Cultura región insular

san_andres20.jpg
cultura isleña





Cada subregión posee sus propias características. Las islas del océano Pacífico guardan una estrecha relación con la Región Pacífico con un sentido cultural afro colombiano. Las islas continentales del Caribe se relacionan en cambio con la Región Caribe. En cambio la cultura en el Archipiélago de San Andrés y Providencia tiene una gran peculiaridad presente en la lengua, el criollo sanandresano y sus manifestaciones cercanas a la cultura antillana y jamaiquina


Cultura san Andrés y providencia




Raizal es la manera con la que se define la cultura característica propia del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Si bien estos son conocidos también como sanandresanos, lo cierto es que dicho gentilicio corresponde en sentido amplio a un grupo más diverso que incluye a los inmigrantes a las islas durante el siglo XX. Los raizales en cambio se entienden aquellos que tienen una identidad definida basada en su historia, sus manifestaciones culturales, su lengua (el sanandresano) y su identidad. Los raizales guardan una fuerte relación cultural con los pueblos antillanos como Jamaica y Haití. De acuerdo a los datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas de Colombia del 2005,
02.jpg
cultura isleña

los raizales suman 40.201 personas en el departamento conformando el 56.98% de la población total. De acuerdo a los estudios de la socióloga Adelaida Cano Schütz,1 la cultura raizal es un discurso construido a partir de 1991 cuando el Estado colombiano reconoció la existencia e identidad de este pueblo. En los últimos tiempos han defendido su identidad como pueblo indígena, categoría que les permite mayores posibilidades de defensa cultural frente al Estado y frente a la comunidad internacional.
La palabra "raizal" es posterior a 1991 y nace de los discursos de defensa de los derechos raizales y fue acuñada con el ánimo de diferenciar a la población original de las islas de los grupos provenientes de las inmigraciones del siglo XX de la Colombia continental. Sin embargo, algunos estudiosos del tema concluyen que dicho término desconoce la evidente mezcla y excluye a los demás isleños. Los raizales sanandresanos guardan una estrecha relación con los indígenas de la Costa de Mosquitos del oriente nicaragüense.


Idioma


idioma.jpg
ingles criollo

Según el artículo 10 de la Constitución de Colombia, son oficiales, tanto el español como la lengua criolla de San Andrés y Providencia, el inglés criollo sanandresano (creole english), hablado por la población nativa del archipiélago.

Aun cuando el idioma oficial del Archipiélago es el español, vale la pena señalar que San Andrés y Providencia es el lugar privilegiado de Colombia que cuenta con una población trilingüe.El raizal generalmente habla y escribe español, ingles y se comunica con sus coterráneos en creole. Tanto el idioma español como el inglés, se enseñan en los establecimientos educativos públicos y privados. Además, la mayoría de ellos, imparten una educación bilingüe.



Inglés criollo sanandresano (creole english)



El criollo sanandresano es la lengua criolla hablada por la población raizal del archipiélago de San Andrés y Providencia, semejante al hablado en Bluefields y la Costa de los Mosquitos en Nicaragua, la Provincia de Limón en Costa Rica y las provincias de Bocas del Toro y Colón en Panamá. Se caracteriza por su vocabulario originado en el inglés, con una fonética propia, y un 7 a 10 por ciento de préstamos del castellano y de lenguas africanas, principalmente de la familia de lenguas kwa como el twi, el ewé y el ibo y también las lenguas mende y mandinga.
No se trata, sin embargo, simplemente de un dialecto con fonética o léxico diferenciados. El criollo sanadresano tiene construcciones gramaticales propias y es una lengua diferente al inglés corriente.
Características gramaticales diferenciales de esta lengua criolla son:
Marca de tiempo. El auxiliar wen (~ben~men) indica tiempo anterior.
Actúan como marcas modales de la oración los auxiliares beg y mek, que se colocan al comienzo de la oración para indicar solicitud o permisividad.reggae_068.gif
Otras marcas de modalidad se colocan antes del verbo, bien sea para indicar probabilidad, maita, mos y mosi; futuro, como wi y wuda; obligación, fi, hafi y shuda; potencial, kyan y kuda; o deseo, niid, waan.
Doce marcas de aspecto que también se anteponen al verbo: don (perfectivo); stie (permansivo); staat (incoativo); stap (cesativo); ton (incoativo gradual); kom (progresivo); suun (inminente); gwain (prospectivo); doz (solitivo o de costumbre); yuustu (solitivo anterior; de (durativo); get (incoativo perfecto).
La cópula da atributiva-ecuativa puede remplazar en la oración al verbo ser o estar (to be)y actúa como auxiliar que se antepone a la interrogación.
Los verbos estáticos o de estado se diferencian de los dinámicos en su comportamiento gramatical.
No hay distinción gramatical de género, lo que conduce a pronombres neutros de tercera persona, sigular im y plural dem.
El plural se marca por la partícula dem después del nombre
La morfosintaxis del criollo sanandresano muestra la tendencia a la organización analítica, típica de las lenguas criollas.
En San Andrés y Providencia el criollo sanandresano es lengua oficial al igual que el castellano, de acuerdo con el artículo 10 de la Constitución de Colombia de 1991. Tanto allí como en la costa Atlántica nicaragüense la mayoría de los hablantes de la lengua criolla son trilingües: hablan además inglés y castellano. El inglés fue conservado en las iglesias para la lectura de la Biblia, el culto y los coros. La escuela y actualmente la televisión satelital al alcance de muchas familias, han contribuido a fortalecer nuevamente el uso de esta lengua entre los nativos. También la escuela y la televisión y además la presencia de inmigrantes del continente y las actividades económicas, políticas y administrativas han extendido el castellano, que es hablado fluidamente por los jóvenes raizales.

Gastronomía isleña



comida_1.jpg
comida isleña

Se basa en el pescado ya que la mayoría de sus habitantes son pescadores. También en los productos cultivados en la isla, como aguacate, mango, coco, ñame, yuca y banano.

La comida isleña es una delicia para el paladar debido a siglos de tradición y preparación , por que se combinan los frutos del mar y de la tierra como el pescado, caracol, cangrejo, langosta, camarones, cola de cerdo, yuca, plátano, coco, fruta de pan(bread fruit) y ahuyama. Sazonados con orégano, albahaca, cebolla y pimienta.

Entre los principales platos de la gastronomía isleña se encuentran:

rondn.jpg
rondon isleño


El Rondon, pronunciación derivada del inglés RUN DOWN. Es al plato principal de la comida isleña
guisado a base de leche
de coco con pescado, caracol, pigtail (cola de cerdo), acompañado de ñame, yuca, plátano, fruta de pan y dumpling (panecillo de harina de trigo).



sopa_cangrejo.jpg


Sopa de cangrejo. Una deliciosa sopa preparada a base du pulpa de carne de cangrejo o entero y acompañado
de yuca, plátano, ñame, papa dumpling y pigtail.




pigtail.jpg

Frijoles con pig tail. Sopa preparada con frijoles rojos, pigtail, papa, ahuyama, dumpling y albahaca.





pan_coco.JPG


Pan de coco. Se hace con harina, azúcar, manteca, mantequilla, sal, leche de coco y polvo para hornear.





panisleño.jpg
Pan isleño. Agua levadura, mantequilla, azúcar, sal, aceite, polvo para hornear y leche de coco.
Fletas de harina o banano. Polvo de hornear, leche o agua, azúcar, aceite, vainilla y harina o banano.





Caracol Guisado.CERACOLESguisado.jpg








cangrejos_asado.JPGCrab´s Back.

Buns.






Educación

estudio.jpg
colegios en san andres

El archipiélago tiene el menor índice de analfabetismo del país. Una universidad (la sede Caribe de la Universidad Nacional de Colombia tiene lugar en la isla de San Andrés), un centro técnico y próximamente un CDT (Centro de Desarrollo Turístico) donado por la Universidad Politécnica de Valencia. El resto de las islas presenta un gran índice de analfabetismo por sus bajos ingresos y poco apoyo por parte del gobierno.

Religión

iglesia.gif
Cuenta con católicos, bautistas (iglesia predominante y mayoritario entre los raizales), adventistas, misión cristiana, pentecostales y otros grupos protestantes, testigos de Jehová y además musulmanes y judíos; cuyas religiones cuentan respectivamente con mezquita y sinagoga en la isla de San Andrés.

En cuanto al aspecto religioso, pese a que había judíos y orientales, el credo predominante fue el cristianismo expresado a través del culto protestante, cuyos principales exponentes fueron los Bautistas y los adventistas.

La religión católica se introdujo en las islas mediante sacerdotes franciscanos irlandeses en el mismo periodo referido, conviviendo en armonía con las otras corrientes cristianas, ya que existía una misma plataforma cultural y lingüística que garantizaba la concordia y buen trato entre los fieles. La iglesia se constituyó en el pilar fundamental de la idiosincrasia raizal, toda vez que le aportó el conjunto de valores que habría de orientar a la sociedad isleña.

Los católicos capuchinos españoles, remplazaron luego a los irlandeses para predicar la religión católica, pero en el idioma español. A manera de análisis, una primera reflexión nos podría indicar que los roces religiosos que comenzaron a verse en el Archipiélago, no fueron por motivos de creencia como tal, sino por razones estrictamente culturales. Sin embargo, para el presente esas diferencias se han superado y los pobladores actuales manifiestan pacíficamente sus inclinaciones religiosas.

Actualmente, el marco religioso isleño incluye varios credos en donde sobresalen otras corrientes cristianas profesadas en el idioma español, a quienes se les denomina “iglesias hispanas” o simplemente “cristianos”. Adicional a ellos, aparecen en el escenario los practicantes del Islam y el Judaísmo, acompañados por un pequeño grupo de simpatizantes de la filosofía del rastafarismo jamaiquino.

Música


Gracias a la pervivencia de la espiritualidad de los pueblos africanos que llegaron a las islas, los trabajadores esclavizados forjaron nuevas formas de organización social en medio del cautiverio. Sus tradiciones venidas del África entraron en contacto con las prácticas litúrgicas propias del revivalism protestante, difundidas por los predicadores sureños de los Estados Unidos. Éstas fueron un poderoso instrumento en las nuevas formas de filiación ingüística y religiosa de los habitantes isleños, quienes las matizaron con el espíritu propio de las prácticas africanas heredadas. Esta situación fue igual en todo el Caribe insular angloparlante, con el que la población raizal del archipiélago comparte una forma cultural común, que se mantiene y nutre mediante un estrecho contacto de intercambios familiares, culturales y económicos.
musica.jpg
musica isleña

Las islas de San Andrés y Providencia mantienen diversas vertientes musicales, que surgieron de la fusión de tradiciones europeas y africanas. La música popular ejecutada para amenizar bailes como la quadrille, el waltz, la mazurka y la polka retiene con bastante fidelidad algunos contenidos tradicionales del viejo continente, que fueron reinventados e enriquecidos por la población nativa con nuevos motivos armónicos y con variaciones rítmicas y de timbres, reproduciendo de esta manera el acento y la vitalidad específicos de los ambientes africanos. Por otra parte, la música religiosa interpretada en el contexto del culto protestante se caracteriza por presentar un gran desarrollo de la parte vocal de solistas y coros, que se ayudan de un sencillo acompañamiento de piano u órganos electrónicos.reggae_042.gif

El mento, el calipso, el reggae y la soca son expresiones musicales del Caribe anglófono que fueron adoptadas en diferentes momentos del siglo XX por los pobladores isleños, quienes las adaptaron a su contexto musical y les proporcionaron un desarrollo local. En la interpretación del mento y el calipso, por ejemplo, se emplea un conjunto acústico, la sección melódica se encuentra a cargo de un violín o una mandolina, como instrumento principal, acompañado de un par de guitarras. Por su parte, la sección rítmica la desarrollan las maracas, el jawbone y el tub bass. El reggae y la soca son ritmos surgidos de la fusión de viejas músicas locales con diversas formas musicales norteamericanas, ejecutados por agrupaciones contemporáneas isleñas que cuentan con la nueva instrumentación eléctrica y electrónica.

Danza



Las danzas de las islas son todas de origen europeo influenciadas por los ingleses que fueron sus primeros pobladores. Las danzas principales son el calipso, un ritmo muy popular en todo el Caribe anglófono, el mentó , chotis y el cuadril, danzas que conservan las secuencia y figuras de los bailes de salón. Los instrumentos que las acompañan son: la mandolina,la guitarra, marcas, quijada de caballo y tinajo o bajo.


Otras Danzas del Caribe
  • § Bullerengue
  • § Cumbia
  • § Salsa
  • § Reggae
  • § Danza de las Pilanderas (Magdalena) o Piloneras (César)
  • § Danza del Caimán
  • § Danza de los Gallinazos
  • § Fandango
  • § El Porro
  • § Los Coyongos
  • § Lambalú
  • § Chotis
  • § Tambora
  • § Puya
  • § Danza del Garabato
  • § Baile Negro
  • § Danza de las Farotas
  • § Danza del Paloteo
  • § Danza del Congo
  • § El Mapalé


Deportes


Náuticos: las aguas tranquilas y tibias de San Andrés invitan ante todo a la natación, ya sea en la isla o en los cayos cercanos. Cualquier día en la mañana, en la playa de Bahía Sardinas se puede contratar servicio de lancha colectiva o expreso para ir a estos últimos.

Frente a Bahía Sardinas, aproximadamente a kilómetro y medio de distancia y a 10 minutos en lancha está Johnny Cay, un pequeño cayo de arenas blancas sembrado de cocoteros, famoso por su música calypso, reggae y socca y por su pescado fresco frito y sus cocteles de ron y coco. A 20 min en lancha están Haynes Cay, un cayo lleno de palmetas, y el Acuario, un banco de arena rodeado de agua panda y repleto de peces. También se puede contratar la vuelta a la isla en lancha o viajes especiales a los cayos Bolívar y Albuquerque. Estos últimos, aunque ubicados a una distancia bastante mayor, son parajes insuperables para buceo de inmersión.
Varios centros profesionales se especializan en facilidades de buceo, tanto de alquiler y venta de equipos como en instrucción para principiantes y organización de excursiones de inmersión. Ofrecen minicursos de un día especiales para turistas, y cursos de certificación de 5 días de duración. Los planes incluyen equipo completo, instructor permanente y transporte, además de posibilidades de filmación y fotografías submarinas. También ofrecen programas especiales para buzos certificados.


Hay varios lugares en donde se puede alquilar un sunfish o una tabla a vela. Y si prefiere navegar en embarcaciones más grandes, también se organizan excursiones en velero, tanto diurnas como nocturnas.

Buceo: San Andrés y Providencia se han convertido en sitios destinos ideales para amantes del buceo, cuenta con numerosas zonas de inmersión para diferentes especialidades.

Festividades


  • Festival Folklórico, Cultural y Deportivo de la Vieja Providencia

  • Fiestas culturales y patronales de la isla de providencia con el sabor autóctono del caribe en homenaje a la iguana, especie en extinción. Las danzas, la música y el folclor hacen parte de este festival cultural.

  • Triatlón Internacional

  • Competencia anual que combina natación, ciclismo y atletismo, partiendo desde el Johnny Cay. Se efectúa en el mes de mayo.

  • Encuentro Regional de Coros Participan los coros de las diferentes Iglesias del Archipiélago.

  • Caribbean Evening

  • Conciertos, presentación de grupos de danzas típicas, exposiciones y diversas formas de expresiones culturales en un solo lugar. Se lleva a cabo todos los viernes en la Casa de la Cultura del Centro.

  • Fiesta patria 20 de Julio

  • Majestuoso desfile patrio en el sector céntrico de la isla con presentaciones culturales del Archipiélago.

  • Fiesta patria 7 de Agosto

  • Desfile patrio en el sector típico y nativo de San Luis con presentaciones culturales de la Isla.

  • Festival Internacional de Teatro “Ethnic Roots” Esta actividad está relacionada con la preservación y promoción de actividades lúdicas y artísticas entre los jóvenes y adultos del Departamento, teniendo de esta manera la oportunidad de intercambiar experiencias y compartir escenario con grupos de otras regiones de Colombia y del mundo.

  • Día de la Raza



  • Desfile patrio en el sector y nativo de la Loma con presentaciones culturales de la Isla.

  • Fiestas Patronales de San Andrés

  • Celebración del santo patrón de San Andrés con paradas y presentaciones culturales autóctonas de la Isla, durante el mes de noviembre. En el marco de estas fiestas se celebra el Carnaval del Coco y el Reinado del Coco, evento en el que participan varias naciones del litoral Caribe e islas vecinas.

  • Eventos Nocturnos Bares, restaurantes, casinos, discotecas, todos llenos de magia para llenar las noches Sanandresanas. En las épocas de temporadas turísticas se organizan conciertos populares en las playas donde los grupos locales tocan música nativa.

  • Green Moon Festival Se realiza en el mes de abril. Festival lleno de reggae, conciertos y bailes.