Datos curiosos




1.Noticias sobre la Región Caribe


1.1 2do encuentro tópicos de economía regional sobre el caribe colombiano

topicos2010.jpg
II encuentro tópicos de economia regional sobre el caribe colombiano
Los debates actuales que suscitan gran opinión e interés en los escenarios nacionales, están relacionados con el tema de las REGIONES, en el que cada una de ellas sigue una dinámica económica, social, política, ambiental y cultural con características y problemáticas propias a su naturaleza e historia. Desde el punto de vista de las Ciencias Económicas, es imperativo comprender y estudiar sus realidades, de igual manera la forma en que t

ales hechos toman lugar, sobre todo sabiendo que en el contexto en que se desarrollan se hace cada vez más complejo y dinámico
En este sentido la Región Caribe merece un análisis especial, que justifica la realización de un evento titulado “II ENCUENTRO TÓPICOS DE ECONOMÍA REGIONAL SOBRE EL CARIBE COLOMBIANO”, que se llevará a cabo el día 1 de Junio del año en curso, en el Paraninfo de la Universidad de Cartagena – Claustro San Agustín - Centro Cra.6 Nº 36-100, en el horario comprendido entre las 8:00 a.m. y las 5:00 p. m.


1.2 Más recursos para la región caribe


cambu_0.jpg
Pobreza de la Región Caribe
















La región Caribe será la encargada de decidir su futuro a partir del 2012 en cuanto a educación, vías, infraestructura, desarrollo social para cada uno de sus departamentos, explicó el Ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry.
La intención del gobierno nacional es que la región debe priorizar ideas y convertirlas en proyectos realizables, debido a que con la nueva ley de regalías habrá más recursos para la ejecución de los planes.
"Para la región Caribe en total al año hay cerca de 2,7 billones de pesos el próximo año, que irá aumentando hasta un total de 3,5 billones en el 2020. Del 2012 al 2020 habrá cerca de 27 billones de pesos", explicó Echeverry.
Gracias a los recursos dejados por las regalías, la región Caribe tendrá unos recursos sobre los cuales podrá disponer, planificar y pensar en su propio desarrollo. Los departamentos y municipios productores de recursos explotados en el subsuelo colombiano seguirán teniendo regalías directas y los demás participarán como región en la definición del gasto.
Los dineros del Sistema General de Regalías no formarán parte del Sistema General de Participaciones ni del presupuesto general de la nación,lo cual hará que se obtenga una mayor cantidad de recursos para cada región del país.


En cuanto a la distribución de los recursos por departamento, esta será por la mayor cantidad de población, pobreza y desempleo. "Las regiones con altos índices de desempleo y pobreza recibirán más recursos, esperando hacer justicia, mientras los departamentos más ricos recibirán menos", finalizó el ministro.El uso que le de cada departamento es independiente. Por eso es que el ministro Echeverry hace un llamado a la Contraloría, la Procuraduría y especialmente a las universidades para que realicen seguimientos de las obras que serán ejecutadas para así llevar un control transparente y fomentar un modelo estándar que funcione en todo el país.

1.3 Faltan 2 mil alumnos por matricular en Sucre

Al sistema educativo oficial de Sucre le hacen falta 2 mil estudiantes por matricular, de acuerdo al último reporte del Sistema de Matrícula, según el jefe de cobertura de la Secretaría de Educación, Rodrigo Hernández. En el primer trimestre de este año la suma de estudiantes en escuelas públicas es de 158.300, mientras que el año anterior el número de matriculados llegó a 160 mil. Según Hernández, es posible que los estudiantes estén asistiendo a clases, pero no han sido registrados. Advirtió que el Departamento podría dejar de recibir cerca $6 mil millones mensuales. Gabriel Villegas, presidente Ades, dijo que esto es consecuencia del programa Bancos Oferentes que, en su opinión, le ha quitado estudiantes a los colegios públicos.

maestros1.jpg
Alumnos

1.4 Otro robo de cables de electricidad

Desconocidos dejaron sin servicio de luz a varias comunidades de Coveñas (Sucre), al hurtarse 600 metros de cable del sistema que conduce energía a esa población, según informó el Distrito de Electricaribe en Sucre. Es el segundo robo en un mes.
cables.jpg
Robo de Cables

2.Personajes históricos e importantes de la Región Caribe


2.1Músicos


Esthercita Forero. "La Novia de Barranquilla", queridísima compositora y cantante de la vieja Barranquilla.
Esthercita Forero
Esthercita Forero
Shakira. Afamada cantante y compositora de música pop.
Adolfo Echeverría. Compositor, autor de "Las Cuatro Fiestas" y "La Inmaculada".
Nelson Pinedo Legendario cantante de la Sonora Matancera.

Nelson Pinedo
Nelson Pinedo


Luis Carlos Meyer. Conocido como "El Rey del Porro". Célebre personaje de la cultura costeña y de Colombia. Gran compositor e intérprete del porro. Murió en Nueva York el 13 de noviembre de 1998.
José María Peñaranda Compositor, autor de "Se va el caimán", iniciador de la música "picante" o de "doble sentido".
Mario Gareña. Pseudónimo de Jesús García Peña, exitoso cantante, compositor de "Yo me llamo cumbia". Es famoso su tema "Te dejo la ciudad sin mí" con la que dio a Colombia su primer triunfo internacional como intérprete y compositor en el Primer Festival de la Canción que se celebró en Nueva York en 1970.
Aníbal Velásquez. Cantante de música popular, virtuoso del acordeón, creador del chiquichá, cultor de la guaracha. Ampliamente reconocido en varios países de la región.

Anibal Velasquez
Anibal Velasquez

2.2 Actores

Sofía Vergara - Exitosa modelo y actriz.
Beto Villa Jr - Actor y músico reconocido por su papel en Oye bonita.
Carmen Villalobos - Actriz reconocida por su interpretación en Sin tetas no hay paraíso
Carmen Villalobos
Carmen Villalobos


Jery Sandoval - Joven actriz.
Mario Duarte - Actor reconocido principalmente por su papel en Betty la fea.
Maritza Rodríguez - Actriz reconocida internacionalmente.
Natasha Klauss - Actriz de telenovelas.

Natasha Klauss
Natasha Klauss

2.3 Pintores


Alejandro Obregón
Oscar Posada
Humberto Aleán
Manolo Vellojín
Ángel Loochkartt
Marco Mojica
Fanny Martínez
Álvaro Barrios
Vicky Neumann
Víctor Laignelet Sourdís
Henry Noguera


2.4 Futbolistas


Romelio MartínezGran futbolista y deportista perecido trágicamente en un accidente de aviación. El Estadio Municipal lleva su nombre.
Roberto "El Flaco" MeléndezFutbolista, delantero de la Selección Atlántico. Hizo historia en Colombia al convertirse en el primer colombiano en ser transferido a un equipo extranjero. El estadio Metropolitano lleva su nombre.

Roberto Meléndez
Roberto Meléndez

Julio TorresDelantero histórico de la Selección Atlántico. El Estadio Moderno lleva su nombre.
Efraín "El Caimán" Sánchez Arquero histórico del futbol colombiano; técnico del Junior y de la Selección Colombia subcampeona de la Copa América 1975.
Rigoberto "Memuerde" García.Figura del fútbol barranquillero hacia mediados del siglo XX.

Beisbolistas
Tomás Arrieta Gloria del béisbol atlanticense. El estadio de béisbol de la ciudad lleva su nombre.
Édgar Rentería Exitoso beisbolista de las Grandes Ligas, campeón de la Serie Mundial de Béisbol con los Marlins de la Florida en 1997, con los Gigantes de San Francisco en el 2010 y vicecampeón con los Cardenales de San Luis en 2004. Fue catalogado como el Jugador más Valioso de la serie mundial 2010 frente a los Rangers de Texas. Varias veces jugador del Juego de las Estrellas.

Edgar Renteria
Edgar Renteria


2.5 Señoritas Colombia


Natalia Navarro Galvis - 2009
Valerie Domínguez Tarud - 2005

Valerie Domínguez
Valerie Domínguez

Adriana Tarud Durán - 2004
Lina Gutierrez Berdejo-1999
Marianela Maal Pacini - 1998
Maribel Gutiérrez - 1990
Lizzeth Mahecha 1989