Hidrografía De La Región Insular




Las islas san andres y providencia, baru isla fuerte, tortuguilla y tierra bomba se encuentran bañadas por el majestuoso océano atlántico.
La costa atlántica tiene 1.600 km de longitud. Se extiende desde la bahía de Cocinetas, en el límite con Venezuela, hasta el cabo Tiburón, en la frontera panameña. En ella se suceden alternadamente los acantilados y las playas o costas bajas.

oceanos.jpg

Océano atlántico mundial


El océano Atlántico es el océano que separa América, al oeste, de Europa y África, al este. Se extiende desde el océano Glacial Ártico, en el norte, hasta el océano Antártico, en el sur. Es el segundo océano más extenso de La Tierra después del Océano Pacífico. Ocupa el 20% de la superficie del planeta, y el 26% del total de tierras sumergidas. Es además el océano más joven del planeta, formado hace 200 millones de años2 por la división del supercontinente Pangea.

El Océano Atlántico es un agente de importancia global en lo referente al clima, ya que de sus corrientes depende en buena medida el clima de los continentes ribereños. A lo largo de la historia ha supuesto una barrera cultural que ha separado los llamados Viejo y Nuevo Mundo, hasta la llegada de la Era de los Descubrimientos lo que supuso para el océano convertirse en un punto de intercambio comercial y cultural. No ha perdido su importancia geoestratégica convirtiéndose en escenario de grandes batallas desde el siglo XIX hasta ser escenario de conflictos en la Guerra Fría.
playa_san_adnres.jpg
atlantico

El ecuador lo divide artificialmente en dos partes, Atlántico Norte y Atlántico Sur. Su nombre proviene del griego Atlas, uno de los titanes de la mitología griega. Alcanza su máxima profundidad en la fosa de Puerto Rico.
Las islas de Gorgona y mapelo de los departamentos colombianos cauca y valle respectivamente son bañadas con la cuenca hidrográfica del océano pacifico colombiano.




Océano pacifico colombiano

pacifico.jpg
pacifico colombiano

Los espacios marítimos de Colombia, en el Pacífico, tienen un área aproximada de 339.500 km2 y una longitud del litoral de 1.300 km: desde Punta Ardita, en el norte, hasta la desembocadura del río Metaje, en el sur, en la frontera con el Ecuador.
El relieve submarino del océano Pacífico, en el sector colombiano, lo constituyen la placa del Pacífico, la placa de Nazca y la placa Suramericana. En el país, la plataforma continental del Pacífico es angosta, pues no supera los 200 m. En la parte norte, en cercanías de la frontera con Panamá, la plataforma desaparece en algunos sectores, mientras que en el sur, al frente de la bahía de Buenaventura, se amplía.
En algunos sectores, el relieve está sujeto a procesos de compresión en las placas tectónicas, en un área donde convergen la placa de Cocos, la placa Centroamericana y la placa de Nazca.
Sobre los valles submarinos del Pacífico colombiano, emerge la dorsal de Malpelo, una cordillera submarina que pertenece al sistema de los Andes, con una extensión de 1.400 km, desde el golfo de Urabá hasta el golfo de Guayaquil, en el Ecuador.
Las aguas del océano Pacífico, en el sector colombiano, son cálidas y menos saladas que las del mar Caribe. El océano Pacífico es fuente de grandes concentraciones de nutrientes y reúne casi todos los ambientes y ecosistemas del Pacífico oriental tropical. Los estuarios, manglares, acantilados rocosos, parches coralinos y

fondos sedimentarios representan el 70% de las especies marinas, en una de las áreas más biodiversas del Pacífico americano.
Los arrecifes de coral tienen una extensión limitada, pero albergan ecosistemas particulares. Cubren un área de 8 km2 incluyendo los arrecifes de coral de las islas Galápagos y la isla de Gorgona.
Los estuarios y manglares desarrollados en las desembocaduras de los ríos San Juan, Patía y Mira, tienen una contextura más robusta y mejor desarrollada que sus similares del Caribe. Son ecosistemas altamente productivos, con una variedad de especies en estrecha relación con las mareas y los nutrientes del Pacífico