ECONOMÍA





En la historia de la región del Pacífico colombiano aparece como rasgo característico la persistencia de un modelo económico que se funda en dos premisas, una es de tipo territorial y es la que asume la región como espacio de frontera político y militar, mientras la segunda, que guarda correspondencia con la primera, es la de considerar tal territorio como fuente de materias primas para extraer. Es así como desde el período de dominio hispano el establecimiento de los Reales de Minas es empresa militar que se realiza desde los centros de poder andinos , con fines estrictamente extractivos y sin que esas fronteras, caracterizadas por su movilidad, se pueda estructurar un proyecto en el sentido político, cultural y económico.

economia-672145.jpeg

Este modo de representarse la región del Pacífico por el poder hispano, modelo que se reproduce desde el siglo XVII hasta mediados de XIX, no se transformará con loa irrupción de nuevas formas de integración que emergen hacia finales del siglo XIX, momento en el que los productos del bosque se convierten en mercancía y aparecen nuevos poderes económicos en función de controlar la frontera que se amplia más allá de las zonas mineras. Con el auge de productos como el caucho, la tagüa, la raicilla y las pieles, proceso que cobra vida en las dos últimas décadas del siglo XIX, si bien se transforman las condiciones del poblamiento y aparece la dimensión de los urbano , a la vez que se configuran proyectos

Transformaciones de la economia

políticos de corte regional, sin embargo no hay una ruptura en cuanto al tipo de lógica extractiva .
Las transformaciones que se viven en la región en el curso del siglo XX guardan continuidad con el tipo de economía extractiva fundacional y mientras amplios territorios son controlados por las grandes empresas mineras, que bajo la modalidad de enclave, ejercen dominio político, económico y territorial, al mismo tiempo, cobran importancia las áreas de bosques como fuente de recursos forestales y la pesca industrial adquiere preponderancia.

Fuentes de economía

  • la pesca industrial de altura
  • la canaricultura
  • la extracción forestal para los mercados nacionales e internacionales
  • la minería industrial de oro y platino
  • la ganadería
  • la agricultura(principalmente la industrialización de cultivos de banano y plátano).

la pesca industrial de altura

pesca_industrial.JPG


La economía del pacífico colombiano se basa principalmente en la pesca industrial de altura (es la pesca realizada por grandes empresas en barcos equipados con radares para detectar los bancos de peces)




2335148_0.jpg

la camaricultura

(cultivo de plantas y animales marinos como alimentos).




la extracción forestal y mineria

EXTRACCION_FORESTAL.jpg


Estas prácticas comerciales han tenido un gran impacto ambiental, pero los mayores daños al ecosistema se

han visto por la extracción forestal (madera, caucho, corcho, resinas, entre otros), para mercados de nacionales e internacionales y

la minería industrial de oro y platino.Es de destacarse el papel del puerto de Buenaventura, el más importante de Colombia y por el que pasa la mayor cantidad de importaciones y exportaciones nacionales.



Agricultura y ganadería
También se practica en menor medida la ganadería y la agricultura. Se encuentran grandes plantaciones de banano y el plátano. Ultimamente se han generado muchos cultivos de palma de aceite en la región. Aunque productivos, para su siembra se han desplazado muchas poblaciones locales, generado violencia y problemas de orden público.
Pese a las regalías en teoría generadas, y pese a su riqueza natural y su potencial turístico y portuario, el pacífico colombiano es una de las regiones más pobres de Colombia, y una de las más olvidadas históricamente por las diferentes administraciones nacionales. La corrupción es común.

EXTRACCION_FORESTAL.jpg