Cultura Region Amazónica



La Amazonía es quizá una de las regiones colombianas en donde más se han conservado los pueblos indoamericanos. Tal hecho es una gran riqueza cultural que pone al país en contacto con las manifestaciones y la etnog
region.jpeg
Arte amazónico
afía precolombina. La presencia de colonos del interior del país, así como de las vecinas repúblicas hermanas como Brasil, Perú, Venezuela y Ecuador, contribuyen a enriquecer el panorama


Gran parte de su población esta conformada por tribus indígenas que conservan sus costumbres, su lenguaje, su cultura y sus tradiciones, quienes han convivido siempre con la naturaleza que los rodea y que constituye su hábitat, manteniendo una lucha permanente por la preservación de la Región Amazónica.
Entre ellos podemos mencionar los nukaks (quienes conservan aún sus costumbres nómadas), los ticunas, los tucanos, los camsás, los huitotos, los yaguas y los ingas.
Sus costumbres alimenticias esta basada en los productos agrícolas nativos de la región y en el pescado, los cuales preparan de una forma particular conocida como la técnica de las tres piedras.
Dentro de la región Amazónica se encuentran varias clases de frutas exóticas, exclusivas de esta región entre las cuales podemos mencionar el copoazú, el arazá, el caimarón.

Región Amazónica, río y selva, empieza en la cima de las altas montañas andinas y que vertientes y caídas también son Amazonas, una enorme bisagra que establece la continuidad entre la montaña y la planicie, escalera que abre caminos para que flora, fauna y gente permanezcan, suban, bajen y constituyan un solo paisaje.

En el sur de la Amazonía Colombiana existen alrededor de 36 pueblos indígenas distribuidos en los departamentos del Putumayo con 12 pueblos indígenas, el departamento del Amazonas 25 y en el Departamento del Caquetá 16 pueblos Indígenas. Cada pueblo indígena tiene sus propios resguardos o están constituidos en cabildos o comunidades sumando alrededor de aproximadamente 300 en la región sur amazónica.

Por razones como la diversidad cultural, de pensamiento, por las condiciones geográficas, sistemas de comunicación, en la región existen diversidad también de organizaciones con orientaciones interculturales, son estas organizaciones en ocasiones las que agrupan y representan a las comunidades indígenas ante las diversas instituciones públicas y privadas. En Amazonas existen 14 organizaciones, en el Putumayo son 16 y en el Caquetá se cuenta con 4 organizaciones.

region_2.jpeg
Tribu Amazónica


Los pueblos indígenas del Sur de la Amazonía Colombiana se Caracterizan por que tienen sus propios sistemas tradicionales de autoridad, enseñanza y aprendizaje, de salud - medicina tradicional, manejo ambiental, entre otros, estas particularidades están reconocidos por las leyes colombianas y acuerdos internacionales.





Su gente


El Censo Indígena de 1992 estimó la población autóctona en 43. 366 personas, las cuales pertenecen a 17 grupos étnicos, siendo los más numerosos: Yanomami, Guahibo, Piaroa y Yekuana. Cada etnia posee una lengua diferente, así como una tradición cultural que condiciona el patrón de asentamiento, la percepción que tienen de sí mismos, del espacio, de los recursos naturales y su forma de aprovechamiento. gente.jpeg
Los proyectos "civilizadores" extralocales de origen europeo, estadounidense y criollo, han ido transformando gradual y globalmente la tradición cultural de la civilización amazónica, cambiando, entre otros, el rumbo de flujos de bienes y servicios, el sentido de identidad y el sentimiento de pertenencia en los grupos indígenas. Esto trae como consecuencia un drástico cambio en los patrones de asentamiento de la población indígena, los cuales son atraídos hacia las áreas de concentración donde disponen de menor espacio en el cual desarrollan sus actividades tradicionales, para orientarse hacia el empleo público y actividades de comercio.




Custom Glitter Text


1.PLATOS TIPICOS DEL DEPARTAMENTO

DEL AMAZONAS








platos_tipicos_del_amazonas.jpeg





1.1 TAMALES


tamales.jpeg

Su apariencia es similar a los de la costa, pero son más secos y pequeños, apenas si alcanzan 7 cm. Hay que poner en remojo dos kilos de maíz pelado y seco. Escurrir y moler en un batán. Una vez molida la masa se mezcla con un kilo de manteca de cerdo. Esa es la base para el tamalito.

Se toma un poco de la mezcla. Al centro de cada porción se coloca un picadillo de carne con maní y aceitunas negras. Se tapa con otra porción de masa y se envuelve en hojas de achica.

Cada tamal debe estar bien amarrado con una pita. Cuando todos están preparados se colocan para hervir en una olla con poca agua, cuidando de que no se quemen.

1.2 CAZUELA



cazuela.jpeg


En cada región de Amazonas, la cazuela tiene sus matices. Esta es la de Chachapoyas.

Se pone a hervir un trozo de gallina, un buen pedazo de pulpa de carne de res y otro de carnero. Se le añade col, arroz, choclo desgranado, zanahoria y una copa de vino blanco.

Unos minutos antes de sacar la olla del fuego, se agrega leche y fideos cabello de ángel. Hay que procurar que la cazuela tenga suficiente caldo o jugo, para poderla servir como una sopa.





1.3 CARNE ARROLLADA


carne_arrollada.jpeg


Un delgado filete de lomo de res, limpio e grasa, se extiende en una tabla de cocina y se rellena con carne molida frita, huevos duros, aceitunas de botija y cebollas. Se amarra bien con una pita formando un rollo y se pone a hervir hasta que la carne esté cocida. Se sirve en tajadas redondas.

Purmute.jpeg

1.4 PURTUMUTE




Este es un plato muy popular, sobre todo entre la gente de trabajo.

Se prepara a base de frijoles de varios tipos y mote. Todo se cocina junto, con un aderezo a base de culantro. Es un plato muy sabroso, multicolor, alimenticio y barato en las regiones que producen menestras.



humitas_de_choclo.jpeg
1.5 HUMITAS DE CHOCLO


Se muele el choclo y se mezcla con manteca, en forma similar a los tamales. Luego se toman pequeñas cantidades y se pone en el centro carne de gallina, queso y aceitunas. En lugar del poíío se puede usar sardinas.

Se cubre con otra porción de masa, se amarra con hojas de choclo y se ponen a hervir las humitas hasta que estén cocidas.




chipasmute.jpeg

1.6 CHIPASMUTE


Es muy parecido al purtumute. Prácticamente una variante, porque en lugar de prepararlo con mote se utiliza choclo. Para muchos es más sabroso que el purtumute.

El chipasmute mezcla choclo con frijoles verdes. Se adereza con culantro y puede echársele maní. El plato puede acompañarse con un ají molido mezclado con queso.




1.7 PLÁTANOS RELLENOS


platos_rellenos_del_amazonas.jpeg


Para confeccionar este plato se usan de preferencia los plátanos "palillos", que se parten a lo largo, por el centro. Se les echa un relleno de picadillo de carne de res con maní.

Se baten enérgicamente los huevos (uno por cada plátano) y se agrega harina. Se vierte esta mezcla sobre el plátano relleno. Se fríen, evitando que se doren.


2.PLATOS TIPICOS DEL DEPARTAMENTO

DE VAUPES




platos_tipicos_del_vaupes.jpeg




La base de la alimentación vaupencés es el pescado, preparado de diversas maneras, de acuerdo a la costumbre de las diferentes comunidades indígenas ubicadas en las riberas de los caños y ríos del territorio. Como platos típicos están la muñica y la quiñapira, caldos a base de pescado, acompañadas siempre con fariña o casabe (preparación a base de yuca brava).



2.1 LA CHUCULA

La_chucula.jpeg


La Chucula es una Bebida Amazónica muy deliciosa y nutritiva. Se hace con Chirario que es una variedad de platano pequeño (también llamado bocadillo en el centro





En las diferentes comunidades ubicadas en las riveras de los caños y ríos del territorio vaupencés existen diferentes maneras de preparar los alimentos de acuerdo con las características de cada grupo étnico.

2.2 MUÑICA

Existe una gran variedad de platos típicos en la región, cuyos sabores varían gracias a la utilización de condimentos. El plato de muñica es uno de ellos.

Preparación

Para espesar se utiliza principalmente almidón. Algunos grupos étnicos como los tuyuca, barazano, tatuyos y caravana prefieren la masa de yuca y otra opción es utilizar muñica de fariña.

muñica.jpeg

Se ponen a hervir aproximadamente 2 litros de agua, cantidad que puede variar de acuerdo al numero de personas que lo van a consumir.

Se agrega el pescado, que suele ser muy rendidor y por lo tanto no debe ser mucho con respecto a la cantidad de agua.

A continuación se agrega sal al gusto, una pizca de ají, raspadura de pulpas de frutas de umarí, una o dos pepas para el olor y dos cucharadas soperas de yapurá. Cuando el contenido de la olla está hirviendo, y antes de bajarla del fuego, se prepara el almidón en una taza, se le agrega sin dejar de revolver y se cocina durante diez minutos.
Se deja enfriar y se sirve en platos individuales, acompañado con casabe bien fresco, fariña, jugo de yuca, o agua con fariña, conocida como Chive.

2.3 PLATO DE PESCADO COCIDO CON CALDO


Hay diversas maneras de cocción del pescado con caldo que se acompaña con verduras que consumen los indígenas de la región.

PreparaciónPlato_de_pescado.jpeg


El Yapurá se obtiene de pepas silvestres maduras a las que se les extrae la pulpa, que parece mantequilla. Anteriormente, cuando no se disponía de sal, los indígenas utilizaban como sustituto el jugo de yuca brava muy cocido hasta dejarlo bien concentrado de dulce. Éste líquido llamado tukano, en lengua tucupi, se empleaba también para hacer quiñapira y como condimento en la preparación de alimentos.
El pescado se pone a cocinar en una olla con agua y hojas de verduras, se cogen dos tazas de hojas de caruru o de yuca picadas, se agregan raspado de pepas de umarí o crema de yapurá. Al final de la cocción se añaden la sal y el ají.


2.4 PESCADO Y CARNE MUGUIADO



Pescado_y_carne_maguiado.jpeg

Cuando se obtiene carne después de la cacería y pescado de la pesca, se muguiea. Ésta es una forma de conservar los alimentos que surgió entre los indígenas al no tener suficiente sal para preservarlos. Para muguiar se emplea leña de diferente calidad con olores diferentes que se impregnan en el sabor del pescado y de la carne. La carne muguiada se puede cocinar al gusto: molida, frita, en caldo o, como es más común, cocida en pilado. El pescado muguiado se puede preparar en Muñica, en caldo, o en quiñapira

2.5 CASABE


casabe.jpeg
Existen diversos tipos de casabe, con la yuca brava se pueden preparar los siguientes: casabe de almidón, hecho con masa de yuca mezclada con almidón, casabe de yuca madura, casabe de venado hecho con masa de yuca sin exprimir, casabe para chicha y aj’upora que significa hijo de casabe en tukano.
El casabe de almidón es considerado como el más fino de los casabes porque no contiene ninguna mezcla.


2.5.1 Casabe de almidón

Se toman tres kilos de almidón, que se pasan por un cernidor, una parte de lo cernido se asa en un tiesto bien caliente y se mezcla con el almidón que se está cerniendo. Al obtener una sola mezcla se pasa al tiesto bien caliente y se riega en círculos. Cuando ya se está asando el casabe se procede a partirlo en cuatro partes iguales. Se deja asar otro rato y cuando está listo se baja del tiesto.

2.6 FARIÑA

La fariña es un alimento indispensable para los indígenas que se prepara con chive o mingao de fariña. Se arranca la yuca, se sacan las pepas y se deja dentro de agua durante tres días. Éste proceso se denomina madurar la yuca.


fariña.jpeg

Hay dos maneras de preparar la fariña: se mezcla la masa de yuca rayada con yuca madura, o se usa sólo la yuca madura que se pone en el matafrío, se exprime formando una masa que se cierne y posteriormente se echa al tiesto caliente, mezclándola constantemente para evitar que se queme y dejándola cocinar hasta obtener una textura granulada y seca.

2.7 HORMIGAS



hormigas.jpegCuando los pueblos indígenas no tienen nada que comer, recurren a la recolección de las hormigas culonas, llamadas también arrieras, manivaras u hormigas culonas nocturnas. El conducto subterraneo por donde van las hormigas se busca con un de palito de aproximadamente 65 centímetros de largo que se entierra varias veces y al encontrarlo se introduce un bejuco o una tira especial de guarumá. La tira y el bejuco se retiran cada cinco minutos y las hormigas que quedan pegadas se recogen en una vasija. Para su preparación se prende el fogón del tiesto y se tuestan, se machacan con un pilón dejándolas pulverizadas y se comen con casabe recién hecho.


2.8 MOJOJOI


mojojoi.jpeg

Son gusanos que se alimentan de pulpa de las palmas de pataba, moriche, mirití, palma de pupuña y palma de corombolo. Para cultivarlos se tumban las palmas y se abren unos agujeros en las palmas caídas, máximo tres agujeros por palma, se dejan durante 90 días después de los cuales se pueden recoger todos los mojojoi que hay en ellas.







3. PLATOS TIPICOS DEL DEPARTAMENTO DE CAQUETA

3.1 SANCOCHO DE GALLINA

sancocho_de_gallina.jpg

El sancocho de gallina es bastante popular lo que lo hace diferente es que no es cualquier tipo de gallina si no que son gallinas de campo y ademas que se hace con leña lo cual le brinda un sabor especial, los ingredientes son: Gallina de campo, platano, yuca, agua, mazorca de maiz, color vegetal, cebolla, tomate, sal, papa, arroz.





3.2 PESCADO MUQUIAO’ (MUQUIADO)


La riqueza hídrica de Caquetá ha sido fuente de alimento para los indígenas, gracias a la variePescado_Muquia’o.JPGdad y cantidad de peces que albergan sus aguas.


La preparación del pescado muquiao’ consiste en echarle sal al pescado y envolverlo en hojas de plátano ahumadas y se entierra en la arena, a unos 10 centímetros de profundidad, luego se le prende una hoguera encima, por unas dos horas; el pescado se cocina con el calor de la hoguera. Al cabo de las dos horas, ya está listo para consumir.

Se sirve con plátano asado, yuca y arroz; como bebida acompañante sirven chicha.


3.3 LA CACHAMA AHUMADA




La_cachama_ahumada.jpg


La preparacion de la cachama ahumada consiste en tomar las cachamas y colgarlas, dedajo de estas prender una especie de fogata y dejarlas durante un dia, despues que se ahuman se ponen en el refrigerador durante un tiempo prudente, finalmente se pueden freir y se sirven con maduro asado, yuca cocida y guacamole.

3.4 ENVUELTOS DE CHOCLO


Preparación


envueltos.jpg

Desgranar la mazorca y ponerla a hervir entre 10 y 15 minutos. Luego se muele hasta obtener una masa blanda, se le agrega miel de ½ cuadro de panela, sal y levadura; se forman rollos con masa y se colocan sobre las hojas de la mazorca, las cuales se deben cerrar y amarrar para posteriormente introducirlas en una olla grande y dejar hervir de cuarenta minutos a una hora. Se sirven con agua de panela caliente y queso.






4. PLATOS TIPICOS DEL DEPARTAMENTO
DEL PUTUMAYO


platos_tipicos_del_putumayo.jpg putumayo.jpg

En el departamento de Putumayo existe una gran variedad de platos que hacen parte de su gastronomía y cultura; algunos son típicos de los departamentos vecinos y otros se preparan añadiendo maneras e ingredientes de los antepasados indígenas. La diversidad gastronómica se debe a la influencia colonizadora que tuvo el departamento, principalmente en el siglo antepasado.



Existe también una variada y rica reserva frutal, encontrando desde las más exóticas, hasta las mas comunes entre las que se destacan: la uva, el caimarón, el pomorroso, el arazá, el sapote, la feijoa, la chirimoya y el caimo, entre una gran variedad.

4.1 TACACHO

Preparación

Se cocinan los plátanos verdes durante 20 minutos,tacacho.jpg luego se machacan y se aliñan con salsina y sal. Se agregan dos cucharadas de manteca (concho) que se obtienen de la fritura de la cebolla y la piel del cerdo. Después de amasar, se hacen varias bolas del tamaño de una pelota de tenis y se agregan los chicharrones.
El tacacho se sirve con café, preferiblemente negro y bien cargado.





Comidas.gif




4.2 ENVUELTOS DE YUCA


Preparación

envueltos_de_yuca.jpg

Pelar la yuca y cortarla en cuadros; luego, molerla bien y separar el zumo en un recipiente aparte. Se le agrega la miel que se obtiene de un cuadro de panela y se revuelve. Posteriormente se amasa y se hacen rectángulos en los cuales se introduce el queso. Después de esta operación se envuelven en hojas de plátano, se amarran y se introducen en una olla grande y se deja hervir durante 40 minutos.







5.PLATOS TIPICOS DEPARTAMENTO
DEL GUAVIARE

platos_tipicos_del_departamento_del_guaviare.jpg

El desarrollo del departamento esta muy ligado a la vida del río y su base alimenticia es un buen indicador de la relación del hombre con el río.

5.1 DULCE DE ARROZ O POSTRE GARZA Dulce_de_arroz.jpg

Preparación


En un recipiente colocar a hervir la leche. Cuando esté hirviendo, agregar el azúcar, la harina de arroz y la canela. Revolver el contenido constantemente con una cuchara de madera hasta que cuaje o dé el punto.
Pasar a los moldes y dejar enfriar, luego se coloca a manera de decoración las uvas pasas. Sírvase frío.

5.2 CHICHA


chicha.jpg


La chicha es una bebida alcohólica que resulta de la fermentación del maíz, arroz y frutos de palma en agua azucarada. La chicha es una bebida autóctona conocida ya desde mucho antes de la llegada de los españoles a la Orinoquía. Se consume como bebida refrescante no fermentada de algunos frutos y cereales como Unama, Moriche, Arroz y Maíz.

5.3 CHICHA DE MORICHE


Preparación

chicha_de_moriche.jpg

Una vez recolectada la pepa de moriche, se procede con cuidado a quitar la cáscara que es en forma de escama. Se colocan las pulpas sin corozo en agua, luego se pasa por un colador para que suelte el color amarillo característico de la pulpa, se endulza con panela al gusto.
Después de colar, se agrega al jugo restante la panela. Se debe tomar generalmente fresco y frío, si se desea más fuerte se deja fermentar dos días más.

5.4 CHIGUIRO AL HORNO



chiguro_al_horno.jpg


Preparación


Lavar muy bien la carne, condimentar con cebolla, ajos picados finamente y sal al gusto. Dejar 1 hora en adobo y luego llevar al horno a una temperatura entre 250°c y 300°c, por espacio de 35 minutos.
Servir caliente acompañado de yuca asada, plátano frito maduro o verde en patacón.


5.5 CASABE

Preparación


Raspar la tela negra de la yuca sin pelar la cáscara. Lavar y proceder a rallar con cáscara hasta obtener una masa que se tapa con hojas de platanillo y se almacena en un tabique.




casabe.jpg


Las yucas pequeñas se meten en un catumare o canasto y se sumergen en agua por espacio de 3 días.
Al tercer día se seca la yuca marujui y se disuelve en la masa almacenada en el tabique. Cuando la masa esté bien revuelta se procede a pasarla por el sebucán con el propósito de exprimirla. Ya exprimida se pasa por el pilón, y luego se ciernen un manar o cedazo hasta obtener una harina fina.
La harina se lleva al budare previamente caliente y se procede a extenderla, dándole forma aplanada con la paleta de madera hasta obtener una arepa de tamaño grande, la cual se deja asar por espacio de 15 minutos hasta que se dore. Luego se voltea hasta dorar el otro lado.
Nota: La técnica para voltear la arepa grande de casabe se debe hacer metiendo la paleta de madera por debajo de la masa tostada, ayudando con la otra mano para evitar que la torta se parta; el casabe después de estar frío se almacena en las partes altas de los zarzos.

5.6 CALDO DE PLATANO VERDE


caldo_de_platano_verde.jpg

Preparación


Pelar y cortar los plátanos en rodajas muy finas. Freír las rodajas hasta el punto de color dorado.
Colocar agua a hervir con cebolla y sal al gusto; agregar las rodajas del plátano frito y dejar hervir por espacio de 20 minutos.
Se alistan 3 huevos crudos, abriéndoles un hueco pequeño en cada extremo, su contenido se rocía en el caldo hirviendo.

5.7 DULCE DE MANGO VERDE


Preparación


dulce_de_mango_verde.jpg
Lavar muy bien la fruta, pelar completamente procurando no quitar mucha pulpa y cortar en rodajas.
En un recipiente con suficiente agua agregar el azúcar y poner a hervir por espacio de 15 minutos. Agregar la pulpa en rodajas y dejar hervir hasta quedar un melado. Servir frío.





5.8 ESPONJADO DE CARAMBOLOS


Preparacion


esponjado_de_carambolos.jpg
Lavar muy bien los carambolos, licuarlos hasta obtener un zumo espeso. En un recipiente agregar la crema de leche, el zumo del carambolo y la gelatina sin sabor; se mezclan todos los ingredientes preferiblemente con batidora para lograr mejor uniformidad. Agregar azúcar al gusto.
Verter en un molde y llevar a la nevera por espacio de 1 hora. Servir frío.
Nota: el carambolo es una fruta que es muy común encontrarla en la geografía guaviarense. La carambola produce un fruto de color amarillo, posee una piel delgada y pulpa gruesa semejante a la cabeza de un molinillo chocolatero. Su nombre científico es averroa carambola de la familia oxiladaceae, erróneamente confundida con el tamarindo, que es de la familia de las leguminosas.



5.9 DULCE DE MARAÑON


Preparación


dulce_de_marañon.jpg

Quitar la almendra de los marañones. La manzana o pulpa que queda se corta en tiras largas o también se puede trinchar con un tenedor por todas partes, para obtener el máximo de orificios.
Colocar la pulpa a hervir en agua suficiente, agregando azúcar o panela hasta obtener un caramelo. Servir frío.



6. PLATOS TIPICOS DEPARTAMENTO
DEL GUAINIA


gastronomia_del_guainia.jpg

El protagonista de la gastronomía en el departamento es el pescado. La cocina de Guainía es una de las más exóticas del país, con variedad de platos y frutas silvestres.
En frutas se encuentra el túpiro, los caimarones, el yurí, la manaca, el marañon, la madura verde, los cubarros y la palma de vino.

6.1 AJICERO

Preparación


ajicero.jpgPoner a hervir en una olla agua y sal. Cuando hierva, agregar el pescado, dejar cocinar y luego agregar las pepas de ají. Se sigue cocinando durante 15 minutos más y luego se baja del fogón. Se puede servir caliente, acompañándolo con mañoco y casabe.









6.2 CASAJILLO- YUCA BRAVA

Preparación


casajillo.jpg
Dividir en varios pedazos una arepa de casabe; se le agrega mantequilla, ajo y sal; posteriormente se coloca a tostar en un sartén o tiesto caliente para que se dore.





6.3 CHICHA DE PIJIGUAO (CHONTADURO)


Preparación
Chicha_de_pijiaguao_(CHONTADURO).jpg


Se cocina el Pijiguao durante tres o cuatro horas; se deja enfriar, se le retira la cáscara y la pepa que trae por dentro y luego se raya. La harina se pone a cocinar con azúcar durante dos horas. Cuando está frío se cuela y se coloca en la nevera. Se sirve frío.



Custom Glitter Text
danzas.gif









7.DANZA DEL DEPARTAMENTO DEL CAQUETA





7.1 SAN PEDRO - SANJUANERO CAQUETEÑO


La danza en el departamento de Caquetá es diversa, debido al origen de las colonizaciones que poblaron el departamento. En un comienzo esta región estaba geográficamente enmarcada en el Tolima Grande, siendo ésta una de las mayores influencias en las expresiones artísticas caqueteñas; no obstante, por el oriente del departamento se tiene influencia de los llaneros, con su ritmo musical el joropo y demás; al sur, por los ritmos auténticos de las comunidades étnicas; a medida que el departamento va estructurándose social y culturalmente, comienzan a generarse ritmos coreomusicales que van coayudando a buscar y a enriquecer parte de la identidad dancística de la región.


san_juanero_caqueteño.jpg


En las fiestas populares como el San Pedro en el mes de junio, es tradicional escuchar las notas del Sanjuanero Caqueteño como ritmo que identifica esta festividad.

7.1.1 Características generales del baile



Este es un baile de pareja, característico de juegos coreográficos donde la coquetería y la simpatía son su principal componente; se baila en fiestas colectivas y se ejecuta en recintos donde los pueda apreciar todo el público, especialmente en las festividades de junio, en las fiestas de San Juan y San Pedro.

El baile representa una situación cotidiana y se realiza por diversión popular.

7.1.2 Tres pasos básicos


segundo_paso.jpg
Caminar en punta talón. primer_paso.jpg

Tres cuartos de contradanza

Bambuqueo o aguacateo.


tercer_paso.jpg



7.1.3 Figuras del baile Sanjuanero




Invitación del parejo

Los ochos

Rendición

Levantada del pié o voladas

Arrastrada del ala

Secreto

El castigo

La conquista.


7.1.4 Traje



Para la mujer, la blusa es de color blanco en dacrón-hilo, estilo campesina con escote en “V”, con los frutos de la tierra dibujados en su contorno (yuca, plátano, chontaduro, uva caimarona, flores y animales como la guacamaya, boruga, micos, etc.), arandelas en encajes dorados y plateados que realzan la belleza de la mujer que la usa; acompañada de apliques o pinturas que representan la biodiversidad en fauna, flora y recursos naturales del departamento.

La falda es de color azul aguamarina, rotonda, terminada en encajes dorados y plateados; el azul representa nuestra riqueza hídrica; sobre la falda van apliques elaborados en altorrelieve, con la figura de especies acuáticas de la región, y sobre la falda va la atarraya, herramienta con el cual los pescadores obtiene este recurso de los ríos y lagunas.

El calzado consta de alpargatas de fique; como accesorios la mujer lleva un tocado de flores tropicales para darle alegría a su conjunto.

El hombre usa una camisa de color blanco, manga larga, confeccionada en dacrón-hilo, adornada con encajes e hilos dorados; el pantalón es blanco, en lino, y lo usan arremangado arriba del talón.

El calzado es un par de alpargatas de fique blanco; en su cuello lleva un rabo e’ gallo en satín de color rojo. El cinturón es de cuero color café con hebillas; como elementos fundamentales del caqueteño en su representatividad folclórica se tiene el poncho, el machete al cinto y un sombrero campesino de ala.

7.1.5 Instrumentos musicales



La versión que se toca para la danza folclórica es una versión orquestada, donde el instrumento melódico son las trompetas y el resto de la banda constituye el conjunto de instrumentos acompañantes y tradicionales. TROMPETA.gif







8. DANZA DEL DEPARTAMENTO DEL PUTUMAYO

El departamento de Putumayo tiene variedad de danzas producto de la influencia colonizadora en el territorio, principalmente de las regiones Andina y Pacífica colombianas, por ser estas las regiones más cercanas. La danza indígena, aunque no ha tenido reconocimiento nacional ni difusión externa, y se conserva relegada en un segundo plano, es parte importante de la cultura del departamento; no se tiene un baile típico que identifique al departamento dentro de otros contextos, excepto por las investigaciones recientes realizadas de parte de entusiastas de la danza y llevados al público en presentaciones folclóricas dentro y fuera del territorio.

Los bailes que tradicionalmente se han expuesto en presentaciones culturales de la región son el bambuco, el sanjuanero y la guaneña; el primero disperso en los departamentos de Antioquia, Caldas, Risaralda, Quindío, Tolima, Huila, Santanderes, Cundinamarca y Boyacá y la parte o mitad oriental del Valle, Cauca y Nariño; el segundo es la máxima expresión musical del Huila ante los ojos del mundo entero; y el tercero es el típico baile nariñense presentado especialmente en los carnavales de Negros y Blancos en los primeros días del mes de enero.







El folclor de estos pueblos ha tenido gran influencia en el pueblo putumayense y hoy se puede afirmar que forma parte de la cultura local, aunque no sea representativo del departamento en otros contextos más amplios.

8.1 SAN JUANERO

SAN_JUANERO.jpg

Es una versión del bambuco con movimientos de joropo. Las figuras son la invitación, los ochos, los coqueteos, la arrodillada, la levantada del pie, la arrastrada del ala, el secreto y la salida final.

Este baile es exclusivo del departamento de Huila y lo representa en contextos más amplios como eventos nacionales e internacionales de folclor colombiano; sin embargo se práctica en el departamento de Putumayo en algunas ocasiones, dadas la semejanzas geográficas y sociales de su población.

8.2 LA GUANEÑA

Este baile es originario del departamento de Nariño; sin embargo se practica en Putumayo, especialmente en el valle de Sibundoy, en la región del Alto Putumayo, años atrás de jurisdicción nariñense.



Aunque el tema tiene ritmo de bambuco, éste es más alegre y fiestero. La letra de la canción se compone de no más de cuatro frases musicales que se repiten una y otra vez.

la_guaneña.jpg
Durante los carnavales de Negros y Blancos, que también se realizan en el Putumayo cada año en el mes de enero, es cuando surge nuevamente la guaneña para recordar a propios y extraños la importante influencia nariñense en los antiguos y actuales habitantes del departamento.






8.3 DANZA DE LA UVA CAIMARÓN

Esta coreografía es el producto de la investigación realizada por el licenciado Eladio Humberto Paz y el grupo de danzas Indi Waira (sol y viento) en el Medio y Bajo Putumayo, acerca de la cosecha de la uva caimarón.

La danza se enmarca dentro de la categoría popular, ya que surge localmente mediante la adaptación de ritmos foráneos pero se ajusta a la identidad del campesino putumayense. El grupo Indi Waira ha expuesto la coreografía en el marco de importantes eventos nacionales, obteniendo reconocimiento de parte de las instituciones encargadas del fomento cultural.

Con la danza de la Uva Caimarón se comienza a formar la identidad del putumayense en cuanto a baile y expresiones musicales.

8.3.1 Descripción

Esta danza se mueve al compás de su tema musical de ritmo alegre, fiestero y pegajoso, entrelazando pasos de bambuco que dejan ver la alegría y espontaneidad del campesino putumayense. Tres parejas hacen la coreografía.

Con paso suave y sutil entran las mujeres con canastos y los ubican frente al árbol; al mismo tiempo señalan los frutos maduros listos para la cosecha y los reciben en los canastos. Con intrepidez obtienen los mejores frutos del árbol y los descuelgan hábilmente.

Terminada la recolección, los frutos son seleccionados y escogidos para formar los racimos provocativos. Los hombres engañan a las mujeres robando algunas frutas de su canasto. Al darse cuenta, las mujeres los castigan; el castigo no tiene mayor crueldad, ya que los hombres han disfrutado del delicioso sabor del fruto que ha quedado en su paladar.

Ahora ellos, ayudados por sus mujeres, cargan los canastos a sus espaldas y los llevan para ofrecer el producto en el mercado. Los danzantes salen del escenario para finalizar así este baile popular.

8.3.2 Trajes

Hombres


Utilizan camisa de manga larga, confeccionada en tela sencilla de colores claros y estampados; el pantalón es de un diseño clásico y resalta a través de los parches circulares el arduo trabajo del campesino y a la vez engalana con sobriedad la ceremonia. Los pies descalzos simbolizan la unión de los hombres con la madre tierra; un contacto que le da fuerza y seguridad.

Como parte de su atuendo utiliza un sombrero de paja para protegerse del sol y al cinto reluce un machete, guardado en la lujosa vaina de cuero.

Mujeres


Cubren su cuerpo con un vestido tallado hasta la cintura de falda amplia; la confección se hace con telas finas de vivos colores que reflejan la alegría y el espíritu juvenil. Adornan sus trenzas con lazos de cinta de colores vivos, que hacen juego con el vestido como símbolo de la feminidad. La ausencia de joyas y adornos muestran la sencillez y entrega al trabajo.

8.3.3 Instrumentos

8.3.3.1 Guitarra

Este instrumento musical se clasifica como cordófono pulsado. Consta de una caja ovalada estrechada porguitarra.gif el centro, que tiene un agujero circular en el centro de la tapa y un mástil con trastes, por encima de los cuales pasan seis cuerdas que se pulsan con la mano derecha y se pisan con la izquierda.

8.3.3.2 Bandola

Este es un instrumento de cuerdas para ejecutar con plectro; su origen es europeo y desciende de la mandolina y la bandurria; consta de 16 cuerdas repartidas en 4 órdenes triples y dos dobles. Se le conoce más popularmente con el nombre de lira.

8.3.3.3.4 Tiple

Es un instrumento de cuerdas descendiente de la guitarra; su tamaño es pequeño pero sus cuerdas fueron triplicadas en cada orden (12 cuerdas). El tiple es una guitarra muy aguda.

8.3.3.5 Cucharas

Instrumento clasificado como ideófono de choque. Son un par de auténticas cucharas de cocina fabricadas en madera. Se ejecutan golpeándolas entre sí con las manos. La resonancia se produce en la palma de la mano del intérprete.

8.4 DANZA DE LA PANELA

Ésta es una coreografía producto de la investigación del licenciado Luis Eladio Paz y el grupo de música y danzas Sachukualpa (Tierra de Selva).

En este baile a ritmo de bambuco se muestra la actividad de la elaboración de la panela a partir de la caña de azúcar, tal como se acostumbra en el Medio Putumayo. Los movimientos son trémulos y acompasados con el sonido del tiple, la guitarra y la percusión.

El tema musical utilizado se denomina “El Trapiche”, composición de Hebert Cerón, Bernabé Narváez y Miguel Rosero.

8.4.1 Trajes

Hombres

Sombrero de paja, camisa remangada de colores vivos (fucsia, azul celeste), pantalón negro o de telas frescas, zapatos de tela de sencilla elaboración “abuelitos”, machete y su respectiva vaina.

Mujeres

Vestido sencillo de vivos colores con pliegues y a media pierna. Dos moñas sujetan el cabello con tiras de tela del mismo color del vestido, zapatos de tela livianos o “abuelitos”.

8.4.2 Instrumentos

  • Tiple
  • Guitarra
  • Percusión.

8.5 DANZA INDIGENA

La danza indígena, aunque conserva apartes de su identidad, ha sufrido el fenómeno de la transculturación; pese a esto es tal vez la única danza representativa del departamento porque muestra la percepción de los antiguos frente a la colonización, la dominación y el sufrimiento causados durante tiempos anteriores.

8.6 SARAGUAYES

saraguayes.jpg

Esta es una danza tradicional que los indígenas del Alto Putumayo realizan durante el carnaval o “klestrinyé”; es un baile especial en el que se plasma la pureza y el poder del indígena kamentsá, en el cual se busca reflejar algunos valores de la comunidad mediante la vestimenta y los movimientos utilizados. Cada grupo puede plasmar en el baile lo que quiere resaltar de su historia y vivencias; así, por ejemplo, algunos realizan el baile con ira y con rabia para demostrar su sentimiento frente a los españoles “que se han llevado todas las riquezas y dejaron sólo la pobreza”. Antiguamente los danzantes eran doce pero hoy en día sólo son seis, todos hombres.

En la coreografía se hacen ochos y cuadrados principalmente, aunque pueden variar las figuras y la vestimenta más no el sexo de los danzantes.

8.6.1 Trajes

Generalmente los personajes utilizan camisa y pantalón blanco, una capa de seda color fucsia, en la cabeza llevan un morrión o tocado piramidal adornado de espejos y algodón. Para su danza llevan bombos grandes.

8.6.2 Instrumentos


La música para este baile es ejecutada con flauta travecera y bombo.

8.7 SAN JUANES

Este es un baile de fiesta que demuestra alegría y se práctica durante los carnavales indígenas del Putumayo. El elemento principal es un gallo vivo que debe ir colgado de cabeza en el centro de la plaza o escenario en donde se efectúa la danza (los sanjuanes halan de la cabeza del animal hasta que este muere).

La burla forma parte importante de esta danza, ya que según los kamentsá se pretende desquitarse de los españoles con gestos y señas burlescas. Los sanjuanes son hombres que generalmente se disfrazan de mujeres o llevan muñecas para realizar juegos graciosos. Aunque no es exclusivo para determinados miembros de la comunidad, siempre se trata de ocupar a los mismos danzantes cada año. La danza la integran ocho hombres encargados de realizar movimientos lentos que poco a poco aumentan su velocidad y se bailan como bambuco; las diferencias son que inician y terminan en una sola hilera y llevan el compás con varas; al final se entregan las varas a los mandaderos para concluir con la danza.

8.7.1 Trajes

La “pacha” o falda negra, el “tupulli” o blusa color rojo y la bayeta o reboso de color azul o rojo y las “chaquiras” o manillas de cuentas, son generalmente las prendas que conforman el vestuario de la mujer indígena del Alto Putumayo. Se colocan encima sacos de paño viejos y mugrosos como muestra de ironía y burla. En los pies llevan botas pantaneras.

8.7.2 Accesorios especiales

Máscaras en madera con rostros de hombres sacando la lengua (simbolizan la memoria de los indígenas que por variadas razones se ahorcaron en tiempos pasados). Muñecas de tela para hacer gracias y travesuras. Pueden llevar además un canasto sujeto a la espalda y tejido de manera artesanal para complementar el vestuario.

8.7.3 Instrumentos

  • Flauta travesera
  • Bombo
  • Quena.

8.8 DANZA DEL MATACHÍN

Es un baile tradicional que se realiza durante el carnaval indígena o en las jornadas de cosecha por medio de cuadrillas e ingas. Los matachines son cinco hombres que en señal de alegría por las buenas cosechas obtenidas en el año, con la fuerza del brazo al sol y al agua, danzan al ritmo de sus instrumentos musicales. En los versos pronunciados durante el baile exclaman sus apellidos más comunes como juajibioy, jacamijoy, chindoy, entre otros.

8.8.1 Trajes

La “cusma” o túnica negra de lana, la ruana o “capisayo” de hilos verticales azules y blancos, la “chaquira” o collar de cuentas menudas anudado al cuello y el resto de elementos que conforman el vestuario típico del hombre indígena sibundoy, y en la parte superior una corona de plumas de vistosos colores.

8.8.2 Instrumentos

  • Campanas
  • Cascabeles
  • Bombos
  • Tambores
  • Cachos

8.9 BAMBUCO TRADICIONAL INDIGENA

Este baile tradicional se practica en ocasiones como los matrimonios, las cosechas, los tiempos de cultivos, antes del carnaval y el trabajo de las cuadrillas. La música para esta danza depende de la ceremonia para la cual se está realizando. En los pasos que se realizan para la coreografía las parejas siempre están sueltas frente a los otros. Los danzantes son máximo cuatro, mínimo dos y sólo se juntan cuando son dos solteros y se quiere cortejar; en este caso se hablan y se roza un poco durante la figura de “ocho”, en otros casos no se permite hablar durante la danza.

8.9.1 Trajes

Es la vestimenta tradicional de los indígenas del Alto Putumayo.

8.9.2 Instrumentos

  • Flauta dulce
  • Tambor.

8.10 BAILE DEL CHONTADURO

Con este nombre se ha denominado al ritual que se efectúa en el mes de diciembre para propiciar la buena pesca y el éxito de las cosechas; es practicado por los indígenas huitotos del Medio y Bajo Putumayo. Este ritual dura dos o tres días seguidos, en los que se reúnen más de cien personas para afirmar su solidaridad, convenir sus alianzas y compartir información.




BAILE_DEL_CHONTADURO.jpg



La ceremonia la organizan el dueño de la maloca, los chamanes y el huésped de honor, el cual tiene que hacer las veces de cantor-bailador. El baile se hace con movimientos que van acordes a los cantos y al golpe de los instrumentos ideófonos utilizados y la maloca es el espacio utilizado para este propósito.






9. DANZA DEL DEPARTAMENTO DEL VAUPES


Los indígenas del Vaupés tienen varias danzas típicas que caracterizan la tribu a la que pertenecen. Cada tribu tiene su propia danza aunque algunas son similares entre ellas y se caracterizan por los sonidos y movimientos pero también por el uso de pinturas, plumajes, collares, aretes, sonajeros, chundules, guayucos y zayas (falda para mujer). Para cada danza los indígenas se maquillan la piel del cuerpo.

9.1 DANZAS AUTÓCTONAS

Son bailes que realiza un grupo étnico en una fiesta familiar, comunitaria o en la integración con otro grupo exogámico, para realizar una ofrenda de cualquier producto, ya sea de frutas, cacería, pescado, carne, larva o artesanías entre otros. Éstas fiestas se celebran en tiempos de apogeo de productos cultivables y silvestres o en el momento de la subienda de pescados y de animales. También se pueden hacer cuando la familia patrilineal o matrilineal ofrece una hija o un hijo en matrimonio a otro grupo, a manera de reconocimiento y de valoración de la casta, con el objeto de crear una integración inter-étnica y un trato familiar consanguíneo.

Los nombres de las danzas más comunes son:

Vaí bajsa (danza dabucurí de pescado)

Poóri ba´sa (danza de dabucurí)

I´kí ba´sa, (inayá, danza de dabucurí de frutas)

Vajpíri

Buá

Danza del yuruparí

Danza de yapurutú

Baile del carrizo

Baile del mavaco

Baile con cabeza de venado

Baile de chulo

9.2 YURUPARÍ (MIRIÃPÕRÃ -WISÍU)






Es una danza a la memoria de un dios que dio origen y repartió la sabiduría indígena. Es considerada un rito sagrado (miriaporavi). De ésta surgen los primeros sabedores, como payé, sakáka, kumú, danzador, orador y oradora. Es una manifestación del espíritu sobrenatural. La fiesta con yuruparí, es exclusivamente para los hombres adultos, jóvenes iniciados, adolescentes iniciados y niños conjurados e iniciados. Entre los participantes se permite la presencia de dos o tres mujeres sabedoras y oradoras, según su poder de saber y su status social. Después de haber presenciado la danza de yuruparí los iniciados deben guardar dietas estrictas durante varios días, muchas veces hasta tres meses.

9.2.1 Conjunto de yurupari

En el momento del rito, dentro de la maloka, por turno y por grupos, tocan los instrumentos de yuruparí.

Entre estos instrumentos se encuentran los siguientes: pe´tao wi-í (panuré), diagu (instrumento principal de yuruparí), doe (tarira), mujã (yacundá), oreró (pintadillo), i´sí (hijo del sol), pamo (armadillo), vi´sõã (ardilla), á (águila), ãrurõ (chajoco), simiõmi (personaje sobrenatural).

Los instrumentos se elaboran con pachuca, corteza de árbol, carayurú, plumajes, sonajeros, mariposas, collares, cuarzo, bastones y varas.

9.2.2 Productos de dabucurí

Durante las ceremonias se adiestran ciertas personas en algunas especialidades según su capacidad intelectual y según el diagnóstico de payes mediante el poder del yajé. Los instructores escogen a algunas personas para hacer de payé, kúmu, danzador, orador, quienes posteriormente serán los responsables de los medios de vida de su pueblo y las futuras autoridades tradicionales.

9.2.3 Paye

Es una persona “sabedora” que tiene el poder de diagnosticar ciertas enfermedades a través de sus sueños, de ver y de sentir la presencia de los malos y los buenos momentos que pueden acontecer al instante o con el transcurso de tiempo. Puede sacar del cuerpo ciertas enfermedades y puede adivinar suertes, trabajos, amores y guerra.

9.2.4 Kumu

Es un portador de mucha sabiduría que hace rezos para el bien y para el mal. Mediante el poder del sueño sabe en qué momento puede llegar un enfermo y con qué enfermedad y predice si podrá aliviarlo o no. En caso de su duda inmediatamente se remite al payé.

9.2.5 Danzador

Es una persona que sabe mucho sobre los diferentes ritmos y movimientos de los bailes típicos y durante los eventos de dabucurí interfamiliar e inter-grupos étnicos sabe qué clase de baile es el adecuado de acuerdo la fiesta.

9.2.6 Orador

Es un conocedor e historiador del origen de la evolución y del surgimiento de los grupos étnicos. Puede especificar y clasificar a los grupos y los lugares sagrados.

Todos los bailes relacionados con danzas típicas del tronco lingüístico tukano, tuvieron su origen en el lugar sagrado de diávi y en panuré, día pe´távi ó día tuirovi (panuré), ubicado en el territorio brasileño (alto río negro). Desde este lugar se dispersaron todos los grupos étnicos hacia diferentes lugares, dirigidos por un semi-dios llamado, doe u´tãdiro.

Las características más comunes de la danza típica de la región están dadas por su ritmo, el movimiento y los accesorios.

A las fiestas de la danza asisten todos, desde los más pequeños hasta el más anciano de la comunidad, a excepción de la danza de yuruparí, como se mencionó anteriormente. La fiesta familiar comienza a la una de la tarde y se prolonga hasta la una de la madrugada.

Los nativos bailan prácticamente descubiertos, sin embargo los hombres utilizan guayuco, taparrabo, cinturones de cuerdas, cuerdas tejidos para brazaletes en las manos, brazos y pies y pinturas. El jefe de la tribu tiene en la mano un bastón del mando como signo de la autoridad. Las mujeres usan zalla hecha o tejida con cumare, aretes de mariposa, collares brazaletes en las manos y en los pies y pinturas en la piel.


10. DANZA DEL DEPARTAMENTO DEL AMAZONAS

El Amazonas no está identificado con una danza específica debido a factores de influencias culturales de Brasil, Perú, colonos e indígenas. Sin embargo, existen distintos esfuerzos por recopilar la tradición regional. El grupo de Proyección Folclórica Nuevas Estampas de Leticia, basándose en los datos que se han recopilado durante varios años, ha montado escenografías y coreografías con la música popular amazonense, logrando un bello juego de danza con la influencia de diversos ritmos (samba, porro, cumbia, lambadas, valses, haynos, y música popular amazonense (Mariquinha, Añoranzas, Nombre de mujer, etc.).

El vestuario utilizado es muy similar al de la región caribe colombiana, resaltando los colores de la bandera de Amazonas, amarillo, blanco y verde.

Todos los miembros de la familia y en ocasiones toda la comunidad participan en las ceremonias que se realizan, conforme a sus creencias.

10.1 LA PELAZÓN. RITUAL DE ADOLESCENCIA

Esta fiesta de la etnia Ticuna reúne varios caseríos. El evento se anuncia con anticipación y a él acuden hombres, mujeres y niños en multitud. La fiesta dura de tres a cinco días. El motivo del ritual de la pelazón es declarar el paso de una jovencita de niña a mujer, apta para el matrimonio. La muchacha da comienzo a una nueva etapa de la vida, donde reconoce ante los demás su dignidad de mujer y su capacidad de ser madre, además de adquirir cierta libertad en el obrar y trabajar independientemente de los padres.

La niña es sometida a una etapa de encierro que dura el tiempo que dure la preparación de la fiesta, de dos a siete meses, tiempo en el que se construye la maloca, se hacen grandes plantaciones de yuca para la chicha, se pesca y caza para tener abundante comida; de todo esto depende la duración de la fiesta.

La muchacha es adornada con plumas de garza, brazaletes y collares después de haber pintado su cuerpo con huito (fruto selvático que pinta la piel de negro). Durante la ceremonia, se le pone una corona acabada de confeccionar. Unas mujeres danzan a su alrededor al son de los tambores y las sonajeras. Enseguida la muchacha con sus hermosos adornos comienza a bailar de adelante hacia atrás, mientras, en forma de susurro, las mujeres viejas le van enseñando sus deberes conyugales y los cuidados que ha de proporcionar a sus futuros hijos.

Al ritmo de la danza, las mujeres, le arrancan a la muchacha, mechón a mechón, sus cabellos, que han sido trenzados hacia arriba y que sobrepasan la corona. La joven soporta estos dolores hasta perder el conocimiento y una vez que ha sido rapada, la vuelven a adornar, renovando la pintura del cuerpo. Luego se le sigue dando masato para reponerla un poco, mientras tanto los demás siguen danzando alrededor de ella y tomando chicha.

En torno a ella se encuentran también todos los disfraces que han sido preparados con anticipación, representando cada uno un personaje mítico. En procesión, se dirigen todos los asistentes hacia el río, llevando a la muchacha cargada en hombros sobre una yanchama (tela de corteza). Al llegar a la ribera la arrojan por completo al agua, la niña cae pesadamente sobre las sucias y verduscas aguas, todo el mundo la observa desde la orilla y se regocija.

Algunos narradores dicen que en ese momento, el joven que la quiere tomar como esposa se lanza a recogerla.

Por medio de esta purificación del agua desaparecen por completo las pocas fuerzas adversas que habían podido resistir a las purificaciones del fuego y la sangre. Los invitados llevan entonces todos los elementos con que han construido la cápsula o corral y los arrojan a la misma agua, pues por tratarse de elementos sagrados solo pueden ser destruidos por las fuerzas naturales. Después de 3 o 5 días de masato y baile comienza el regreso a sus casas.

10.1.1 Trajes utilizados en la ceremonia

Para la mujer: faldas y trajes en general elaborados en yanchama (tela de corteza) con dibujos de animales o alegorías ancestrales, todo con tintura vegetal de diversos colores.

Para el hombre y los niños: trajes igualmente elaborados en yanchama y algunos de ellos se colocan máscaras representando distintos animales o espíritus.

10.1.2 Accesorios utilizados en la ceremonia

Se utilizan coronas con plumas de animales, collares con semillas vegetales, bastones de palo sangre, pipas, tabaco, mochilas, cuyas, ralladores, huitos, brazaletes, balacas, penachos, manillas, máscaras, pitos de totuma y demás objetos de representación ancestral y de creencia popular.

10.1.3 nstrumentos musicales

Tambor: Instrumento musical de percusión, de forma cilindrica, hueco, cuebierto por sus ds bases con ua piel tensa

Instrumento musical

Sonajeras: Estan diseñadas con semillas de vegetales de la selva, unidas con una cuerda de chambira. Al golpearse entre si emiten un sonido particular.

Bastón sonajero: al bastón se le agregan las sonajeras, al golpearlas contra el piso al ritmo de la danza origina un ritmo en el ritual.

En este ritual dancístico de los ticunas, todos los integrantes de la comunidad que participan en él, danzan de adelante hacia atrás con cantos alusivos a creencias mitológicas y de cotidianidad étnica.



11. DANZAS DEL DEPARTAMENTO DEL GUAINIA



11.1 DANZA TRADICIONAL


El departamento de Guainía, y en especial las comunidades indígenas, cuentan con danzas ceremoniales tradicionales de gran importancia que afianzan y fortalecen la identidad cultural de los pueblos indígenas de la región.

11.2 LA DANZA DEL "YAPURUTÚ"



El “Yapurutú” es la memoria del Dabucurí, un relato musical y oral sobre plantas, animales y gentes que establece el ciclo anual biológico de una historia citada en el momento de tránsito al origen del tiempo humano.


Las piezas melódicas se transcriben al lenguaje verbal mediante la interpretación de los sonidos y su significación, que además de representar situaciones contingentes, constituyen el relato. Si los elementos y piezas melódicas que componen el “Yapurutú”, las tomamos como partículas, como hechos aislados, la narración perderá su coherencia.


La comunidad fabrica sus instrumentos preparándose para la fiesta; todos los miembros de la comunidad deben hacerlo, por eso es que todos aprenden, tanto a construir sus instrumentos como a entonar los cantos de las kamaratas y a la danza. Ellos viven bailando en sus rituales; hacen bebidas fermentadas y danzan el “Dabucurí”.


11.2.1 Características generales del baile

En esta danza solamente participan los adultos; las mujeres buscan su parejo en la ofrenda del “Dabucurí”. En esta danza puede participar toda la población adulta. El “Yapurutú” se danza y se canta en la maloca, o en un espacio abierto de una comunidad. Se realiza en épocas de abundancia de comida y cuando se decide compartir con otras comunidades.

Se trata de una danza o actividad colectiva por parejas. El grupo realiza movimientos de la anaconda, alrededor de los frutos y de la comida que se lleva al Dabucurí. El ritmo se lleva sobre los sonajeros previamente instalados en la parte inferior de la pierna derecha, a la altura del tobillo.


11.2.2 Trajes

El vestuario tradicional con los que la comunidad realiza sus rituales dancísticos consiste en trajes elaborados en fibra de corteza de árbol. Los trajes son complementados con simbología ancestral, que se plasma en pinturas vegetales naturales que se extraen de arbustos silvestres, como también se adornan con semillas silvestres y coronas emplumadas para el caso de los hombres. Las mujeres y los hombres acostumbran a pintarse el rostro y el cuerpo con los tintes naturales, utilizando ciertas figuras que tienen un significado mitológico de alta representación histórica y cultural para su comunidad.

11.2.3 Accesorios


Para la danza del Yapurutú, los danzantes tienen como accesorios collares elaborados con semillas naturales; sonajeros en los tobillos con castañas, con lo que se hace un efecto de percusión donde se lleva el ritmo.


11.2.4 Instrumentos musicales de la danza del Yapurutú


Mawaco

Instrumento melódico: Yapurutú macho

Instrumento acompañante: Yapurutú hembra

Percusión: sonajeros – cascabeles.


12. DANZAS DEL DEPARTAMENTO DE GUAVIARE


En Guaviare se reconoce la contribución de la danza en el desarrollo de la formación integral de los estudiantes, identificando sus propias raíces y desarrollando una expresión auténtica que fomenta el folclor propio de su lugar de origen. El Guaviare es un departamento joven formado bajo la influencia del fenómeno de colonización, que se identifica en sus manifestaciones dancísticas con una base pluricultural y multiétnica, en donde vale exaltar el bambuco, el torbellino, la guabina, el pasillo, el rajaleñas, la contradanza y el san juanero, propios de la Región Andina, así como la marcada influencia de la región de los Llanos Orientales, representada con el joropo, el galerón, el pasaje, el corrido, el seis por derecho, el zumba que zumba, y el pajarillo o gaván. De otra parte se encuentra en Guaviare la influencia de la Región Atlántica, a partir de la cumbia, el bullerengue, la puya, el mapalé, el fandango, el porro y el vallenato. La representación de las negritudes en el departamento es muy alta con el currulao, el makerule, la contradanza, la jota, el bambazú, el pregón, la polka y el torbellino vallecaucano de la Región Pacífica.


12.1 CUMBIA






Baile de origen africano cuya raíz es el cumbé, danza típica de Guinea Ecuatorial, muy popular en Panamá, Venezuela, Perú y, sobre todo, en Colombia, donde se la considera danza nacional junto al bambuco, el pasillo, la guatina, el galerón, la chispa, el porro, el torbellino y otras. Se acompaña con instrumentos típicos como la tambora y otros autóctonos; su ritmo se basa en la ejecución del tambor costeño. Originariamente la coreografía se organizaba en una serie de parejas sueltas que portaban velas o antorchas encendidas como ofrenda a sus compañeros.






12.2 JOROPO


Baile popular característico de la danza venezolana; el joropo es el más típico y representativo de ese país. Posee movimiento rápido a ritmo ternario, que incluye un vistoso zapateado y una leve referencia al vals, por lo que representa la más genuina forma expresiva entre las manifestaciones de la música colonial. Existen dos variedades: el joropo de la costa, de gran riqueza rítmica y el joropo de los llanos, más vivo. Se ejecuta en pareja, utilizando numerosas figuras coreográficas, en las que se mezclan las tradiciones hispano-criollas y la aportación de los esclavos africanos. Ha sido estudiado por el musicólogo venezolano Luis Felipe Ramón y Rivera, quien publicó en 1953 un ensayo exhaustivo sobre esta danza.






El joropo se sub divide según su golpe en: pasaje, seis por derecho, kirpa, San Rafael, chapola, Rafaelito, recio, corrido y contrapunteo.


12.3 GALERÓNbailarines.gif




galeron.jpg

Baile y letra del folclor colombiano, típico de Los Llanos Orientales, aunque se bailó antes en otros departamentos. Considerado como uno de los más antiguos del país. Su nombre proviene de la fiesta de los galerones, que se efectuaba en distintos lugares de tierra firme desde 1625, en acción de gracias por el arribo de la flota de España. Se le reconoce como canto de los condenados en las galeras. Es un baile alegre y entusiasta, por parejas. Las coplas que se cantan son casi todas humorísticas, picarescas, llenas de sátiras, y de temple alegre y chancero. Se presenta como una danza zapateada por los dos bailarines; el hombre persigue a la mujer jugando con el rejo de enlazar o con el pañuelo, mientras ella escapa coquetamente. El más popular es el galerón llanero de Alejandro Wills.


12.4 VALLENATO







Música y danza originarias de Valledupar, capital del departamento colombiano de Cesar. A partir de la década de 1960 y hasta fines del siglo XX, el vallenato ha ido cobrando cada vez más auge y difusión.










12.5 MERENGUE

Danza y música nacionales de la República Dominicana, que tienen como origen a la contradanza, la mazurca y el vals europeos. Aunque su influencia se ha extendido hasta Haití y Venezuela, es en las islas de las Antillas donde más se escucha su característica melodía acompañada por la tambora (tambor de dos parches), el güiro y el acordeón. Anteriormente se tocaba con instrumentos de cuerda autóctonos de la región, como son el triple, la bordona, el cuatro, el seis y el doce.

La música se toca en tempo moderado, compás rápido de y ritmo binario, y alterna secciones de estrofas y estribillos.

La música y la letra de este baile de parejas ha tenido como autores más notables a Johnny Ventura y Félix del Rosario, quienes, junto con Alberto Beltrán y Juan Luis Guerra han sido también los intérpretes más destacados.