ECONOMIA

La Economía en Los Llanos se basa principalmente en la ganadería extensiva y en la extracción de petróleo. En los llanos de Arauca se encuentra Caño Limón, uno de los principales yacimientos petrolíferos de Colombia, en el departamento del Meta recientemente se han encontrado diversos posos petrolíferos y en el pie del monte de Casanare se encuentran los campos de Cusiana. Existen varios proyectos agrícolas, así como algunos proyectos energéticos basados en la energía eólica, pero la ganadería domina la mayor parte de la actividad llanera. También depende mucho de los sembrados y de los grandes pastizales que allí se encuentran.




























Sectores
La agricultura, la ganadería, y la minería son pilones de la economía de la ciudad desarrollada por un importante y agitado comercio, respaldado en el recurso financiero, que la convierten en el polo de desarrollo de todos los llanos orientales.
En los últimos años la ciudad ha alcanzado un desarrollo económico fortalecido por el sector del comercio, gracias a la dinámica generada por las vías de comunicación que canalizan hacia el interior y el centro del país la industria agropecuaria y agroindustrial del Llano; como también la de productos que ingresan a la región provenientes de diferentes lugares de Colombia. Es muy importante la actividad de la construcción. La explotación de gas y petróleo en el campo de Apiay hacen parte de la actividad minera de la región.
Es un importante centro de acopio y paso obligado para la mayoría de la cosecha y el ganado pecuario que se produce en la región de los llanos orientales de paso al centro del país. En la ciudad o en sus alrededores se encuentra una importante industria procesadora de arroz y de aceite de palma.
Villavicencio también cuenta con varios centros comerciales; algunos de estos centros comerciales son: Llanocentro, Unicentro, La Sabana, Villacentro, Home Center, La Bahía, Makro, Alkosto y Centro Comercial La Hacienda.
Sector agrícola.
Entre los productos agrícolas más extendidos en la región se encuentran: arroz, soya, maíz, frutales, yuca, algodón y cacao. Algunos de los anteriores cultivos se sembraban ampliamente durante los años 80 y 90. Debido a reformas del estado estos cultivos fueron desapareciendo en la región y llevando a los campesinos a perdidas importantes de sus fundos.
En el año 2008 hubo crisis con el cultivo del arroz por importaciones ilegales que entraban por Ecuador y llegaban a Colombia; Los arroceros de las diferentes zonas del país entrar con en huelgas y protestas contra el estado, ya que no había una solución rápida, pues el ministro de agricultura profezaba arreglos económicos con los molinos pero no resultaba en realidad. Para el año 2009 hubo una mejoria para este cultivo, significando tranquilidad para algunos campesinos. Sin embargo otra vez se vio afectado este sector, debido al surgimiento de una enfermedad no reportada en este cultivo, presuntamente ocasionada por una bacteria, la cual hasta el año en curso (2010), es un dolor de cabeza para los arroceros.



























Sector pecuario.

En este renglón la ganadería bovina reporta unas 88 000 cabezas de ganado, de las cuales aproximadamente 7200 son vacas de ordeño que producen unos 24 000 litros diarios de leche. De igual manera guarda importancia la producción porcina, piscícola y la avícola de engorde y postura.

Sector minero.


Si bien la variedad de los suelos de su jurisdicción le brinda grandes beneficios, también su subsuelo le depara riqueza a partir de los yacimientos de petróleo en el cercano Complejo Apiay-Ariari,con sus estaciones Apiay, Suría y Reforma-Libertad, que reportan un promedio diario de barriles extraídos que oscila entre 90 000 y 100 000 unidades (mayo de 2009).
Sector financiero.
Tienen asiento en la ciudad diferentes firmas financieras del país, casi unas cincuenta oficinas bancarias, la gran mayoría con servicios de cajeros automáticos. Cuenta también con oficinas de cambios de divisas en los principales centros comerciales como Villacentro, los centauros, Unicentro, Llanocentro y C.C La Sabana

La economía de Arauca


Se basa principalmente La explotación petrolera, la ganadería, la agricultura,los servicios y el comercio. La importancia del petróleo se refleja en su aporte al PIB departamental,el cual depende en gran medida de dicha actividad. La actividad ganadera se centra en la cría, levante y engorde de vacunos; su comercialización se dirige hacia Puerto López, Bucaramanga y Cúcuta.La producción agrícola se destina principalmente a satisfacer la demanda local. Entre los cultivos se destacan el plátano, cacao, maíz tradicional, yuca, arroz secano mecanizado, café, caña panelera y fríjol. La pesca de bagre, bocachico y cachama constituye un renglón de cierta importancia; su producción se distribuye hacia Cúcuta, Bucaramanga, Ibagué, Cali y Santafé de Bogotá D.C.•• Noticia ARAUCA ESTARÁ EN CONVENCIÓN MUNDIAL DE BIODIVERSIDAD Grupo de investigación enviará programa ‘ONDAS a Convención Mundial de Diversidad Biológica, que se realizará en Cali del 22 al 28 de Marzo en Cali.Lo integran seis estudiantes del colegio ‘Froilán Farías de Tame... Grupo "El Deshielo del Nevado", representará al departamento de Arauca, en el encuentro de la capital del Valle. ARAUCA.- Un grupo de estudiantes araucanos seleccionó el programa ‘ONDAS de Colciencias para representar al departamento en la "Convención Mundial de Diversidad Biológica", que se realizará entre el 22 y el 28 de este mes en la ciudad de Cali.El programa Ondas que articulan la Secretaría de Educación Departamental y la Fundación El Alcaraván, escogió al grupo de investigación del colegio ‘Froilán Farías del municipio de Tame denominado "El Deshie
economia.jpg
Explotacion de Petroleo
lo del Nevado", compuesto por seis integrantes, los que serán acompañados por un docente.Según indicó Sandra Liliana Franco, coordinadora departamental, la normatividad nacional del programa señala la participación de un docente, que correspondió al licenciado Jorge Rolando Carreño Granados de la Institución Educativa Alejandro Humboldt del municipio de Fortul.El grupo deberá sustentar su investigación ante la "Convención sobre Diversidad Biológica", que tendrá repercusión mundial, según los parámetros previstos.




La economía de Casanare


Se basa principalmente en la producción ganadera y agrícola y en la explotación petrolera. La ganadería vacuna es la principal actividad económica de la población tanto por empleos como por ingresos; la cría, levante y ceba se realiza en forma extensiva en toda la llanura, especialmente en Paz de Ariporo, Hato Corozal y Trinidad.. La agricultura se practica en áreas de piedemonte de forma comercial y tecnificada, y en áreas de laderas siguiendo sistemas tradicionales. Los principales cultivos son arroz riego, arroz secano mecanizado, palma africana, plátano, maíz tradicional, café y yuca. El petróleo se proyecta como la actividad de mayor generación de ingresos. Los campos de Cusiana y Cupiagua son los mayores del país, sus reservas han sido estimadas entre los 2.000 y 2.200 millones de barriles, los que generarían al departamento ingresos por concepto de regalías del orden de 5.000 millones de dólares durante todo el desarrollo del proyecto. Existen explotaciones mineras de oro, manganeso, fósforo y níquel. En el departamento hay registrados 90 establecimientos industriales dedicados principalmente a la transformación de la materia prima agropecuaria; en este ramo son fundamentales las agroindustrias molinera, palmera y de alimentos, las cuales se concentran en Yopal y Villanueva principalmente.

ExportaciónPese a los obstáculos jurídicos la carne de chigüiro se convierte en un excelente negocio deexportación.Hace apenas dos años los campesinos del municipio de Paz de Ariporo, Casanare, solían espantara tiros de escopeta a los chigüiros que pasaban la noche mordisqueando las puertas de sus casas. Hoy, cuando esa plaga parecía haberse convertido en un próspero negocio, su viabilidad quedó aplazada debido a una polémica decisión del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial. La semana pasada, pocas horas antes de comenzar el embarque de las primeras 72 toneladas carne de este animal con destino a Venezuela, avaluado en 500.000 dólares, el Ministerio aplazó la autorización de exportación. No todos los animales que se iban a vender habían sido cultivados en criaderos. Hasta que no se cumpla esta condición, más adelante en el año, no se podrán poner legalmente en el mercado venezolano. Aunque por décadas se ha contrabandeado la carne de este roedor hacia Venezuela, sobre todo en la temporada de Semana Santa, sólo hasta ahora su comercialización se intentaba realizar de manera legal y con estudios de impacto ambiental de
ecopet.jpg
Ecopetrol
por medio. "Con este proyecto habíamos comenzado a ver los chigüiros con cariño", afirma uno de los campesinos que hacen parte de Asochipa, uno de los proyectos comunitarios que pretenden explotar estos roedores de una manera legal. La secretaria de Desarrollo Económico de Casanare, Lilian Salcedo, sigue creyendo que "la única forma de salvar a los chigüiros es volverlos rentables económicamente mediante este Chigüiro tipo de proyectos".
Economía El petróleo se proyecta como la actividad de mayor generación de ingresos. Los campos de Cusiana y Cupiagua son los mayores del país, sus reservas han sido estimadas entre los 2.000 y 2.200 millones de barriles, los que generarían al departamento ingresos por concepto de regalías del orden de 5.000 millones de dólares durante todo el desarrollo del proyecto. Existen explotaciones mineras de oro, manganeso, fósforo y níquel. En el departamento hay registrados 90 establecimientos industriales dedicados principalmente a la transformación de la materia prima agropecuaria; en este ramo son fundamentales las agroindustrias molinera, palmera y de alimentos, las cuales se concentran en Yopal y Villanueva principalmente. El campo Cusiana está ubicado en el piedemonte llanero colombiano. Allí se explota el crudo que lleva su nombre y cuya características de calidad son 42 grados API y 0.11% de azufre.La producción actual en promedio es de 42,000 barriles por día (reporte a marzo de 2005).Las operaciones de exportación son llevadas a cabo en el puerto de Coveñas por la TLU2 (Terminal Loading Unit 2) la cual está habilitada para cargar hasta un millón cien mil barriles por buque, a una rata de bombeo de hasta 60,000 barriles por hora. Campos de Cusiana

La Economia en Meta

Diagnostico Socioeconómico

El departamento del Meta ha mantenido un crecimiento constante de su economía gracias alincremento en la competitividad de la silvicultura y pesca, todos pertenecientes al sector primario. Exceptuando estas actividades económicas, los sectores productivos que impliquen generación de valor se encuentran deprimidos y en términos de balanza comercial, el departamento presenta déficit constante. En cuanto al balance social, la región se ha ubicado en la media del país, pero en los últimos años ha tenido una tendencia a mejorar el nivel de vida de la población. Tala silvicultural de un árbol de abeto blanco.

Pesca

Los Sectores Productivos Del Meta Conectados Con La Economía Internacional El departamento del Meta se encuentra orientado hacia el mercado interno, principalmente hacia Bogotá. Su vocación exportadora es muy escasa, ya que en el año 2000 apenas exportó el 0.1% de su PIB. Las exportaciones per-capita de bienes no tradicionales del Meta alcanzaron los US$0,9 (90 centavos de dólar) en el año 2000, ocupando el puesto 26 entre 32 departamentos, y muy lejos del promedio nacional que para la época era de US$151,4 dólares de exportaciones no tradicionales per-capita. En el 2000 las ventas apenas fueron de 620.000 dólares, correspondientes al 0.01% de las exportaciones del país. El volumen de exportaciones ha descendido dramáticamente con respecto a los 22 millones exportados en 1991, de estos el 75 por ciento provienen de productos alimenticios. En 1996 se ex

llanos.jpg


portaron 16 millones de dólares con participación de la industria alimenticia en un 80 por ciento; en pleno auge de la economía venezolana. En los años recientes los productos más representativos de exportación son peces ornamentales, insecticidas y herbicidas, pieles de reptil, productos de cuero, muebles, editoriales y plátanos. Después del auge exportador al principio de los noventa, prácticamente las exportaciones de alimentos, productos agropecuarios y maquinaria, desaparecen a finales del mismo decenio. La pérdida de capacidad exportadora metense contrasta con el aumento sostenido de las importaciones en los últimos años. De tal manera que al comienzo de la década de los 90 las exportaciones duplicaban a las importaciones, pero a partir de 1995 la balanza comercial tiende a ser deficitaria a tal punto que en 1999 las exportaciones participan con 6,5% de las importaciones.

Exportaciones

La actividad exportadora es poco desarrollada por los empresarios del Meta. El sector productivono responde a las exigencias del mercado mundial, lo que se evidencia en su es

casa contribución en el 2005 con 0,017% de las exportaciones totales nacionales. Para lograr aumentar las exportaciones, a falta de empresas de gran tamaño, algunos gremios se han asociado en cadenas productivas, para disminuir costos, generar nuevos conocimientos, diversificación de la producción y mejoramiento de la calidad para posicionar el producto. En el 2005, los mercados extranjeros en donde el departamento ubicó sus fueron: Honduras con una participación de 35% de las total de las exportaciones metenses, lo que representó a los empresarios locales ingresos superiores a 608.000 dólares. Le siguen Costa Rica, Guatemala, Ecuador y Francia entre otros. La canasta de productos exportables del departamento muestra que el sector agropecuario participa con el 56.25% del total de las exportaciones, lo que revela la tendencia empresarial en utilizar sus recursos productivos en producir bienes primarios. •• Sector Agropecuario •• Meta le apunta a ser un pequeño Brasil en producción de biocombustibles Con la presencia de empresarios brasileños y vallecaucanos en la Feria Catama 2010, en Villavicencio, se busca impulsar a la altillanura para que sea la redención. La visita de varias decenas de industriales e inversionistas nacionales y extranjeros relacionados con la industria de biocombustibles a la XXX Feria Agroindustrial Catama, se constituye en un paso más para avanzar en el propósito de convertir al departamento del Meta en potencia en este renglón de la economía. Así lo manifestó el ingeniero agrónomo y coordinador de la Mesa de Biocombustibles del Meta, Édgar Bolaños, quien agregó que el objetivo del gobierno departamental es que esos inversionistas conozcan las bondades q

ue ofrece el Meta para desarrollar sus proyectos e inversiones.

La Economia en Vichada


Economía Se realizan experimentos agrícolas en el centro las gaviotas para mejorar la calidad del suelo. la economía agraria se basa en los cultivos de subsistencia como: Yuca, Arroz, Maí

z, Cacao y Plátano, además del chiqui-chiqui para la elaboración de escobas. La principal actividad económica está constituida por la ganadería predomina el ganado cebú pringado, casanareño y sanmartinero, se presentan algunos problemas en la nutrición de las reses debido al bajo nivel nutritivo en los pastos. Ganadería, Minería , Agricultura, Pesca.

Agricultura


Los principales productos agrícolas son: La Pesca ornamenta: El mercado de este producto tiene varias amenazas:• Disminución de las especies en las zonas de extracción.• Regulaciones sin fundamento científico. La sostenibilidad del recurso interesa a todos los que intervienen en la cadena productiva. Desde el pescador primario hasta el exportador y usuario en el exterior. La falta de conocimientos sobre la biología y la dinámica poblacional de estas especies en los diferentes hábitat y durante los ciclos estaciónales anuales no permiten una visión clara sobre la sostenibilidad del recurso.


Arroz de sabana, Algodón, Ganado Vacuno La agricultura que se desarrolla en Vichada presenta unas características propias

con medianas variaciones en las diferentes subregiones ubicadas a lo largo del mismo. El comportamiento agropecuario en general gira en torno al establecimiento de cultivos de subsistencia en pequeñas áreas, las cuales se ubican en zonas aledañas a los ríos (vegas) y en matas de monte o conucos. Igualmente presenta pequeñas explotaciones comerciales que no dejan mayores dividendos. Tal situación se ha venido dando como consecuencia de las precarias condiciones en las que viven los pequeños productores, a las enormes distancias que separan este Departamento con el interior del País, al alto costo que presentan los insumos, a la falta de tecnología apropiada que pueda ser aplicada a las condiciones del medio, a la falta de adecuadas políticas gubernamentales que permitan la vinculación de esta fuerza de trabajo a la producción nacional, al limitado apoyo técnico y falta de una verdadera vocación agrícola en los habitantes de la región. Todo esto se refleja en la estacionalidad de la producción, la cual sólo es observable en el segundo semestre del año, arrancando en agosto y terminando en abril con las mayores incertidumbres.


CARACTERÍSTICAS ECONÓMICAS



Los principales renglones de la economía de la cuenca son el sector agropecuario, la

minería, el comercio y los servicios.

El área de la cuenca del Orinoco constituye una alta prioridad de desarrollo para Colombia y Venezuela. Sin embargo, en términos de infraestructura y capacidad industrial Venezuela ha tenido un mayor impulso económico que ha respondido, en gran parte, al capital multinacional derivado de la actividad petrolera. Como se muestra en la sigueinte tabla, en comparación con otros países suramericanos, Venezuela obtuvo la mayor cifra en el PIB (84.700 millones de dólares corrientes) al igual que en las ganancias obtenidas por concepto de exportaciones, que representan el 16% del total de los países suramericanos. Colombia, según datos de la Comunidad Andina, obtuvo un PIB de 81.452 millones de dólares corrientes en el año 2002 y 11.886 en las exportaciones (CAN 2002).

En ambos países, la actividad industrial se concentra en centros de producción, extracción y transporte de materias primas. La industria de derivados del petróleo, automotriz y de materiales de construcción se ha desarrollado especialmente en Venezuela.

Indicadores económicos comparativos de varios países de Suramérica (2002)


Superficie

Miles de km2
PIB

Millones de US$ corrientes
Exportaciones

Millones de US$ corrientes
Suramérica
17 658 100%
882 837 100%
158 899 100%
Bolivia
1 099 6%
7 991 1%
1 362 1%
Colombia
1 142 6%
81 451 9%
11 886 7%
Ecuador
272 2%
24 417 3%
5 030 3%
Venezuela
906 5%
84 700 10%
25 255 16%
Comunidad Andina
4 704 27%
255 484 29%
51 098 32%
Fuente: Comunidad Andina de Naciones. 2002.

Las actividades mineras (oro y diamantes especialmente en las regiones montañosas de Guayana), la exploración y extracción de petróleo en la región del piedemonte de Colombia y los Llanos de Venezuela, la ganadería extensiva, la silvicultura de plantaciones (pino en el estado de Monagas), la expansión de la agricultura comercial (palma de aceite, arroz) y el ecoturismo son algunas de las actividades económicas más importantes en la región.

En el límite occidental de la cuenca, en la vertiente oriental de la cordillera Oriental, las actividades se centran en la agricultura y el ganado de carne, leche y lana. Hacia el escudo guyanés, la extracción de minerales pesados como el hierro y el aluminio constituye una fuente de ingreso significativa, así como la explotación de recursos forestales (80% de la madera de Venezuela proviene del territorio de la cuenca). En el centro y norte de la cuenca dominan la ganadería bovina y porcina, esta última en los estados de Apure, Monagas, Cojedes y Guarico, en Venezuela. Por último, en la zona del delta, la pesca se constituye en la actividad económica más representativa seguida por la ganadería para comercialización de carne.

El agua dulce producida en la cuenca Orinoco es uno de los recursos de mayor potencial económico. Esta constituye la principal fuente de agua para el consumo humano y la hidroelectricidad en Venezuela. Así mismo, los distintos tipos de bosque natural de la región, representan por su ubicación, conformación florística y diversidad, una zona aprovechable para la explotación de materias primas y especies promisorias para mercados de alimento, aceites, fibras, madera, leña, aromas, perfumes, medicinas y resinas entre otros, siempre y cuando se apliquen tecnologías orientadas a la conservación y recuperación de los ecosistemas (Corpes 1998).