Delimitacion Geográfica

a Región Andina de Colombia es la zona más poblada del país y la zona económicamente más activa de toda
la cordillera de los Andes, con alrededor de 34 millones de habitantes; coincide con la parte septentrional de los Andes. Se orienta del suroccidente al nororiente, entre Ecuador y Venezuela. Dentro del territorio de Colombia se divide en tres cordilleras, Occidental, Central y Oriental, que dan lugar a numerosos valles, cañones, mesetas y un sistema fluvial cuyos principales ríos son el Cauca y el Magdalena.aNDINA.gif

Ubicación y Delimitación


Ocupa la tercera parte del territorio colombiano, comprende la parte central del país. Se extiende desde la frontera con el Ecuador hasta las llanuras del Caribe y desde la vertiente exterior de la cordillera oriental hasta la vertiente exterior de la cordillera occidental.
Comprende los departamentos de Nariño, Cauca, Valle, Huila, Tolima, Quindio, Risaralda, Caldas, Cundinamarca, Antioquia, Boyacá, Santander y Norte de Santander.

la region andina delimita al norte con la region caribe, al sur con la region amazonia, al oriente con region orinoquia parte de la region amazonia, al occidente con la region pacifica

Aspecto Físico

Relieve. Con los tres grandes ramales andinos alternan los valles amplios como los del Magdalena y del Cauca, valles ubicados en la cordillera oriental como los de Chiquinquirá, Tenza, Tundama y Sogamoso, fecundas altiplanicies como las de Bogotá, Ubaté y Simijaca, alturas notables como Chiles, Cumbal, Azufral, Galeras; nevados: Tolima, Huila, Ruiz y Santa Isabel; el macizo colombiano. Presenta las principales estrellas fluviales del país donde nacen los ríos: Magdalena, Cauca, Patía, Saldaña, Coello, Sumapaz, Bogotá, Sogamoso, Lebrija, Zulia y Catatumbo.
Sobre la región andina descansan las lagunas de Tota, La Cocha y Fúquene.
Clima. En la región geográfica andina se disfruta de todos los climas determinados por los pisos térmicos. Los climas ardientes se encuentran en los valles del Magdalena, Cauca y en la zona del Catatumbo.
Flora y Fauna. Existe diversidad de plantas y animales que se desarrollan de acuerdo con los pisos térmicos.
Bellezas naturales de la región Andina

Aspecto Económico



Agricultura. La región es eminentemente agrícola y debido a todos los climas de pisos térmicos encontramos toda clase de cultivos; siendo los mas importantes el café1 maíz, caña de azúcar, papa, cacao, plátano, fique, algodón, flores, hortalizas, trigo, cebada y frutas.

Ganadería. Ocupa el segundo lugar en Importancia dentro de las actividades económicas de la región. Gracias a la introducción de técnicas avanzadas en el cuidado del ganado y el cultivo de los pastos, la cantidad y calidad

del ganado ha mejorado notablemente.
La sabana de Ubaté rica en producción ganadera.
Minería. Es la zona de Colombia más rica en minerales. Abundan el carbón, el oro, el petróleo, el platino, el hierro, las esmeraldas, sal gema, caliza, cobre, níquel, azufre, yeso, mármol, zinc.
Industria. Es la zona donde se encuentran las más importantes fábricas de Colombia, establecidas en las ciudades de Santafé de Bogoá, Medellín, Bucaramanga, Manizales y Pereira.
Se desarrolla tanto la industria artesanal como la manufacturera y la fabril, siendo las más destacadas, las textiles, productos alimenticios cervezas y refrescos.
Comercio. El intercambio comercial es grande. La variedad de productos agrícolas, ganaderos, mineros, industriales y las vías de comunicación permiten el desarrollo del comercio, por lo cual es la zona de mayor movimiento comercial de Colombia.
Vías de comunicación. Posee la mayor red de carreteras, vías férreas, aeropuertos en las ciudades importantes.

Aspecto Humano

Es la zona más poblada del país la mayoría de la población es descendiente de los indígenas y españoles que han habitado la región.
Población. La región andina está habitada por población rural y urbana. La rural vive en las cordilleras ,mesetas, llanuras y valles de la región y se dedica a la agricultura, ganadería y pesca. La urbana se ha establecido en las cordilleras, en los valles y las mesetas. Se dedica a las actividades comerciales e industriales.
A pesar de su descendencia común en cada subregión encontramos tipos humanos con costumbres y modos de ser muy distintos.
Aires musicales. Guabina, torbellino, bunde, Sanjuanero, pasillo, bambuco, danzas indígenas y rajaleñas.






ejemplos delimitacion de los departamentos

departamento de bolivar:

El Departamento de Bolívar está situado en el norte del país, en la región de la llanura del Caribe, localizado entre los 07º00’03’’ y los 10º48’37’’ de latitud norte y entre los 73º45’15’’ y los 75º42’18’’ de longitud oeste. Cuenta con una superficie de 25.978 km2 lo que representa el 2.28 % del territorio nacional.
Limita por el por el Norte con el mar Caribe y el departamento del Atlántico, por el Este con el río Magdalena que lo separa de los departamentos del Magdalena, Cesar y Santander, por el Sur con los departamentos de Santander y Antioquia, y por el Oeste con Antioquia, Córdoba, Sucre y el mar Caribe.
Bolivar.jpg
delimitacion departamento del bolivar



departamento de caldas

mapa-caldas.jpg
delimitacion departamento de caldas





Bogota ciudad capital

La ciudad capital está situada en la Sabana de Bogotá, sobre el altiplano cundiboyacense, una llanura de altitud situada en promedio a 26301 msnm aunque las zonas montañosas del distrito alcanzan 3.2501 msnm, lo que hace de ella, la metrópoli más alta del mundo y la tercer capital después de Quito y La Paz. Tiene un área total de 1776 km² y un área urbana de 307 km².1 El territorio donde se asienta la ciudad fue antiguamente un lago. De esto dan evidencia los humedales que cubren algunos sectores no urbanizados de la Sabana y en la localidad de Suba. A la llegada de los primeros conquistadores este territorio estaba cubierto de pantanos.
Bogotá limita al sur con los Departamentos del Meta y del Huila, al Norte con el municipio de Chía, al oeste con el Río Bogotá y los municipios de Arbeláez, Cabrera, Cota, Funza, Mosquera, Pasca, San Bernardo, Sibaté, Soacha y Venecia del departamento de Cundinamarca. Por el Este llega hasta los Cerros orientales y los municipios de La Calera, Chipaque, Choachí, Gutiérrez, Ubaque, Une.1 Está delimitada por un sistema montañoso en el que se destacan los cerros de Monserrate (3152 msnm de altura) y Guadalupe (3250 msnm de altura) al oriente de la ciudad. Se encuentra comunicada con el cerro de Monserrate a través de los servicios de transporte de teleférico y funicular.
Su río más extenso es el río Bogotá, que desde hace varias décadas presenta altos niveles de contaminación, y por ende el gobierno de la ciudad ha liderado varios proyectos de descontaminación.39 40 Otros río

panoramica_de_bogota.jpg
Panoramica de Bogota

s importantes en la ciudad son el río Tunjuelo, que discurre por el sur de la ciudad, el San Francisco, el Fucha, el Juan Amarillo o Salitre, los cuales desembocan a su vez en el río Bogotá.
La zona en donde está ubicada la ciudad, la cual corresponde a la placa tectónica sudamericana, presenta una importante actividad sísmica, que se evidencia con los terremotos que ha sufrido durante su historia, registrados en 1785, 1827, 1917 y 1948. Estos dos últimos, sumados a varios incendios, destruyeron gran parte de la zona colonial de la antigua Santafé.
Además aunque aún continúan siendo municipios pertenecientes al Departamento de Cundinamarca, las poblaciones de Soacha, Zipaquirá, Facatativá, Chía, Mosquera, Madrid, Funza, Cajicá, Sibaté, Tocancipá, La Calera, Sopó, Tabio, Tenjo, Gachancipá y Bojacá conforman el Área Metropolitana de Bogotá, reconocida por el último censo nacional realizado por el DANE en 2005
Están integrados además, conurbados a su territorio (es decir sin peajes), Soacha y Sibaté hasta la llegada a las cataratas del Salto de Tequendama y el zoológico Santa Cruz en el peaje Chusacá caso de la parte sur. En la parte norte hasta el Puente del Común en el límite con Chía. En el occidente hasta el peaje Siberia absorbiendo el Parque Metropolitano La Florida y parte de Cota. En el oriente está La Calera.