Hidrografia
La Hidrografía de Colombia es de las más ricas del mundo. En Colombia se encuentran cinco grandes vertientes hidrográficas: Caribe, Orinoco, Amazonas, Pacífico y Catatumbo. Sus pricipales rios son el Caquetá, el Magdalena, el Cauca y el Atrato.

En los picos de las montañas se dan los pisos bioclimáticos Glacial (nieves perpetuas, zonas nevadas o nivales), Páramo y Alto-andino, los cuales coinciden aproximadamente con los pisos morfogénicos de la alta montaña: glaciar, periglaciar, modelado glaciar heredado y montaña alto-andina inestable. De estos provienen las principales fuentes de agua dulce, encontrados en la cordillera de los Andes y de la Sierra Nevada de Santa Marta. Estos centros hidrográficos son el Macizo Colombiano, el Nudo de los Pastos, el Cerro de Caramanta, el Nudo de Paramillo, el Páramo de Sumapaz, el Páramo de Guachaneque, el Nudo de Santurbán y los nevados y páramos de la Sierra Nevada de Santa Marta.

hidrografia_htm_txt_mapa_hidrologia.png
Hidrografia de la Region Andina


Macizo Colombiano. Laguna Las Reginas en el Páramo de las Papas.
Nacimiento de ríos en el Nevado de Santa Isabel.El Macizo colombiano, también conocido como Nudo de Almaguer cubre un área de 3´268.237 has que comparten los departamentos de Cauca, Huila, Nariño, Putumayo, Tolima y Caquetá. Es el principal productor de agua dulce en Colombia donde nacen los ríos Magdalena, Cauca, Patía, Caquetá y Putumayo.

Posee 65 lagunas entre las que se encuentran El Buey (64 has), San Rafael (26,5 has), Los Andes (24,7 has), San Patricio (20,2 has), Santiago (12.2 has), La Magdalena (7.2 has), Cuasiyaco (6.2 has) y Rionegro (3.5 has) y más de 15 páramos: Barbillas, Las Papas, Coconucos, Yunquillo, Moras, El Letrero, Santo Domingo, Delicias, Guanacas, Bordoncillo, Cutanga, Paletará y Doña Juana. Esta región alberga cerca de 15 páramos que cubren 257.000 has con vegetación endémica de bosque altoandino (1´350.000 has) y relictos de Bosques de Niebla. El Macizo colombiano es considerado por la Unesco como una de las Reservas Mundiales de la Biosfera.
Los rios mas destacados de la Region Andina son :

El río Cauca


El río Cauca, que atraviesa el departamento de sur a norte, se constituye en el principal eje fluvial del departamento, el cual es también bañado por numerosos ríos que desembocan en el Cauca.
En la franja del Pacífico corren caudalosos ríos entre los que se destaca el río San Juan, que marca el límite con el departamento del Chocó.

Entre otras fuentes hídricas del departamento se encuentran:

  • Río Cauca, atraviesa el departamento de sur a norte, se constituye en el principal eje fluvial del departamento, el cual es también bañado por numerosos ríos que desembocan en él
  • Río San Juan, proviene del Océano Pacífico y marca parte del límite entre el Valle del Cauca y Chocó
  • Río Calima, su nombre se debe a una comunidad indígena que habitaba en la región que riega.
  • Río Bugalagrande, nace en el Río Cauca en un punto cerca del municipio del que procede nombre
  • Bahía Málaga
  • Bahía de Buenaventura
  • Río La Soledad
  • Río Raposo
  • Río Anchicayá, sus aguas son utilizadas en la Hidroeléctrica de Bajo Anchicayá
  • Río Dagua, procede del Océano Pacífico y sus aguas son utilizadas en la Hidroeléctrica de Bajo Anchicayá
  • Río Agua Sucia, paradójicamente es el río del que procede la Quebrada Aguaclara
  • Río La Vieja, marca parte del límite entre el Valle del Cauca y Risaralda
  • Río Naya, marca parte del límite entre el Valle del Cauca y Cauca
  • Río Yurumanguí, nace en el Océano Pacífico
  • Río Guapi, nace en el Océano Pacífico
  • Río Tuluá, nace en el Río Cauca en un punto cerca del municipio del que procede nombre
  • Río Cofre, proviene del Río Rosario
  • Río Rosario
  • Río Las Vueltas, es una de las únicas fuentes hidrográficas que no nace ni desemboca dentro del departamento
  • Río Desbaratado, marca parte del límite entre el Valle del Cauca y Tolima
  • Río Fraile, su corriente pasa muy cerca del Parque Nacional Natural Las Hermosas
  • Quebrada Aguaclara, paradójicamente proviene del Río Agua Sucia
  • Quebrada Los Alpes, proviene del Río Rosario



Municipios y organización territorial

nace en el límite entre los departamentos de Cauca y Huila, al sur de la Laguna del Buey y al sureste de la población de Paletará en el municipio caucano de Purace Cerca de esta laguna nace también el río Mazamorras, el cual toma dirección hacia sureste, opuesta a la del Cauca, hasta desembocar en el río Magdalena en la población de Obando (Hulia).
El naciente río Cauca baja de los páramos en dirección noroeste, entre los volcanes Puracé y Sotará, formando el Valle del Paletará. Ya en este valle recibe al río Negro, en su lado izquierdo, y gira tomando la dirección sur-norte, marcando el límite entre los municipios de Sotará y Puracé.




panoramica-rio-cauca.jpg


Poco antes de pasar la población de Coconuco recibe los ríos Change y la Calera por su lado derecho. En el cambio de dirección para tomar el sentido este-oeste recibe al río las Piedras de nuevo por la derecha.

En la ciudad de Popayán y su área de influencia, el río Cauca pasa por más de 10 km de urbe alcanzando a tener 40 m de ancho en promedio. El río sale de Popayán entre las loma de San Rafael y la Loma Larga hasta alcanzar la población de Río Hondo donde recibe por el lado izquierdo al afluente homónimo poco antes de recibir los ríos Palacé (costado derecho) y Sucio (lado izquierdo).

Después de recibir estos tres afluentes, y ya en el municipio de Cajibío, el Cauca se encamina en dirección sur-norte hasta la población de El Dinde, donde recibe a los ríos Cajibío por la derecha y Dinde por la izquierda, y entra al municipio caucano de Morales. Otros afluentes más hacia el norte son los ríos Inguíto y Marilopito sobre la izquierda, que marcan la entrada al municipio de Suárez.

Siguiendo hacia el norte, el río Cauca pasa por la primera alteración artificial de su caudal en la represa de Salvajina, construida por la Corporación Regional Autónoma del Valle del Cauca (CVC). La función primaria de este embalse es controlar las aguas del Cauca en la temporada invernal evitando inundaciones en el Valle del Cauca. La represa de Salvajina también se emplea como hidroeléctrica a nivel secundario, y alcanza a tener más 22 km de largo y hasta 1 km de ancho.


En la punta norte de la Salvajina se encuentra la cabecera municipal de Suárez. Tras dejar esta población, el río Cauca se encuentra con el río Ovejas (lado derecho) que marca el límite entre los municipios de Suárez y Buenos Aires

El río sigue hacia el norte, pasando por varias poblaciones pequeñas hasta alcanzar el límite interdepartamental entre Cauca y Valle del Cauca en el lugar donde recibe al río Timba en su margen izquierda. Este afluente conjuntamente con el río Cauca y el río Desbaratado (afluente por la derecha) definen la parte oriental del límite sur del Valle del Cauca.

Entre las desembocaduras de los ríos Timba y Desbaratado, todos los afluentes del lado derecho son del departamento del Cauca y los del lado izquierdo pertenecen al Valle del Cauca. En este tramo fronterizo los tributantes del lado derecho más importantes son: el río Teta cerca de la población de Lomitas, el río Quilichao que pasa por Santander de Quilichao, y el río Palo que pasa por Puerto Tejada.


Valle del Cauca

Rio_Cauca-Cauca_300dpi.png
Al entrar al Valle del Cauca, el río pierde las montañas que lo encauzaban por largos tramos en direcciones fijas y entra a un valle abierto donde se vuelve sinuoso, caracterizado por múltiples meandros y madreviejas.
En el municipio de Jamundí, la primera población por la que pasa el rí
o es Robles, cerca de la cual hay varias madreviejas correspondientes a cursos antiguos del Cauca.
CONTINENTE:america
PAIS:COLOMBIA

Antioquia

Comienza su recorrido en jurisdiccion del municipio de La Pintada, cruzando numerosas poblaciones entre ellas: Santa Fé de Antioquia,Ituango,Caucasia.
En jurisdidcción del municipio de San Andrés de Cuerquia comienza el proyecto de embalse Pescadero-Ituango




El río Magdalenaes la principal arteria fluvial de Colombia. su principal afluente es el río Cauca y es navegable desde su desembocadura en el mar Caribe hasta Honda, formando límites en diez departamentos. Su cuenca, ocupa el 24% del territorio continental del país, en ella están 18 departamentos de Colombia, vive el 80% de la población y se produce el 85% del PIB nacional., por todo esto es considerado el río mas importante de Colombia, pese a no ser el más largo ni el más caudaloso, lugares que le disputarían el Putumayo, el Caquetá y el Orinoco.

magdalena.jpg
El rio magdalena, el mas largo y caudaloso de colombia.



El río Magdalena representa la ruta más importante en la historia de Colombia, donde la dificultad del transporte, debido a la topografía del territorio, ha constituido uno de los principales obstáculos para la economía nacional. Los ríos pueden ser agentes integradores o separadores, según como se los viva; en el caso de Mompox se vive de ambas maneras. Por un lado mantiene al municipio aislado, literalmente, pues las aguas del Magdalena rodean el territorio, pero al mismo tiempo es su contacto con los pueblos vecinos, como Maganngué, el Banco, Barrancabermeja y muchos otros más. En el río Magdalena está reflejado todo esto y más, pues el río es también fuente de alimento, de turismo, etcétera.Las embarcaciones que pasan por el rio Magdalena pueden ser de comercio, de turismo, etc. La mayoría de embarcaciones que navegan por el rio Magdalena son embarcaciones pequeñas como: chalupas, canoas, yonsos, planchones. En una época vienen muchos turistas por el rio Magdalena de paseo, muchos de ellos vienen en motos de aguas, chalupas y otro tipo de embarcaciones y van parando en los pueblos de los alrededores del rio y muchos turistas les traen regalos a la gente de los pueblos que los reciben y en especial a los niños que muchas veces se ofrecen a cuidarles las embarcaciones durante la noche para estar pendientes de que nadie se monten y las vayana dañar o que les cojan las cosas personales que dejan allí guardadas.Para cruzar de un pueblo a otro toca pasar un rio.
Mag.png
Ybicaciòn rio magdalena.



deben usar diferentes tipos de embarcaciones. Por el rio Magdalena también se puede transportar cargas en planchones, ferris y otras embarcaciones. Las cargas pueden ir para pueblos cercanos o para otras ciudades lejanas de Colombia. El rio Magdalena hace años atrás era el medio de trasporte de alimentos y por el rio era que venía el comercio de otros países. El rio es una fuente de alimento porque de él mucha gente se alimenta por medio de la pesca. La pesca es muy tradicional en Mompox y más en tiempo de creciente porque hay más abundancia de peces como: mojarras, bagres, pinchos, sardinas, barbul, bocachico y otros. En tiempo de creciente aumenta la pesca ya que muchos barrios de Mompox se hunden debido a la creciente y esto hace que la crisis económica aumente, entonces la gente no tiene que comer y por eso se van a pescar. Todos necesitamos del rio porque él nos proporciona peces y el agua que necesitamos para satisfacer nuestras necesidades. El rio Magdalena es un atractivo turístico por su gran tamaño,, por su belleza, etc. Todos los anos por el rio Magdalena un grupo de turistas recorren todo el rio en motos de agua, chalupas, yonsos, etc. y van parando en todos los pueblos que quedan alrededor del rio y les traen regalos a las personas, que los reciben y se quedan en cada pueblo una noche y al día siguiente se van a continuar la ruta y la mayoría de la gente del pueblo llega hasta la orilla del rio para despedirlos. El rio Magdalena es un gran atractivo turístico, porque es uno de los rio más bellos de Colombia.El rio Magdalena es también un poco peligroso sobre todo cuando esta crecido. Varias veces se han ahogado personas porque la fuerza de la corriente de los lleva y ellos no pueden nadar contra la corriente y se ahogan. También está un poco peligroso porque el nivel del rio se ve mucho más alto que el nivel de la tierra y por eso Mompox se ve en peligro de hundirse todo.

El rìo medellin


La ciudad de Medellín se encuentra dividida en dos por el Río Medellín, este río tiene una extensión de 100 kilómetros desde su nacimiento hasta que se transforma en el Río Porce. Desde su nacimiento en el alto de San Miguel a unos 2.700 metros, hasta que cambia de nombre, recibe las aguas de cerca de 200 afluentes directos y por intermedio de ellos a más de 352 quebradas. De esta manera se configura la Cuenca del Río Medellín.
Es un río colombiano que atraviesa la ciudad de Medellín. Nace a 3100 msnm en el Alto de San Miguel, en el municipio de Caldas, al sur del Valle de Aburrá, y 100 kilómetros después, ya con el nombre de Río Porce, vierte sus aguas al Río Nechí. También es llamado Río Aburrá.
El Río ha tenido gran significancia tanto en la vida económica como en la vida cultural de Medellín, en el urbanismo de nuestra ciudad ha tenido gran influencia. A finales del siglo XIX, los antiguos puentes construidos sobre la quebrada Santa Elena y el Río dieron inicio a los primeros intentos de ampliar las vías de comunicación en Medellín; con la cobertura de la quebrada, la canalización del lecho y la construcción de los nuevos puentes sobre el Río se da una nueva estructura en la arquitectura moderna. Muchos de los primeros puentes construidos sobre el Río, aún existen como el construido en 1879 por el oficial alemán Enrique Haeusler.

Caracteristicas de la cuenca del rio medellin
Denominada también hoya hidrográfica, es un área física debidamente delimitada, en donde las aguas superficiales y subterráneas son vertidas a una red natural mediante uno o varios cauces de caudal continuo o intermitente, las cuales confluyen en un río principal, en un depósito natural de aguas, o directamente al mar, lo cual puede considerarse como un sistema de drenaje. La cuenca hidrográfica consta de las siguientes partes:

  1. Area de capacitación o zona productora de agua conformada por las partes altas de las montañas.
Area de vertimiento conformada por las partes medias de las montañas, colinas o cerros. En esta zona se pueden apreciar las quebradas y arroyos.
2. Area de confluencia o zona receptora de agua conformada por las partes bajas de las montañas. En este sector se unen las quebradas y arroyos en torno a un río principal.
Una cuenca hidrográfica puede ser definida como el conjunto de las aguas (ríos, quebradas, arroyos, aguas subterráneas y aguas lluvias), que bajan de las montañas hasta desembocar en un río principal. Las cuencas hidrográficas tienen dos connotaciones diferentes, las cuales son: la cuenca rural, más relacionada con la naturaleza y con poca intervención humana (cuando el Río brota de la tierra a 2.700 metros sobre el nivel del mar en el Alto de San Miguel, municipio de Caldas, el agua emerge helada y cristalina) y la cuenca urbana

(la cual está drásticamente intervenida y alterada por manos humanas). La cuenca del Río Medellín es en su mayor parte una cuenca urbana, pues desde sus primeros kilómetros es intervenida y aprovechada por los habitantes de su ribera.


Río_Medellín.jpg
Rio medellin.


La cuenca del río Medellín se encuentra en una zonaa rodeada de montañas que comprende las partes altas, medias y bajas de los municipios ubicados a lo largo del río Medellín (Caldas, Sabaneta, Envigado, La estrella, Itagüí, Medellín, Bello, Girardota, Copacabana y Barbosa). La parte baja o plana es el Valle de Aburrá, que tiene un ancho máximo de 10 km. En sentido este - oeste y un largo de 70 km. en orientación norte sur.
El área total de drenaje de la cuenca es de 1152 km2. La cuenca aparece hoy como un ecosistema altamente intervenido donde su recuperación y protección no obedece solamente a factores ecológicos, sino que también se imponen aspectos económicos, sociales, culturales, etc.

El rìo saldaña


El Rio Saldaña tiene su nacimiento al norte del nevado del Huila y este tiene su cráter activo hacia el suroriente.
La erupción ha provocado avalanchas en los ríos que nacen o están muy cerca del nevado, y estos luego tributan al Magdalena o al Saldaña.Se debe estar muy pendiente del nivel del rio pues puede presentar crecientes súbitas como consecuencia de la desembocadura de otros ríos al Saldaña.Además, puede hacer erupción por otro cráter mas al norte y afectar directamente al rio en su nacimiento.La naturaleza nos exige mucho respeto y estas manifestaciones incontrolables e impredecibles para el ser humano son una demostración de eso.Estar pendiente del nivel del rio y tener planes de emergencia sobre todo para quienes habitan cerca de la ribera.



sadaña.jpg
Rio saldaña tolima.

El rìo Saldaña reúne estas dos condiciones. De sus aguas forma parte el río Hereje, uno de sus principales afluentes con nombre pernicioso y pagano, que nace en la laguna El Meridiano, localizada en las estribaciones del páramo de las Hermosas. Esta laguna es considera un santuario por los indígenas Páeces o Nasas de los resguardos de Gaitania (Planadas), Las Mercedes y la parcialidad de Barbacoas, en el municipio de Rioblanco, Sur del Tolima. Le tienen un respeto profundo porque consideran que de ella depende la vida. En esta laguna se alaba al sol, la luna y las estrellas o al trueno, pero también invocan a Dios y la Virgen María utilizando la Biblia. En los ritos se purifican los espíritus y el cuerpo queda limpio. Allí no se permite que nadie se bañe sino es autorizado por el gobernador del cabildo o por el The Wala (médico indígena). Y mientras esto sucede en la parte alta de la cuenca del río Saldaña, en la media y baja, las creencias se transforman. Ya en Ataco muchos de sus habitantes le ponen misterio a la leyenda. Se habla del entierro del azogue (mercurio) para hacerle cambiar el curso al río o 'volverlo loco'. Otros dicen que la última inundación que tuvo el pueblo (1995), cuando el agua llegó hasta la alcaldía municipal, fue producto de un entierro de azogue. El azogue o mercurio es utilizado por los mineros de esta zona del departamento para el tratamiento del oro. El sitio privilegiado por la naturaleza es Rioblanco. Allí nacen la mayor parte de las vertientes del Saldaña. La vía hacia la inspección de Herrera es rodeada por una cadena de montañas donde brota el agua a borbotones de cascadas y riachuelos. De cada cerro o montículo sale el preciado líquido como si fueran hidrantes abiertos a toda presión capaz de suministrar agua a 103 millones de habitantes (dos veces la población colombiana) en su desembocadura en el río Magdalena.

saldaña.jpg

Hidroeléctricas Por eso, una de las empresas más importantes en generación de energía del país, Isagén, tiene proyectado instalar sobre la cuenca del Saldaña, al menos, tres hidroeléctricas. Ya la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima), autorizó la licencia ambiental para la construcción de una y se encuentran en estudio dos más, que en su conjunto generarán 278 megavatios, cinco veces mayor que la generación de Hidroprado que es de 50 megavatios. Las hidroeléctricas podrán suplir las necesidades de una población como el Tolima de un millón, 400 mil habitantes, incluyendo la demanda de la industria. Nace y muere en el Tolima La cuenca de mayor extensión en el Tolima es la del río Saldaña con 987.817.7 hectáreas. Nace y muere en este departamento. El río Saldaña nace en la parte alta de la Cordillera Central, en zona de páramo, a una altura de 3.7000 m.s.n.m., en límites de Planadas y Rioblanco. La longitud del cauce principal es de 205.5 kilómetros, hasta desembocar en el río Magdalena a una altura de 272 m.n.s.m. El río Saldaña, recibe, entre otros, los siguientes afluentes: Amoyá, Atá, Siquila, Mendarco, Candelarito, Cucuana, Anamichú, Lemaya, Ortega, Pole, San Antonio, San Jorge, Tetuán, Cambrín. Cortolima y Fonade trabajan en la recuperación de las subcuencas que forman el Saldaña. (Ver recuadro). Convenio de Cortolima y Fonade Ante este formidable potencial hídrico y teniendo en cuenta la construcción de El Triángulo del Tolima, Cortolima y el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade), ejecutan un convenio por 15.961 millones de pesos para garantizar la preservación, recuperación y vigilancia de las cuencas del río Saldaña, principal abastecedor de ese Distrito de Riego. Se hace el estudio del Plan de Manejo y Ordenación de los ríos Cambrín, Hereje y la parte alta del Saldaña con la participación de las comunidades. La directora de Cortolima, Carmen Sofía Bonilla, dice que el convenio con Fonade significa una apuesta del gobierno nacional a Cortolima en la ejecución de los recursos ambientales para el Triángulo del Tolima. "Vamos a trabajar en esa zona y en toda la cuenca donde hay seis proyectos: Plan de Ordenación y Manejo de la cuenca del Saldaña, adquisición de predios para protección, reforestación, saneamiento, y recuperación de agua y suelos"

El rìo bogota

Ubicación geográfica:
La cuenca del Río Bogotá esta ubicada en el centro del país y del Departamento de Cundinamarca, sobre la cordillera Oriental. El Río Bogotá, nace en la región nororiental de Cundinamarca, en un sitio conocido como el Páramo de Guacheneque, de la Laguna del Valle, en el Municipio de VillaPinzón, de la cordillera Oriental de Colombia, a 3.300 m.s.n.m., desde allí recorre 380 kms, hasta el barrio la Boca en Girardot a 280 m.s.n.m, donde entrega todo su caudal al Río Magdalena.
Formación geológica:
Hace 100 millones de años La Sabana de Bogotá y sus alrededores se encontraban bajo un mar colmado de depósitos marinos, arcillas, arenas y areniscas. Al inicio de la época conocida como cretácica, se produjeron grandes depósitos de sal, donde hoy quedan las salinas de Nemocón y Zipaquira. Por ese entonces la parte sur del continente americano se encontraba unida con África, hasta que se produjo el desplazamiento de Sudamérica hacia el occidente, separándose y formando de esta manera el Océano Atlántico. Al culminar el cretácico, hace 70 millones de años, el mar se hace menos profundo y los sedimentos de arenas depositados, dan origen a la formación Guadalupe, ósea los Cerros Orientales de la Sabana; posteriormente se producirían los depósitos de arcillas que dieron origen a la formación Guaduas.


bogotaa.gif
Rio Bogota.
La formación de Bogotá y la formación de La Regadera datan de la época del Terciario (hace 65 millones de años). Los levantamientos que darían origen a la cordillera Oriental iniciaron hace unos 10 millones de años y culminaron hace 3 millones de años; estos levantamientos provocaron la desconexión entre el río Magdalena y los ríos de los Llanos Orientales ocasionando el hundimiento de la Sabana de Bogotá, allí donde desemboca el Río Bogotá y varios de sus afluentes generando una gran laguna cuyas aguas se desbordaron por el Salto de Tequendama, para dar origen a la parte baja del río desde Mesitas del Colegio hasta Girardot.

Al inicio del cuaternario, hace 2 millones de años, aparece la época de grandes cambios climáticos provocados por los glaciales e interglaciales. La última glaciación se inició hace 75.000 años y terminó hace 10.000 años, es decir, en el holoceno. Desde el punto histórico precolombino, conocemos la Leyenda del Parque de Iguaque, origen de los Muiscas, con la Leyenda de Xue y Chía y por otra parte la Leyenda de Bochica y Bachué, leyenda muy parecida al diluvio universal, que daría origen al río Bogotá, al Salto de Tequendama y demás ríos y lagunas

Longitud:
Desde su nacimiento en el municipio de Villapinzón, hasta su desembocadura en Girardot, el Río Bogotá alcanza una longitud de 380 Km., divididos en tres tramos: Cuenca Alta 170 Km., Cuenca Media 90 Km., y Cuenca Baja 120 Km.


El rìo suàrez


El río Suárez es un río de Colombia que baña las tierras de los departamentos de Boyacá y Santander. Situado en la cordillera Oriental de la región Andina colombiana, desagua en el río Sogamoso, uno de los principales afluentes del río Magdalena.
El río Suárez nace en la laguna de Fúquene en los límites de los departamentos de Boyacá y Cundinamarca. Toma inicialmente una dirección norte y transcurre por el departamento de Boyacá, para luego entrar por el sur del departamento de Santander, sector por donde se desplaza con características torrentosas debido a las pendientes muy acentuadas que presenta en cortos trayectos. El río Suárez tiene una longitud total de 172 km y una cuenca hidrográfica de 98.230 km², de los que 34.825,6 corresponden a territorio santandereano, en donde bañas las vegas cultivadas con caña de azúcar y guayaba grama. El río Suárez recibe al río Fonce después que este ha pasado por San Gil y desemboca luego en el río Sogamoso (confluencia Suárez – Chicamocha), presenta una altura máxima de 3.700 m y mínima de 700 m.




Rio_Suarez_sized.jpg
Rio suàres . muy caudaloso.



Río zulia

El río Zulia es un caudal con frecuentes crecidas, lo que hace pensar que su nombre original fuera curibae o culibae, que significa «río que se derrama», palabras que habrían evolucionado hasta 'Zulia'.otra es que Zulia es una palabra de origen guaraní proveniente de cur, que significa crecer o salir del cauce.Otra posibilidad viene de la lengua de la que la palabra 'Zulia' tiene el significado de «río navegable» o «río de aguas nobles».Otra historia dice que proviene el nombre de la princesa Zulia, hija del famoso cacique Cinera, gobernador de una federación de tribus ubicados en el actual departamento Norte de Santander, de la República de Colombia, la princesa era conocida por sus cualidades; físicas y morales; era de un temple formidable y de un valor a toda prueba; su padre luego de enfrentarse a los españoles muere valerosamente y la princesa Zulia al enterarse de la muerte violenta de su padre, con los ceremoniales de costumbres con que se honraba y sepultaba a las gentes principales de su tribu, enterró a su padre; pero sobre sus restos juró vengar la muerte de su progenitor.Cuenta la leyenda que Guaimaral, hijo del también legendario cacique Mara, en peregrinaje cerca de Pamplona se casó con la hermosa india Zulia, a la que amó locamente, pero que desgraciadamente murió en un encuentro con los conquistadores. Muy triste, regresó Guaimaral a los dominios de su padre, bautizando ríos, pueblos y regiones con el nombre de su amada.Se debe señalar que aquella tesis de que el término Zulia proviene de una princesa indígena no soporta un análisis serio por lo tanto carece de veracidad.

zulia.jpg





CATATUMBO.jpg
RÍO CATATUMBO

Río catatumbo

El río Catatumbo es un río del norte de América del Sur, que nace en el departamento Norte de Santander, en la parte oriental de Colombia específicamente en el cerro de Jurisdicciones a 3.850 msnm, en el municipio de Ábrego, al oeste del departamento Norte de Santander y desemboca en Venezuela en el lago de Maracaibo, al que aporta cerca del 60% de su agua dulce. Su desembocadura es en forma de delta, que penetra hacia el interior del lago, rompiendo en cierta forma la simetría del mismo





Aguas oceanicas

==
AGUAS_COSTERAS_DE_COLOMBIA.jpg
AGUAS COSTERAS DE COLOMBIA
==
El mar Caribe y el océano Pacífico constituyen las aguas oceánicas de Colombia. El caribe colombiano cubre 1.600 Km de costa, desde el Cabo Tiburón al occidente, hasta el Cabo Casquilletes al nororiente del país, abarcando territorios de los departamentos de Chocó, Antioquia, Córdoba, Sucre, Bolívar, Atlántico, Magdalena, y La Guajira.
La línea costera del caribe presenta un aspecto muy variado, alternando zonas bajas y escarpadas. Entre los accidentes costeros se destacan la península de la Guajira, los golfos de Urabá y Morrosquillo, los cabos Tiburón, Augusta, San Juan de Guía, La Vela, y Falso, así como las bahías Honda, Portete, Manaure, Santa Marta, Cartagena, Barbacoas, Cispatá y Colombia.
Por su parte, el océano Pacífico baña 1.300 Km de costa abarcando los departamentos de Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño, desde las puntas de Ardita y Cocalito, hasta la desembocadura del río Mataje. En el Pacífico el litoral es alto y escarpado en su parte norte, mientras que en su parte sur es bajo y se inunda frecuentemente. Entre los accidentes costeros más destacados se encuentra los cabos Corrientes y Manglares, los golfos de Cúbica y Tortugas, las ensenadas de Utría y Tumaco y las bahías de Buenaventura, Humboldt, Málaga, Octavia y Solano.
El caribe colombiano presenta una mayor salinidad que el Pacífico, debido a la poca frecuencia de las lluvias, las altas temperaturas y a que cuenta con un menor número de ríos que desembocan en sus costas. Por este suceso, la explotación de sal en la costa norte es frecuente, sobretodo en el departamento de La Guajira, en lugares como las salinas de Manaure y Galerazamba. La actividad pesquera en el caribe también está más favorecida que en el pacífico, debido a las corrientes oceánicas, las cuales en el mes de mayo guían hacia las playas grandes bancos de peces.

Aguas de escurrimiento

La escorrentía es una fase del ciclo hidrológico. Recuérdese que el agua pasa de ser el vapor de agua contenido dentro Nubes, para luego convertirse en precipitación o lluvia. A su vez, el agua se evapora directamente desde el suelo, o es liberada en forma de vapor a través de las plantas (evapotranspiración). Otra parte del agua es infiltrada a través del suelo para alimentar a las aguas freáticas o subterráneas. Las aguas que logran mantenerse en movimiento sobre la superficie se convierten entonces en aguas de escorrentía.
El agua de escorrentía crea sistemas de desagüe o de drenaje, tales como ríos, quebradas, arroyos y riachuelos. Gracias a las abundantes lluvias y a su topografía o relieve, Colombia cuenta con una gran cantidad de ríos, muchos de ellos de grandes dimensiones y abundantes caudales. Existen aproximadamente 1.200 ríos permanentes, tanto en época de sequía como de lluvias y una cantidad similar aparece en el territorio colombiano en la época de lluvias, desapareciendo con la sequía denominada comúnmente verano.

centros hidricos
Los centros hidrográficos o estrellas fluviales son aquellos lugares de las montañas donde se forman varios ríos, los cuales aumentan sus caudales con las aguas que provienen de sus afluentes. En Colombia los principales centros hidrográficos son:
Macizo Colombiano
Al Macizo Colombiano se le conoce como Nudo de Almaguer además del calificativo de Estrella fluvial y "La Esponja Hídrica de Colombia”, está situado en la cordillera Central en el departamento del Cauca. Es el más importante de todos los centros hidrográficos del país, ya que en él tienen sus fuentes cuatro de los más notables ríos colombianos: el Magdalena, el Cauca, el Patía y el Caquetá.
El Nudo de los Pastos o de Huaca
Se halla ubicado al sur del departamento de Nariño, al sur del país. En él, se inicia la cordillera Andina de Colombia, con sus derivaciones Occidental y Central. En este lugar, tiene su nacimiento el río Putumayo y el río Mira, así como algunos afluentes del río Patía.
El Cerro de Caramanta
En esta altura de la cordillera Occidental tienen su origen los ríos San Juan chocoano, el San Juan antioqueño y el Risaralda, así como también algunos afluentes del Atrato (éste nace en el cerro Plateado).
El Nudo de Paramillo
Es ubicado en los departamentos Antioquia y Córdoba donde de la cordillera Occidental se divide en tres ramales para penetrar en la costa del Atlántico. En este sito tienen su origen los ríos Sinú, León, San Jorge y Riosucio.
El Páramo de Sumapaz
Situado en el departamento de Cundinamarca, forma parte de la cordillera Oriental. En este sitio nacen varios afluentes de los ríos Meta y Guaviare, así como los ríos, como el Cabrera y el Sumapaz afluentes del Magdalena.
El Páramo de Guachaneque
Está ubicado en la cordillera Oriental, al norte del departamento de Cundinamarca y allí nacen los ríos Bogotá, Upía, Sogamoso, Blanco, Guatiquía, Negro, Opón y otros.
El Nudo de Santurbán
También se halla situado en la cordillera Oriental, entre los departamentos de Santander y Norte de Santander, donde se originan dos ramales cordilleranos. En este nudo nacen los ríos Zulia, Lebrija y otros afluentes del Catatumbo y afluentes del Arauca como el Margua.
La Sierra Nevada de Santa Marta
Ubicada entre los departamentos de Cesar, Magdalena y Guajira, es la máxima altura del territorio nacional colombiano. Es un sistema independiente que da origen a ríos como el Cesar, el Ranchería, el Aracataca, el Fundación, el Ariguaní y otros de menor importancia.

Embalses

Los más importantes lagos artificiales o represas existentes en el país son la Regadera, los de los ríos Muña, Neusa, Sisga y Tominé, así como, el embalse de la laguna de Chingaza, en el páramo de su nombre, que sirven a Bogotá, tanto en la provisión de agua, como en la producción de energía.
En la producción de energía eléctrica, se destacan las represas de Riogrande y Guadalupe en Antioquia, las de Calima y Anchicayá, en el Valle del Cauca y la de Chivor o Santa María alimentada por el río Batá (Boyacá), que es la mayor entre todas. También se encuentra la represa del Prado en el Tolima, formada por los ríos Prado y Cunday.
EMBALSES, LAGUNAS, REPRESAS Y CIÉNAGAS DE COLOMBIA
1. Laguna La Cocha Nariño
29. Represa del río Prado TOLIMA
2. Embalse Calima Valle del Cauca
30. Laguna Canoas RISARALDA
3. Laguna del Otún RISARALDA
31. Laguna Santa Isabel RISARALDA
4. Represa Miraflores ANTIOQUIA
32. Represa Troneras ANTIOQUIA
5. Represa El Peñol ANTIOQUIA
33. Ciénaga Tumaradó ANTIOQUIA
6. Ciénaga Marimonda ANTIOQUIA
34. Ciénaga Palo de Agua ANTIOQUIA
7. Ciénaga Grande CÓRDOBA
35. Ciénaga de Ayapel CÓRDOBA
8. Ciénaga Betanci CÓRDOBA
36. Ciénaga de Machado SUCRE
9. Ciénaga Catalina SUCRE
37. Ciénaga La Cruz SUCRE
10. Ciénaga Santa Lucia SUCRE
38. Ciénaga Las Garzas SUCRE
11. Ciénaga Mojanita SUCRE
39. Ciénaga Quintañilla BOLIVAR
12. Ciénaga Joba BOLIVAR
40. Ciénaga Morrocoyal BOLIVAR
13. Ciénaga Chilloa MAGDALENA
41. Ciénaga Pijiño MAGDALENA
14. Ciénaga Malibú MAGDALENA
42. Ciénaga Plato o de Zárate MAGDALENA
15. Ciénaga Sapayán MAGDALENA
43. Ciénaga San Antonio MAGDALENA
16. Ciénaga Buenavista MAGDALENA
44. Ciénaga Grande de santa Marta MAGDALENA
17. Ciénaga Pajaral MAGDALENA
45. Ciénaga de Zapatosa MAGDALENA Y CESAR
18. Ciénaga Doña María CESAR
46. Ciénaga Sahaya CESAR
19. Ciénaga Colorada SANTANDER
47. Ciénaga Paredes SANTANDER
20. Ciénaga Opón SANTANDER
48. Embalse del Guájaro ATLÁNTICO
21. Ciénaga Totumo ATLÁNTICO
49. Ciénaga Laruaco ATLÁNTICO
22. Lago de Tota BOYACÁ
50. Embalse de Chivor BOYACÁ
23. Embalse Gachaneque BOYACÁ
51. Ciénaga Palagua BOYACÁ
24. Laguna de Fúquene CUNDINAMARCA
52. Lago Cucunuba CUNDINAMARCA
25. Embalse del Neusa CUNDINAMARCA
53. Laguna de Suesca CUNDINAMARCA
26. Embalse del Sisga CUNDINAMARCA
54. Embalse de Tominé CUNDINAMARCA
27. Embalse del Muña CUNDINAMARCA
55. Embalse de Chisacá CUNDINAMARCA
28. Lago Chingaza CUNDINAMARCA
56. Embalse de Betania HUILA