Nueva Granada, cuya extensión comprendía lo que es hoy Colombia, Panamá, Ecuador y Venezuela.

Cerca de trescientos años después de la Conquista, en 1811, se fundó el Estado de Cundinamarca. Su primer presidente fue el erudito Jorge Tadeo Lozano.

En 1858 se estableció el Estado Soberano de Cundinamarca con la constitución de la Confederación Granadina y el primero de enero de 1886 se fundó el DEPARTAMENTO DE CUNDINAMARCA con los límites que actualmente tiene.

Lo circundan los departamentos de Boyacá, Tolima, Huila, Caldas y Meta. Su superficie es de 22.478 km² sin incluir el área del Distrito Capital que es de 1.732 km².




imagenes_cundinamarca1.jpg
Bogota


Capital: Bogotá


Bogotá D.C. (Distrito Capital con autonomía administrativa).

La ciudad de Bogotá es la capital del departamento de Cundinamarca y la capital de la República de Colombia. Es la ciudad más grande, próspera e industrializada del país, además de ser su centro político, económico, social y cultural.

Boyacá


boyaca.jpg
Departamento de Boyacá


Gentilicio: boyacense


En lengua chibcha o muisca, Boyacá significa “Cercado del Cacique” o “Región de Mantas”. Cuando nació la República de Colombia, Boyacá recibió el título de “Cuna y taller de la Libertad” porque allí se planearon y se ganaron las primeras batallas para la emancipación de los países bolivarianos.
El departamento fue creado en virtud de la Constitución de 1886. Era la tierra de los indios muiscas. Muchos de los descendientes de esa gran civilización habitan actualmente en la región.
Su terrirotio ocupa 23.189 km² y en él habitan alrededor de 1'500.000 personas. Está ubicado en la parte centro-oriental de Colombia y limita con Santander, Norte de Santander, Antioquia, Meta, Cundinamarca, Casanare, Arauca, y con la República de Venezuela.

Posee todos los pisos térmicos colombianos: desde el clima cálido como en Puerto Boyacá hasta el más frío como en el Nevado de Güican y la Sierra Nevada del Cocuy.
Boyacá es rico en yacimientos de hierro, especialmente donde se encuentran las acerías de Paz de Río y en yacimientos de asfalto, plata, caolín y cuarzo. Las minas de Muzo y de Chivor son muy famosas pues de ellas se extraen las más valiosas esmeraldas del mundo. Boyacá es también un importante centro artesanal.
Entre sus muchas atracciones turísticas, están la laguna de Tota, uno de los más lindos parajes de la región, los parques nacionales naturales de El Cocuy, Iguaque y Pisba. También son admirables sus monumentos nacionales e históricos como el Pantano de Vargas, la Ruta Libertadora en Paipa, la estación de trenes de Chiquinquirá, el Puente de Boyacá, el Santuario de Iguaque, el desierto de la Candelaria y el Valle de Tenza. Villa de Leyva, es una de las ciudades más lindas y mejor conservadas de Colombia.

Capital: Tunja

Su nombre viene de tchunza que en lengua chibcha significa “cacicato de los zaques”. Es una ciudad histórica y de arquitectura colonial de gran belleza. Se conoce también como “ciudad de tesoros escondidos”.
Grandes casonas coloniales llenas de geranios y flores de tierra fría, adornan esta ciudad que cuenta con unos 200.000 habitantes.
La temperatura de Tunja oscila entre los 10 y los 13ºC. Es la ciudad más fría de Colombia.
Entre sus atractivos se destacan varios lugares históricos como La Casa del Fundador, el Pozo de Donado, el monumento a La Raza, el monumento al trigo, llamado La Fuente Grande y la iglesia de Santo Domingo. El famoso Puente de Boyacá se encuentra a 14 kilómetros de Tunja.
Es digno de anotar que en la capital boyacense se registró el primer cuadro del arte colombiano. Se trata de la imagen de la Virgen de Chiquinquirá pintada sobre una manta indígena, obra del artista español Alonso de Narváez en 1551.

Santander



santander.jpg
Departamento de Santander


Gentilicio: santandereano


Una de las regiones más importantes e interesantes de Colombia es el departamento de Santander.

Está situado al noreste del país y tiene límites con Norte de Santander, Boyacá, Antioquia, Bolívar y Cesar. Su superficie es de 30.537 km². Habitan en él cerca de 2'087.000 personas.

Geográficamente, está dividido en dos grandes zonas: la del occidente, formada por el valle del río Magdalena, región relativamente plana con un clima de 27º C. de promedio y la del oriente, una región montañosa de la cordillera oriental donde se encuentra el espectacular Cañón del Chicamocha, uno de los sitios turísticos más importantes del departamento, junto con el santuario de flora y fauna Guanentá en el río Fonce y la cascada Afrodita en las proximidades de San Gil.

Capital: Bucaramanga

Bucaramanga%2032.jpg
Ciudad de Bucaramanga

En el Valle del Río de Oro se encuentra esta pintoresca y acogedora ciudad de cerca de un millón de habitantes. Tiene una área total de 165 km² y goza de una temperatura media de 23º centígrados. Fue fundada en 1622 por Andrés Trujillo y Andrés Páez de Sotomayor.

Según el historiador bumangués Enrique Otero, la palabra 'bucaramanga' viene de las palabras indígenas bucar (que significa señor) y amanga (aue quiere decir habitación).

Es una municipalidad digna de visitar. Tiene todos los adelantos e infraestructura de una gran ciudad y el encanto de una ciudad pequeña.

Bucaramanga es conocida como “La ciudad de los parques” por sus numerosas zonas verdes que son conservadas como grandes jardines llenos de flores y de árboles. Se destaca el hermoso parque García Rovira ubicado en el centro de la ciudad.

Cuenta con importantes museos tales como el de Historia Natural y Geología y el de Bellas Artes, prestigiosas universidades y centros educativos, centros culturales, industriales y comerciales y gran variedad de sitios de recreo.

Norte de Santander

nortesantander.jpg
Departamenton de Norte de Santander

Gentilicio: nortesantandereano




Situado al noreste de Colombia, el gran territorio nortesantandereano limita por el norte con la República de Venezuela; por el sur, con los departamentos de Boyacá y Santander y por el occidente, con Cesar y Santander. Su superficie es de 21.658 km².

Sus suelos están divididos en dos grandes regiones: la de las llanuras del Catatumbo y del Zulia, y la zona montañosa de la cordillera oriental.

Debido a su variación topográfica, posee climas muy diversos. Sus ríos más importantes son el Catatumbo, el Zulia y el Pamplonita.

La fertilidad de sus tierras hace de la agricultura una sustancial línea económica. También, la industria tiene gran importancia y se ha desarrollado mucho por ser zona fronteriza de intenso comercio con Venezuela.

Norte de Santander tiene una buena red de carreteras, oleoductos y gasoductos.

El primer conquistador que pisó tierra santandereana fue el alemán Ambrosio Alfinger en 1530. Al año siguiente, comenzó una intensa conquista española. La región estaba poblada por los indios motilones, quienes mostraron mucha resistencia a la ocupación de los europeos.

Los departamentos de Norte de Santander y Santander formaban "El Estado Soberano de Santander" cuya capital era la ciudad de Pamplona.

En 1886 el Estado de Santander recibió la categoría de departamento pero en 1908 se dividió en dos unidades políticas separadas.

En 1910 fue creado el departamento de Norte de Santander. Actualmente cuenta con 1'500.000 habitantes.

En este territorio hay lugares muy hermosos y dignos de visitar como la Reserva Natural de Los Estoraques, el Parque Natural Tama y el Parque Nacional Natural Catatumbo Barí.


Capital: San José de Cúcuta – Distrito Especial.


Siituada en el Valle del Zulia, esta ciudad de gran relevancia histórica, fue fundada por Antonio Villamizar Pineda a orillas del Río Pamplonita, en un terreno llamado Guasimal. Su nombre original fue San José de Guasimales; unos meses más tarde, fue cambiado a San José de Cúcuta.

En 1875, la ciudad fue destruida por un devastador terremoto. Pero poco tiempo después, dado al empuje de sus gentes, fue reconstruida en el mismo lugar.

Hoy en día, la capital nortesantandereana tiene cerca de 900.000 habitantes.

Su temperatura promedio es de 27ºC.

Cúcuta tiene sitios admirables y de gran atracción turística como la Casa de la cultura, la Torre del reloj, el Banco de la República, la Biblioteca pública Julio Pérez Ferrero, donde se desarrollan muchas actividades culturales.

Hay importantes monumentos entre los que se destacan La columna de Bolívar, Monumento a Padilla, Monumento a Cristo Rey y el Monumento al padre Rafael García Herreros.

La ciudad está colmada de lindos parques y sitios de recreo como el Malecón a orillas del río Pamplonita, magníficos restaurantes, fabulosas discotecas y sitios nocturnos. Cuenta además con una excelente infraestructura hotelera.