Población Región Amazónica



poblacion_amazonica.jpeg

amazonia.jpeg


Introducción


Aunque sea la región menos poblada, elo no implica que no existan poblaciones. Los hay y muy importantes, Las principales ciudades de la region de acuerdo a su población urbana segun el censo del 2005 del DANE son Florencia, (121.898 hbs), San Jose del Guaviare (34.863 hbs), San Vicente del Caguan (31.011 hbs), Puerto Asis (27.609 hbs). Mocoa (25.753 hbs) y Leticia (23.811 hbs)


poblacion.jpeg

Al norte, en la frontera con Venezuela y Brasil, viven los pueblos Curripaco y Puinave. El norte de esta zona, entre la cuenca sur del río Vichada y la cuenca del río Guaviare, corresponde a la llamada selva transicional (Domínguez, 1978) en la que viven los pueblos Piaroa, Piapoco. Siguiendo hacia el sur, el departamento del Guainía conforma un extenso territorio reconocido legalmente como resguardo, pero que vive la presión constante de una frontera imprecisa conformada por buscadores de oro de Colombia y Brasil.
En el centro de la Amazonia, asentada sobre el escudo de la Guayana (Guayana Colombiana) se encuentra el Complejo Cultural del Vaupés conformado por una gran diversidad de pueblos, que practican la exogamia obligatoria, que es también exogamia lingüística. Estos pueblos tienen sus tierras legalizadas en un gran resguardo indígena. En la actualidad corren el eventual peligro de una expansión de un frente colonizador, muy dinámico, situado al oeste del territorio, sobre el río Guaviare, ligado hoy en día al cultivo ilícito de la coca. A este complejo cultural pertenecen, entre otros, los pueblos Tucano, Desano y Cubeo y el pueblo Nukak de gran movilidad espacial, que vive en los interfluvios de los grandes ríos de la región. Al sur de esta zona está otro conjunto de pueblos asentados sobre los ríos Apaporis y Mirití.
Al sur del río Caquetá sobre la planicie terciaria y cuaternaria (“Planicie Amazónica”), viven los pueblos Uitoto y Ticuna.
Al suroeste sobre el piedemonte amazónico, viven los sobrevivientes de lo que constituyo en el pasado el Complejo Cultural Tucano Occidental. El asentamiento y avance del proceso de colonización se tradujo en pérdida y fragmentación de los territorios de los pueblos Koreguaje, Siona y Cofán.

1. Población del departamento del Guainia



La población total del departamento hasta el año 2002 ascendía a 28.762 habitantes (aproximadamente), los cuales se encuentra dispersos en pequeños asentamientos, distribuidos en su mayoría en el área rural y con un solo núcleo urbano: el municipio de Inírida, siendo sus corregimientos: Barrancominas, Mapiripana, San Felipe, La Guadalupe, Cacahual, Garza Morichal, Campo Alegre y Puerto Colombia, y sus inspecciones: Arrecifal, Bocas del Yarí, Barranco Tigre, Venado, Isana, Sejal, Mahimachi, La Unión y Sapuara.
La densidad poblacional es muy baja (0.39 hab/Km2), en un territorio que corresponde al 6,33% del territorio nacional, reflejando los altos niveles de dispersión de los habitantes en el departamento.
Conformada en un 80% por indígenas, existiendo una presencia pluriétnica, y en un 20% por colonos (blancos, mestizos y negros).
Dicha población de la jurisdicción departamental se halla distribuida en siete corregimientos:
1. Barrancominas, ubicado al occidente del departamento;
2. San Felipe, en el extremo sur oriental;
3. Cacahual, en la frontera con la República de Venezuela;
4. Puerto Colombia, a orillas del Río Guainía, medio en el sur;
5. La Guadalupe, en al extremo sur oriental, en mediaciones de la frontera tripartita Colombia, Brasil y Venezuela;
6. Campo Alegre, en las estribaciones territoriales del sur, limítrofes con Brasil;
7. Garza Morichal, al extremo sur occidental.
La organización territorial preponderante son áreas de resguardo indígena, que corresponden al 97% del área total del territorio departamental, los cuales están distribuidos según la trayectoria de los tres principales ríos: Guaviare, Guainía y Atabapo, además de los incontables caños y ríos menores que forman en conjunto una red fluvial, la cual es la base del sistema de transporte y comunicación en toda la extensión del territorio.

1.1Distribución departamental de la población

  • Zona urbana de Inírida 51,0%
  • Río Guaviare 17,0%
  • Río Inírida 18,5%
  • Río Guainía 7,5%
  • Río Atabapo 3,0%
  • Ríos Cuyarí e Isana 3,0%

1.2 Comunidades indígenas de el departamento


1.2.1 Familia Arawak

En los que se encuentran los grupos étnicos curripaco y piapoco.

1.2.2 Familia Makú

Se encuentra la etnia puinave, con sus características particulares y sobre los cuales muy poco se ha investigado y publicado.

1.2.3 Familia Guahibo


Los sikuani son dignos representantes en este departamento. Sobre esta etnia se han realizado importantes estudios y análisis a través del tiempo.

poblacion_de_guainia.jpeg
Población Guainia

Otras etnias existentes en el departamentos son: wuananos, cubeos, tucanos, yerales, banivas, piratapuyas, desanos, makú.
Del total de la población indígena, el 46,24% corresponde a la etnia curripaco, con mayor distribución en la región sur oriental del departamento, seguida por la etnia puinave con un 22,5%, los piapocos con un 13,75%, los sikuani con un 10% y los tucanos, desanos, banivas, guarequenas, yerales y cubeos se encuentran en menor representación.


2. Población del Departamento del Guaviare


poblacion_de_guaviare.jpeg
poblacion de Guaviare

Del total de la población (más de 120.000 personas según el DANE para el año 2002), el 75,09% está localizada en el área rural y el 24,91% en la zona urbana; sin embargo, la situación de orden publico que vive la región agudiza los desplazamientos, principalmente hacia las cabeceras municipales. La diversidad poblacional se encuentra relacionada con el asentamiento de grupos indígenas y colonos provenientes de diferentes lugares del país. La población indígena, compuesta por cerca de 5.000 habitantes, corresponde aproximadamente al 4% del total de la población del departamento. El Guaviare cobija bajo sus suelos más de 30 asentamientos indígenas, al interior de los cuales se encuentra una gran variedad de comunidades y culturas con diversos usos, lenguas y costumbres.
Los caracteriza un respeto muy profundo y espiritual hacia los seres y elementos de la naturaleza. La estructura social de cada grupo indígena del Guaviare se conforma por clases, lo que significa que dentro de un mismo grupo indígena existe un clan superior o de hermanos mayores, así como también está el clan de los hermanos menores, el clan intermedio y los clanes inferiores o de los abuelos; esta clasificación o estratificación le da cierto poder de mando y de influencia sobre el clan inmediatamente inferior.
El clan superior o el de los hermanos mayores también se caracteriza por poseer hombres bien preparados en tradición oral (mito del origen del universo y del hombre), en manejo de rezos curativos (paye o cumu) y también el poder de distribuir parcelas y ordenar diversos trabajos para adelantar una fiesta comunitaria, como el de señalar quién hace la chicha, consigue el pescado o carne de casería, prepara los adornos para la danza y es el encargado de preparar o hacer los instrumentos musicales. Este tipo de relación no crea dependencia, es una forma de cooperación y respeto recíproco; en la actualidad, va en desuso esta estructura social por influencia del colono.
El Guaviare, a través de una gran riqueza cultural, poblacional y ambiental busca posicionarse y proyectarse en la región, el país y a nivel internacional como un departamento con iniciativa y voluntad de construcción de un modelo de desarrollo propio, humano y sostenible.

2.1 Los indígenas ribereños


los_indigenas_ribereños.jpeg

Los grupos tukano, arawak y caribe instituyeron la presencia de los horticultores ribereños de origen amazónico. Hay quienes la identifican como la “cultura del agua”, por ser hábiles pescadores y tener un excepcional dominio de los ríos, con sofisticadas formas de relaciones sociales, culturales y económicas, extra grupales y complejos sistemas míticos, estos pueblos desarrollan los asentamientos migratorios dispersos a lo largo de las vegas de los ríos, en las conocidas “malocas” o casas grandes.
Actualmente, la mayor parte de las comunidades ribereñas del Guaviare tiene asentamientos muy diferentes a los tradicionales. La pauta de migración periódica se modifica en vista de la revolución de sus territorios y desaparecieron casi por completo las malocas, salvo en algunas comunidades del sur del departamento que conservan estrechos nexos del origen de la relación con el Vaupés.
En general, puede afirmarse que la mayor parte de las comunidades de filiación tukano oriental del departamento son las que presentan procesos de integración más severos.

2.2 Los guayaberos y los nukak

Pese a que se trata de dos grupos humanos diferentes por su idioma, territorio y procedencia, hasta no hace muchos años compartían ciertos rasgos esenciales que los hace diferentes del conjunto de los demás grupos indígenas del Guaviare: cazadores, recolectores seminómadas (los guayaberos), y nómadas (los nukak), que habitan al interior del bosque y no construyen canoas.
Los_guayaberos_y_los_nukak.JPG
Los guayaberos y los nukak

Hoy en día los guayaberos están sufriendo el rigor de un acelerado proceso de sedentarización que les ha traído múltiples problemas. Se trata de una de las etnias más deprimidas social y económicamente, a la cual tan solo se les ha legalizado parte de sus territorios.
Para los nukak el futuro podrá ser igualmente dramático, de persistir la dinámica de sus actuales relaciones con la sociedad colombiana. Pese a que este encuentro de culturas es muy reciente (hasta el año de 1998 eran prácticamente desconocidos para la opinión publica nacional e internacional), y a que ya se ha legalizado buena parte de su territorio bajo la figura de resguardos indígenas, el avance del contacto y la perturbación de su forma de vida, sumados al escaso peso demográfico de un grupo que posiblemente no supere los 1.000 individuos, pueden llegar a ser factores nefastos para su integridad física y cultural.
En la actualidad, las diversas “bandas” nukak asisten a momentos desiguales de integración o separación de la “sociedad nacional”. Algunos de estos grupos constituidos por un promedio de 20 a 30 personas ha ubicado sus viviendas en las proximidades de las zonas de colonización y se encuentran en un acelerado proceso de sedentarización.
Otros, en cambio, han decidido mantenerse aislados al interior del bosque y conservan sus tradicionales formas de vida. Continúan siendo los dueños de la selva y, en constante trashumancia, custodian el ambiente que los rodea, prolongando una ancestral y perseverante alianza.

3. Población del Departamento del Vaupés

3.1 Etnias presentes


poblacion_de_vaupes.jpeg
poblacion de vaupes
-Grupo lingüístico tukano oriental (tukano, desano, siriano, piratapuyo, guanano, barazano, carapana, yurutí, pizamira, taiwano, maku

na, tatuyo, tujyuca, arapazo, kabiyarí, bará, yukuna.)
-Grupo lingüístico
tukano medio (cubeo)
-Grupo ling
üístico arawak (tariano, curripaco, baniva, makú, carijona).
Estos grupos tienen su propio gobierno de acuerdo a sus usos y costumbres, igualmente conservan su acervo cultural, social, religioso y económico. Los colonizadores de esta región provienen de diferentes departamentos del país. Una mínima parte de la población está conformada por los campesinos y la población total de colonos se estima en un 5 % del total de habitantes.
Actualmente hay una fuerte emigración de las comunidades indígenas hacia la capital del departamento debido a problemas de conflicto armado y desempleo.

4. Población del Departamento del Putumayo


A los nacidos en el departamento de Putumayo se les denomina putumayenses. El departamento toma dicho nombre gracias al gran río Putumayo, que nace en su seno, atraviesa el territorio de occidente a oriente y desemboca en el imponente río Amazonas. Las aguas del río que lleva el mismo nombre, el Cainimaní (río de la Cañabrava) en huitoto, forman parte importante del departamento por ser fuente de sustento tanto para el indígena como para el colono que lo aprovecha, además para el intercambio comercial con Brasil y Perú.
La etnias que habitan en el departamento son el colono y el indígena.

4.1 El colono


Éste se caracteriza por ser emprendedor. Los colonos fueron los primeros que desafiaron el vasto terreno selvático, se adentraron en la manigua inexplorada soportando toda clase de inclemencias -incluso la muerte-, que al final terminó por ceder ante los aventureros provenientes de Nariño, Caquetá, Valle, Cauca, Huila y Tolima, que se internaron en el territorio a través ríos y trochas ante la falta de vías de acceso, con el propósito de buscar tierras fértiles, nuevas rutas de comercio y otras formas de subsistencia.

4.2 El indígena


Aunque la población indígena fue reducida considerablemente durante el período de colonización hasta los primeros años del siglo XX, la hegemonía indígena era predominante y la transculturación se desarrollaba lentamente; no obstante, algunas comunidades tuvieron la fortuna de contar con la extensa zona selvática que les permitió escapar del hombre blanco, no sin antes conocer los efectos de su devastadora incursión en el territorio, la cual terminó por afectar su cosmovisión.
El indígena, desde muchos siglos atrás, se ha caracterizado por realizar sus asentamientos a orillas de los grandes ríos, de los cuales ha sustraído en buena medida los recursos para su subsistencia, además de servirle para su desplazamiento y como puntos de referencia en medio de las complejas entrañas de la selva.
El remedio del yagé forma parte importante de la espiritualidad del indígena y además fortalece su vínculo con la naturaleza. Para ellos el territorio no tiene valor comercial; es más importante su comunión con la “madre tierra” porque es la que los mantiene vivos.
En Putumayo se encuentran registradas 10 asociaciones indígenas establecidas a lo largo del territorio; éstas son:
  • Asoinga: Asociación Inga de Puerto Guzmán.
  • Acimpa: Asociación de Cabildos Indígenas de Puerto Asís.
  • Ozip: Organización Zonal Indígena del Putumayo.
  • Ascainvaguap: Asociación de Cabildos del Valle del Guamuéz Putumayo. poblacion_de_putumayo.jpeg
  • Hombres Nuevos: Organización Indígena Musu Runa Kuna.
  • Acilapp: Asociación de Cabildos de Puerto Leguízamo y Alto Predio Putumayo.
  • Aciop: Asociación de Cabildos Indígenas de Orito.
  • Aipa: Asociación Indígena Pueblo Awá.
  • Asocipca: Asociación de Cabildos Indígenas de Puerto Caicedo.
  • Acimvip: Asociación de Cabildos Indígenas del Municipio de Villagarzón, Putumayo.
La población indígena de Putumayo asciende a 30.000 personas aproximadamente. Existen 126 cabildos y 39 resguardos que corresponden a los pueblos camëntzá, inga, cofán, siona, murui, coreguaje, muinane, andoque, huitoto, nonuya, okaina, bora, emberá y paez.


5. Población del Departamento del Caquetá



poblacion_de_caqueta.jpeg


La población de este departamento es proveniente de todas las regiones del país, en especial de Huila y Tolima; es por eso que el departamento se considera como un producto de los diversos momentos de colonización.

5.1 Población Indígena



5.1.1Huitotos


El nombre huitoto es reciente y proviene de tribus enemigas; su origen se sitúa entre los ríos Cauhinari, Caraparaná e Igarapaná, en el Amazonas, las cuales a mediados del siglo XIX ya habían llegado al Caguán. Después, y con mayor énfasis a finales del siglo XIX, estos aparecen diseminados por todo Caquetá, Putumayo y Amazonas, haciendo parte de las empresas caucheras.

5.1.2 Koreguajes


Estos sólo tuvieron ese nombre, al contrario de los andaki que tuvieron varios. Koreguaje, significa “gente de la garrapata” (kore: garrapata, guaje: gente) nombre endilgado por otras tribus en razón probablemente a la cantidad de individuos que conformaban este pueblo.
Su hábitat estuvo localizado entre los ríos Caquetá y Putumayo. Su presencia en el departamento de Caquetá data del siglo XVII y han ocupado distintos lugares, conforme han sido desalojados por los colonos, primero a orillas del río Caquetá, cerca de Solano; después ascendieron por los ríos Orteguaza, Yari y Caguán.
Según el historiador Arturo Salas Ramos, quien consultó a la Academia Colombiana de Lengua, las personas nacidas en este departamento se les conoce con el nombre de Caquetense, pero se acostumbra decirles caqueteños.
Su capital es Florencia, y a éstos se les conoce como florencianos. Esta ciudad también es conocida como la “Puerta de Oro de la Amazonía” o el “Corazón Verde de Colombia”

5.2 Grupos de poblamiento del Caquetá

5.2.1 Colono

Desde el siglo XIX se remonta le época en la que llegaron estos pobladores al departamento, provenientes de Huila, Tolima, Valle y el Viejo Caldas, con intereses solamente depredadores y extractivos. Posteriormente sobrevino un conflicto con Perú, lo cual impulsó a otra gran cantidad de colonos y, en las últimas décadas, la violencia política ha empujado a estas tierras a cientos de pobladores más. Inicialmente se ubicaron a la rivera de los ríos, ahora explotan y cultivan zonas más alejadas. Se dedican a la agricultura, y a la cría de animales para la auto-subsistencia. En los últimos años, estos colonos son los cultivadores de hoja de coca. Son personas con bajo nivel de escolaridad, humildes y hospitalarias.

5.2.2 Negro


Fue una población que llegó por el sur del departamento, proveniente de Valle del Cauca; entró por el Putumayo y se ubicó en la zona que comprende el municipio de Curillo. Esta población se dedica a la agricultura (incluso de cultivos ilícitos). En Florencia hay un asentamiento de negros, provenientes del Chocó, pero estos, con un mayor nivel de escolaridad, se dedican a la docencia. Conservan costumbres de sus ancestros. En Florencia, por ejemplo, son famosos los sitios de diversión de esta población


5.2.3 Indígena

Los aborígenes caqueteños constituyen un sector humano importante entre los pobladores de este departamento. En Caquetá actualmente viven cinco culturas indígenas que son:
Los coreguajes, actualmente conformados por 25 tribus, organizadas por cabildos, cuya máxima autoridad es el cacique. Están ubicados en las riberas de los ríos Orteguaza, Peneya y Caquetá, en jurisdicción de los municipios de Milán y Solano. Su alimentación se basa en los derivados de caza, pesca, frutos silvestres y productos que ellos cultivan en sus chagras, complementando con productos comprados en el comercio. Su alimentación consiste en el casabe, fariña, casaramano. Los hombres adultos conservan la costumbre del mambeo de la hoja de coca.
Los adultos utilizan la chusma como prenda de vestir, que consiste en una especie de faldón; los jóvenes ya visten con trajes comprados en el comercio. Su lengua materna es el Korebajú, de la raíz del tucano occidental. Hablan el castellano, aunque con dificultad.
Viven en malocas que ellos mismos construyen con elementos naturales como madera rolliza, chonta, guadua, bejucos y techo de puy. Lastimosamente están perdiendo algunos de los rasgos culturales como sus canciones y danzas, según lo expresan; les da vergüenza interpretarlas porque temen la burla de los colonos. Los coreguajes tienen cantos y danzas a la maduración del coco silvestre, a los espíritus muertos, al totumo, al cacao silvestre (maraca), a la boa, al veneno de las flechas, a la chicha (borracho), a la charapa, a los enamorados, el tente, etc.
5.2.4 Población urbana

De la totalidad del territorio del departamento de Caquetá, solamente el 40% ha sido colonizado y de la totalidad de la población del departamento, el 80% se encuentra en los centros urbanos. La población urbana caqueteña es un crisol de emigrantes de todas las regiones de Colombia. Se encuentran paisas de Antioquia y del Viejo Caldas, tolimenses, huilenses, llaneros, nariñenses, costeños del Caribe y del Pacífico, cundinamarqueses. Esta gente es muy trabajadora, la mayoría son comerciantes. Son afables, hospitalarios y le tienen un amor al Caquetá, tierra a la cual consideran su propia cuna.


6. Poblacion del Departamento del Amazonas



poblacion_del_amazonas.jpeg
Poblacion del amazonas


  • Mestizos & Blancos (55,16%)
  • Amerindios o Indígenas (42,84%)
  • Negros o Afrocolombianos (2,01)

Posee una gran riqueza étnica, especialmente de las culturas amerindias que resistieron los tiempos de conquista y colonización. Según fuentes de la Gobernación del Amazonas, existen 26 etnias entre las cuales los más numerosos son:

  • Ticuna
  • Huitotos.
  • Yaguas.
  • Cocama.
  • Yucunas.
  • Mirañas.
  • Matapíes.
  • Boras.
  • Muinanes.