Economía Región Amazónica




1. Generalidades de la Economía:


En la Amazonía se desarrolla la ganadería en el piedemonte, las actividades agrícolas de
ganaderia_amazonica.jpeg
ganaderia
subsistencia y la explotación forestal. La pesca fluvial es artesanal y no alcanza a ser industrializada u organizada, ni a tener los volúmenes que se alcanzan en las costas del país. Los yacimientos petroleros se encuentran alrededor del río Putumayo.La mayoría de las actividades económicas que se desarrollan en la amazonia, no están en armonía con el paisaje ni con sus pobladores nativos. Entre estas actividades están: la pesca, la minería, la ganadería y la extracción forestal.

Los pueblos amazónicos en su mayoría viven de las actividades hortícolas desarrolladas en áreas que son rozadas, quemadas y cultivadas conocidas como Chagras. En ellas siembran variedades de yuca, en especial la yuca a
productos.jpeg
productos agricolas
marga para hacer con ella la fariña (harina) y el cazabe (torta), alimentos fundamentales

de la dieta indígena, variedades de ñame, chontaduro, banano, mafaja, ají, caimo,
aguacate, piña, calabaza, papaya, anonáceas, lulo, marañon. Algunos grupos cultivan caña de azúcar, maíz y unos pocos cacao. Al suroeste de la región es importante en la alimentación el plátano. Cultivan para el consumo ritual, tabaco, arbustos de coca y el bejuco yajé.


Completan esta actividad económica las actividades de la caza, la pesca y la recolección de frutos y materiales útiles, de origen silvestre. En algunas comunidades se ha introducido la cría de especies menores especialmente gallinas y cerdos para el comercio.

Los pueblos Macú dependen para su subsistencia de la caza y recolección. Los otros pueblos , por su condición de ribereños, de la horticultura y la pesca.

paiche.jpegCazan dantas, chigüiros, armadillos, armadillos cachicamos, perros de agua, nutrias, monos churuco, monos araguato, venados, zainos, ardillas, lapas, picures, cafuches, babillas, aves, como loros, tucanes, pajuiles. Para la caza usan arcos y flechas, arpones y trampas. También cerbatanas cuyas flechas envenenan con el curare para paralizar las presas.

La pesca se hace mediante el uso de flechas, arpones, zagallas, nasas, tranpas llamadas Kakure y anzuelos libres o en espineles y réndales. Se utiliza también para la pesca una amplia variedad de barbascos, plantas toxicas. Se pescan especies, entre muchas, como el bocón, la palometa, el bocachico, la sapuara, la payara, la cachama, el valentón, el carajo y el pabón. Los ríos ricos en pesca son escasos, son los llamados ríos blancos, ricos en nutrientes como el Caquetá, el Guaviare y el Putumayo, que nacen en los Andes. Los ríos negros que nacen en la selva son ácidos y pobres en nutrientes y su fauna acuática es menor.

Recolectan para el consumo larvas, hormigas, miel de abejas, tubérculos y frutos silvestres como los de la palma milpesos, la palma canangucha, los árboles de guamos, etc.

Algunos grupos se han especializado en producir artefactos de gran calidad para intercambiar con otros pueblos.
ralladores_de_yuca.jpeg
ralladores de yuca
Los Curripaco y Puinave fabrican excelentes ralladores de yuca; los tres pueblos Macú son especialistas en el tejido de canastos de carrizo y ollas de arcilla muy apreciadas, los Tucano bancos de madera de una sola pieza, los Koraguaje tejen mochilas de cumare. Otros grupos fabrican morteros para macerar la coca o para pilar granos y carne.

Los excedentes agrícolas y de pesca suelen redistribuirse ritualmente en fiestas de alianza entre pueblos a través del llamado dabucurí. Algunos pueblos, como los Macú, trabajan ocasionalmente para otros grupos para la obtención de sal u otros productos necesarios en el medio amazónico de valor ritual.

2. Economía de los departamentos:

2.1 AMAZONAS:

La economía del departamento se fundamenta en la extracción de maderas, caucho y chicle, la caza, la pesca, la agricultura (maíz, plátano, arroz y yuca) y el turismo ecológico.

En los últimos años se ha convertido en un importante centro turístico nacional e internacional por la exuberancia de sus paisajes y la riqueza de su fauna y flora. Entre los lugares más destacados están: la isla de los Micos, los parques Amacayacu y el Nacional Cahuinarí, los lagos de Tarapoto y Cañón Araracuara y los resguardos y poblados indígenas que se encuentran dentro del departamento.





2.1.1 Actividades Económicas:



La economía del Departamento del Amazonas se basa principalmente en la explotación y
madera_amazonica.JPG
especies maderables
exportación de recursos forestales y la agricultura. La primera ofrece una gran variedad en maderas; entre las principales especies maderables se encuentran el cedro, la caoba, el abarco, el comino, el caucho, la ipecacuana y el palo de rosa. La agricultura es de subsistencia y los principales cultivos son el arroz secano mecanizado (700 ha), arroz manual (211 ha), maíz tradicional (218 ha), yuca (199 ha), otros cultivos son el cacao y el plátano.



cedro.jpeg
especie de cedro
La pesca constituye un importante sector por la existencia de numerosos ríos, quebradas y caños; se realiza de manera artesanal, sin embargo, en los últimos años se han introducido nuevas técnicas aumentando el volumen lo cual permite una comercialización hacia el interior del país. La actividad industrial se manifiesta en la instalación de empresas relacionadas con los productos primarios. Para los colonos una fuente importante de ingresos que ha tomado bastante auge es el ecoturismo.





2.2 Caquetá:

plantas_medicinales.jpg
planta medicinal
Económicamente, el territorio es rico en maderas, resinas, plantas medicinales y gomas. Los suelos, especialmente los que lindan con la cordillera, son fértiles, y se aprovechan con cultivos de arroz, plátano, yuca, cacao y caña de azúcar. En el pie de monte, existen yacimientos de estaño y carbón. Pero la principal actividad del departamento es la ganadera con cerca de millón y medio de cabezas de ganado poseyendo la cuarta población ganadera del país.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Caquet%C3%A1_(Colombia)#Econom.C3.ADa

2.2.1 Actividades Económicas:


ganado_caqueta.jpg
ganado caquetá
La economía del Caquetá se fundamenta principalmente en la producción ganadera y agrícola, aunque también tiene importancia la explotación minera y el comercio. La ganadería constituye la principal fuente productiva del departamento, seguida de la actividad agrícola, la cual se fundamenta en los cultivos tradicionales de subsistencia, tales como el maíz, plátano, yuca, caña panelera, arroz secano, palma africana, cacao, arroz secano mecanizado, fríjol y sorgo.

Se extraen en pequeña escala oro y plata, hidrocarburos, asfalto, mármol, calizas, aluminio, cobre, yeso y granito. La actividad manufacturera se limita a la producción de bienes de consumo como licores y gaseosas. También se encuentran pequeñas empresas machiembradoras, fábricas de baldosines y talleres de ornamentación.

Fuente: http://www.todacolombia.com/departamentos/caqueta.html#6



Las actividades económicas se centran principalmente en los sectores primario y terciario. Entre las actividades del sector primario se destaca la ganadería, la cual ocupa un importante renglón de la productividad con 2.409.028 de hectáreas en pastos para un lote de cerca de 1.180.470 cabezas de ganado.

La actividad forestal ocupa otro sector significativo de la productividad departamental. Otras actividades que se desarrollan con menor intensidad tienen que ver con la piscicultura, la cría de especies menores, la pesca y en menor proporción, la minería, y la cacería de fauna silvestre.

Esta actividad se focaliza principalmente en los municipios de Cartagena del Chairá, San Vicente del Caguán, Curillo, Solano y San José del Fragua. De acuerdo con los datos estadísticos del Sistema de Información de Seguimiento Ambiental (SISA) de CORPOAMAZONIA, entre 2002 y 2007 en el departamento de Caquetá se movilizaron 211.391,8 m3 de madera en bruto, principalmente de las especies Achapo (Cedrelinga cateniformis), Marfil (Simarouba amara), Sangretoro (Virola theidora), Guamo (Inga sp.), Caimo Perillo (Couma macrocarpa), entre otras. Este volumen representa el 42% de la madera aprovechada durante este período en la jurisdicción de Corpoamazonia.
De igual manera, existen cerca de 817 hectáreas sembradas en frutales amazónicos entre los que sobresalen Arazá, Piña y Chontaduro, además de Copoazú, Borojó y Cocona en menor proporción.

Tabla 7. Movilización de madera 2002-2007 según procedencia
|| Municipio
m3 en bruto
%
Principales especies
Florencia
1,302.9
0.6%
Cedrelinga cateniformis
Albania
2,950.0
1.3%
Simarouba amara
Cartagena del Chairá
90,109.6
40.6%
Virola theidora
Curillo
24,768.1
11.1%
Inga sp.
La Montañita
11,912.0
5.4%
Aniba sp.
Puerto Rico
8,675.2
3.9%
Inga edulis
San José del Fragua
17,107.0
7.7%
Couma macrocarpa
San Vicente del Caguán
40,888.0
18.4%
Pouteria caimito
Solano
19,635.3
8.8%
Nectandra sp.
Solita
3,782.5
1.7%
Osteophloen sulcatumlitle
Valparaíso
1,046.0
0.5%
Bombacopsis quinatta
Total
222,176.5
100.0%


Fuente: Sisa Corpoamazonia

La agricultura se concentra básicamente en siete productos de los cuales la Yuca, el Plátano, el Maíz y la Caña Panelera son los más significativos; el Arroz Secano Manual, el Cacao y el Fríjol, aunque presentan producción permanente no son muy significativos (Figura 2). De acuerdo con datos suministrados por el Sistema de Información y Monitoreo a los Cultivos Ilícitos – SIMCI ‑, los cultivos de coca en el departamento pasaron de 14.516 hectáreas en el 2001 a 4.967 hectáreas en el 2006: El municipio con mayor área dedicada a este tipo de actividades es Cartagena del Chairá y el de menor es Florencia con cuatro hectáreas. La actividad minera en el departamento está relacionada principalmente con la exploración y explotación de oro de aluvión en diferentes ríos, pero principalmente sobre el Caquetá. Igualmente se desarrollan actividades de aprovechamiento de asfaltita, feldespato, mica, material de arrastre y en menor intensidad se están desarrollado actividades de exploración de petróleo en el extremo nor occidental del departamento, ya que buena parte del territorio departamental hace parte de la cuenca sedimentaria Caquetá-Putumayo. Según estudios de INGEOMINAS, en el departamento existen yacimientos y depósitos minerales identificados pero no suficientemente cuantificados. En la Tabla 8 se presenta una relación de los recursos minerales potenciales en el departamento y su localización general.


balance_caqueta.gif

Figura 2. Producción agrícola anual (miles de ton) Fuentes: Evaluaciones Agropecuarias URPA´s, UMATA´s. Minagricultura y Desarrollo Rural - Dirección de Política - Grupo Sistemas de Información. http://www.agronet.gov.co

La actividad acuícola se desarrolla en muy baja intensidad, a pesar que existe el Plan de Ordenación y Manejo de la Acuicultura en los Departamentos del Caquetá y Putumayo formulado en 1999 por CORPOAMAZONIA y el SENA, en el que se identificaron 538 piscicultores con un espejo de agua de 125,6 hectáreas con las especies conocidas localmente como sábalo, cachama, bocachico y tilapia que produjeron aproximadamente 1.115 ton en el año 1998 y 1.120 ton en el año 2006, lo que evidencia que no se ha fortalecido mucho este renglón de la economía a nivel departamental, a pesar de que en el referido plan se identificaron áreas potenciales para la expansión de la actividad y se perfilaron proyectos para su fortalecimiento. Según información suministrada por la Cámara de Comercio en el año 2005 existían 253 empresas transformadoras dedicadas a la producción de material de construcción, artículos en madera como muebles, puertas, ventanas, pisos, techos, etc. Fabricación de veladoras, entre otras. Igualmente se destacan industrias como Nestlé y Gaseosas Florenciana. El sector terciario, o de bienes y servicios, es el más dinámico de la economía, destacándose la actividad comercial. En este sector también se ubican los servicios institucionales, los cuales se concentran en su gran mayoría en la ciudad de Florencia.


Tabla 8 .-Recursos minerales potenciales en el Departamento de Caquetá
|||| Minerales Metálicos
Minerales no Metálicos
Bauxita
San Vicente del Caguán.
Asfaltita
Paujíl, Florencia, Belén, Morelia, San José y San Vicente del Caguán
Molibdeno
San Vicente del Caguán (manifestación)
Feldespato
Belén de los Andaquíes, San Vicente del Caguán, Florencia
Hierro
Puerto Rico, Solano
Mica
San Vicente del Caguán, Florencia
Estaño
Florencia, Solano
Carbón
Doncello, Paujíl, Puerto Rico, San Vicente del Caguán
Pirita
Cartagena del Chairá
Caliza
Florencia y Morelia
Uranio
San Vicente del Caguán
Evaporitas
Florencia
Cobre
San Vicente del Caguán, Belén de los Andaquíes, San José del Fragua (manifestaciones).
Mármol
Florencia
Petróleo
Solano, Cartagena del Chairá, Belén de los Andaquíes, San Vicente del Caguán
Zinc
X
Arenas Silíceas
Florencia, Solano
Cadmio
X
Asfalto líquido
Puerto Rico, Montañita, Paujíl
Plomo
X
Arcilla
X
Tungsteno
X
Fosfatos
X
Niobio
X
Minerales Preciosos
Tántalo
X
Oro
Curillo, Florencia, Solano, La Montañita, Solita, San Vicente del Caguán, Belén de los Andaquíes, Cartagena del Chairá.

X=Inferidos


Fuente: http://www.corpoamazonia.gov.co/Region/Caqueta/Caq_Economico.htm

2.3 Guainía:


economia_guainia.jpg
economía Guainía


La principal actividad económica del departamento es la agricultura. Otros sectores de la economía son la pesca, la ganadería y la producción de palma de chiquichiqui y el bejuco "Yaré", útil para la artesanía. Tambien se encuentran importantes riquezas minerales como Coltan, Oro, Diamantes, y minerales conocidos como tierras raras.
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Guain%C3%ADa_(Colombia)#Econom.C3.ADa

2.3.1 Actividades Económicas:



producción_guainía.jpg
producción
El departamento de Guainía presenta dos tipos de economía, una tradicional, desarrollada fundamentalmente por las comunidades indígenas y campesinos de subsistencia, y otra, formal que incluye la explotación minera y el comercio, y al margen los cultivos ilícitos. La mayor actividad agropecuaria está ubicada en el área de Mapiripaná hasta Amanavén; allí se localiza un frente de colonización que genera excedentes significativos de productos como cacao, plátano, yuca, maíz, ganado vacuno y porcino.


La ganadería es de carácter extensivo, con bajos niveles de productividad y limitantes
ganaderia_guainia.jpg
ganadería guainía
de mercadeo, asistencia técnica y disponibilidad de insumos. La importancia económica del departamento gira en torno al proyecto minero aurífero de la serranía del Naquén y a la política de manejo de fronteras, acentuando entre otras cosas por la actividad minera. La explotación forestal es permanente, ejercida por el colono, en los frentes de colonización del río Ariari y Alto Guaviare.


Fuente: http://www.todacolombia.com/departamentos/guainia.html#6



2.4 guaviare

agricultura_guaviare.jpg
agricultura guaviare
La economía del departamento del Guaviare gira alrededor del sector agropecuario. Sin embargo el cultivo más importante durante los últimos 25 años ha sido la coca. Las actividades que siguen en importancia son la ganadería y la pesca y luego, los cultivos legales entre los cuales se destacan plátano, yuca, cacao, maíz, arroz, chontaduro, arazá, copoazú, uva caimarona, guaitutu o anón amazónico, cocona, seje, nuez de inchi y palma africana.

Una obra llamada a transformar la economía regional es el puente de 913,8 metros que cruza sobre el río Guaviare y une al departamento con el Meta por vía terrestre y despeja la vía de 383 kilómetros a Bogotá. Entidades internacionales y el estado colombiano han diseñado varios proyectos que buscan que el departamento del Guaviare sustituya sus plantaciones ilegales por cultivos comerciales, cuyas cosechas tendrían asegurada la venta en los mercados nacionales.
Grandes perspectivas tiene hacia el futuro la actividad turística. Se destacan como importantes sitios turísticos: los balnearios de Agua Bonita y Villa Luz; las pinturas rupestres, entre otras las del río Guayabero y del caño Dorado, con vivos colores; el imponente raudal del Guayabero; hermosos puentes naturales; la "ciudad de piedra", complejos rocosos; aguas termales, únicas en la Orinoquía y Amazonía; el río Inírida; los Parques Nacionales Naturales del Chibiriquete y Nukak; y un sinnúmero de lagos y lagunas donde abundan los delfines rosados y la pesca. La fauna y la flora que configuran una abundante biodiversidad son el gran atractivo del Guaviare.

Fuente http://es.wikipedia.org/wiki/Guaviare_(Colombia)#Econom.C3.ADa

2.4.1 actividades economicas


La economía del Putumayo se basa en actividades agropecuarias y la explotación petrolífera
explotación petrolera
explotación petrolera
en la región de Orito - Puerto Colón. Dicha actividad ha atraído colonos del interior del país. Pero también es importante la producción artesanal.

Los sectores de mayor peso en economía del departamento son sector servicios y el sector agropecuario; el sector minero también tiene una gran importancia para Putumayo, ya que la extracción de petróleo se constituye en la actividad que más ingresos aporta. Putumayo tiene potencial para la explotación de maderas para la construcción y riqueza vegetal con usos en medicina, industria oleaginosa y resinas
.

Fuente http://www.todacolombia.com/departamentos/guaviare.html#6



2.5 Putumayo:

La economía del Putumayo se basa en actividades agropecuarias y la explotación petrolífera
EXPLOTACION_PETROLERA.jpg
explotación petrolera
en la región de Orito - Puerto Colón. Dicha actividad ha atraído colonos del interior del país. Pero también es importante la producción artesanal.

Los sectores de mayor peso en economía del departamento son sector servicios y el sector agropecuario; el sector minero también tiene una gran importancia para Putumayo, ya que la extracción de petróleo se constituye en la actividad que más ingresos aporta. Putumayo tiene potencial para la explotación de maderas para la construcción y riqueza vegetal con usos en medicina, industria oleaginosa y resinas.

2.5.1 Sectores de la economía:



2.5.1.1Sector agrícola y pecuario

La agricultura es una de las actividades más importantes para los habitantes del departamento, quienes cultivan principalmente maíz, papa, plátano, yuca, caña panelera, chontaduro y piña. Así mismo se encuentran cultivos de arroz, ñame, ajonjolí, hortalizas y fríjol. En cuanto a la actividad pecuaria, es importante la ganadería vacuna y su producción lechera, así como la actividad porcina.

2.5.1.2 Sector industrial

El sector industrial de Putumayo tuvo un peso marginal en el conjunto de la actividad económica departamental; producción; se registran algunas producciones principalmente en los rubros de alimentos, bebidas y tabaco.

2.5.1.3 Sector minero y energético

En los municipios de Orito y Villagarzón hay importantes yacimientos de petróleo que incorporan grandes ingresos a la economía del departamento; también hay extracción de oro en el Macizo Colombiano. La extracción de petróleo representa casi el 100% de la estructura del sector minero.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Putumayo_(Colombia)#Econom.C3.ADa

2.5.2 actividades economicas:
La economía del departamento del Putumayo está basada principalmente en la producción agropecuaria
producción_putumayo.jpg
producción putumayo
desarrollada principalmente en el piedemonte, y en la explotación de los recursos petroleros y forestales de su jurisdicción. Se destacan los cultivos de maíz, papa, plátano, la caña panelera, yuca, piña, chontaduro, caña de azúcar y en menor escala arroz, ñame, ajonjolí, hortalizas y fríjol. La ganadería presenta grandes excedentes principalmente en el valle de Sibundoy, se desarrollan los aspectos lecheros y de cría, levante y ceba de vacunos.

La explotación petrolífera es sin lugar a dudas, el renglón más importante en los ingresos departamentales y su producto es transportado por el oleoducto transandino hasta el puerto de Tumaco, sobre el océano Pacífico. Existen yacimientos de oro de veta y aluvión en las formaciones geológicas del denominado Macizo Colombiano, especialmente en la cordillera Centro - oriental; actualmente se explota en los ríos Curiaco y Cascabel, afluentes del Caquetá, e incluso en este mismo; también se extrae en el río San Pedro, afluente del Putumayo en el valle de Sibundoy. Por su parte, la explotación forestal ofrece gran variedad de maderas para la construcción, plantas medicinales, oleaginosas, fibrosas y resinosas como caucho, balatae, incienso.
El principal renglón de la producción del departamento está representado por la explotación de hidrocarburos, actividad que tuvo en sus inicios, a finales de los años 60's, una producción que superaba los 120.000 barriles diarios, pero que en 2007 apenas superó los 12.600 barriles/día en cerca de 120 pozos productivos en operación y producción. Esta actividad se ha concentrado principalmente en los Municipios de Orito, Valle del Guamuez, San Miguel, Puerto Asís, Puerto Caicedo y Puerto Guzmán, y en menor proporción en Mocoa y recientemente en Villagarzón.
Además del petróleo, otra línea de actividad minera en la región corresponde a la extracción artesanal de oro especialmente en algunos sectores del río Caquetá; y la explotación de calizas en la parte andina del Departamento. Según estudios de INGEOMINAS, en el departamento existen yacimientos y depósitos minerales identificados pero no suficientemente cuantificados. En la Tabla 7 se presenta una relación de los recursos minerales potenciales en el departamento y su localización general.
Las actividades agrícolas tradicionales se han visto afectadas en los últimos años, por una parte, por el desplazamiento de mano de obra hacia actividades de cultivos con fines ilícitos, y por otra parte, debido al conflicto armado prevaleciente en el departamento entre actores al margen de la ley por el control del territorio, que ha generado considerables flujos de personas hacia otras partes del departamento o del país.En el departamento se practica la agricultura de cultivos tradicionales como plátano, yuca, maíz, arroz, papa, fríjol, caña panelera y palmito, y frutales como manzana, chontaduro, piña y chiro, principalmente, para los cuales en el 2005 se contó con cerca de 23.613 ha que generaron una producción de 116.755 ton. Igualmente se cuenta con cerca de 580 ha establecidas en caucho. Además de los cultivos con fines ilícitos que en las últimas décadas ha absorbido buena parte de la mano de obra. En la Figura 2 se presenta el comportamiento de los principales cultivos en el departamento entre 1987 y 2006.

Tabla 7.- Recursos minerales potenciales
recursos_minerales_putumayo.gif

X: Bajo grado de conocimiento, se clasifican como inferidos sin localización precisa

De acuerdo con datos suministrados por el Sistema de Información y Monitoreo a los Cultivos Ilícitos – SIMCI ‑, los cultivos de coca en el departamento pasaron de 47.120 hectáreas en el 2001 a 12.253 hectáreas en el 2006: El Municipio con mayor área dedicada a este tipo de actividades es Leguízamo, seguido de Puerto Asís y Puerto Guzmán.


Figura 2 .- Producción agrícola anual (miles de ton)
producción_anual_putumayo.gif
Fuentes: Evaluaciones Agropecuarias URPA´s, UMATA´s. Minagricultura y Desarrollo Rural - Dirección de Política - Grupo Sistemas de Información. http://www.agronet.gov.co/


A nivel pecuario, las actividades están concentradas en la cría de ganado vacuno de carne, especialmente en áreas ubicadas por debajo de los 1.000 msnmm, y de doble propósito y de leche especialmente en los Municipios del Valle de Sibundoy, por encima de los 2.000 msnmm. En total para el 2005 la población vacuna del departamento se estimó en 144.303 cabezas de ganado establecidas en 128.184 ha de pastos. Otras especies objeto de zoocría en el departamento son los cerdos, que para el 2005 se estimaron en 25.513 animales las aves de corral, y en menor grado, especies menores como conejos y curíes o cuyes.
La acuicultura es otra actividad que se ha venido consolidando en el departamento con la siembra de peces de consumo, principalmente especies nativas, entre las que sobresalen las conocidas localmente como trucha arco iris, cachama, mojarra, sábalo, bocachico y carpa.
Prácticamente el total de la producción agropecuaria del departamento es destinada a consumo local.

Otro aspecto importante de la actividad productiva primaria en el departamento está relacionado con el “aprovechamiento” forestal, principalmente de las especies maderables guarango (Parkia multijuga Benth), sangretoro (Virola spp.), caimo (Pauperia spp.), guamo (Inga spp.), achapo (Cedrelinga catenaeformis), amarillo (Nectandra spp.), arenillo (Qualea spp.), popa (Couma marocarpa), caracolí (Osteophloeum platyspermun) y canalete (Jacaranda copaia), de las cuales el mayor porcentaje de las que se aprovechan tienen como destinos principales las ciudades de Pasto, Cali, Neiva, Bogotá, Medellín y Barranquilla, y una parte de la producción cubre la demanda local. De acuerdo con datos de CORPOAMAZONIA entre los años 2002 a 2007 se han aprovechado en el Departamento 247.152 m3 de madera en bruto de diferentes especies que representan el 46% de las movilizadas en la jurisdicción de CORPOAMAZONIA durante el mismo período (Ver Tabla 8).
Tabla 8.- Movilización de madera 2002-2007 según procedencia

movilizacion_madera.gif


La pesca ornamental sobre los ríos Caquetá y Putumayo, y de consumo sobre el río Putumayo también ha sido una actividad permanente en la región. Entre las especies ornamentales más representativas se encuentran las conocidas localmente como: Tigrito, Arawana, Cucha Real, Catalina, Otocinclos, Neón y Estrigatas. Entre las especies de consumo se destacan las conocidas localmente como: Baboso Blanco, Chontaduro, Guacamayo, Capitán, Barbiplancho y Bocachico con destino a los mercados de Neiva y Bogotá principalmente.
Las actividades productivas relacionadas con el sector secundario de la economía son aún incipientes en la región, debido principalmente a la escasa disponibilidad de equipamiento social y a la falta de infraestructura económica adecuadas; en el sector secundario sobresalen fábricas de materiales de construcción (ladrillos, tejas y cal), transformación de productos lácteos, palmito de chontaduro en conservas, maderas, curtiembres, y derivados del petróleo.
El sector terciario ocupa la mayor cantidad de mano de obra urbana, a través de empresas prestadoras de servicios, comunicaciones, transportes, energía, banca, hotelería, comercio y construcción de obras públicas y civiles. Gran parte de la mano de obra está concentrada en los cargos públicos generados por las administraciones municipales y departamental, además de los puestos de trabajo generados por otras instituciones del Estado del orden regional y nacional.
Con respecto al sector cuaternario o Investigación y Desarrollo ‑ R&D ‑, se puede decir que es mucha la investigación básica y aplicada que se ha desarrollado en el departamento, buena parte de ella, como resultado de ejercicios académicos llevados a cabo por grupos de estudiantes de universidades externas a la región. Esta investigación se ha desarrollado en diferentes disciplinas de las ciencias humanas (especialmente trabajos etnológicos y antropológicos en comunidades indígenas) y naturales (relacionados con ecología básica de especies de flora y fauna principalmente), pero desafortunadamente las mismas no obedecen a un plan de investigación integral para atender las necesidades de desarrollo del departamento, lo que ocasiona que se tenga muchos datos pero muy poca información.

Fuente http://www.corpoamazonia.gov.co/Region/Putumayo/Putumayo_economico.html






2.6 vaupes


pesca_vaupes.jpg
pesca vaupés


La pesca y la explotación forestal son las principales actividades económicas del departamento, la agricultura y la ganadería son de subsistencia, también se explotan algunos yacimientos auríferos.

Fuente, http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/geografia/geo89.htm


2.6.1 actividades economicas
La economía del Vaupés se basa principalmente en la producción agrícola y minera;
producción_agricola_vaupés.jpg
producción agrícola
sobresalen los cultivos transitorios, realizados por colonos como medio de subsistencia. Los principales cultivos son yuca, maíz, plátano y arroz secano manual; en la actualidad se promueve la explotación del caucho natural con aportes económicos y asesoría técnica, con el propósito de mejorar los ingresos de los habitantes de la región.

La producción minera se desarrolla con métodos rudimentarios, se explotan metales preciosos como el oro y la ilmenita. La principal producción artesanal es la cestería, actividad realizada por la población indígena y luego comercializada en el municipio de Mitú y la inspección de policía de Monfort, en el corregimiento departamental de Yavaraté. El departamento cuenta con dos establecimientos comerciales ubicados en su capital, Mitú.

Fuente http://www.todacolombia.com/departamentos/vaupes.html#6